Yayá Touré: la fuerza africana que domina el centro del campo

toureInformación general

Fecha de Nacimiento: 13 de Mayo de 1983

Lugar de Nacimiento: Sokoura

País: Costa de Marfil

Altura y Peso: 1.91 metros / 90 kg.

Club: Mimosas (2001 – 2002)

Beveren (2002 – 2003)

Metalurg Donetsk (2003 – 2005)

Olympiacos (2005 – 2006)

Mónaco (2006 – 2007)

FC Barcelona (2007 – 2010)

Manchester City (2010 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 42

Yayá Touré creció en una familia entregada por completo al fútbol y eso le dio la enorme calidad que ha atesorado siempre a lo largo y ancho de su carrera. Durante muchas temporadas, ha paseado por los estadios de toda Europa su descomunal fuerza física y una técnica individual impropia de un jugador de su tamaño.

Después de haber pasado por numerosos clubs, despuntó en el Barcelona para dominar la Premier League más tarde enrolado en el Manchester City. Una carrera llena de éxitos colectivos e individuales que hoy repasamos aquí para todos vosotros. Os presentamos a un grande del centro del campo como es Yayá Touré.

Trayectoria y llegada a la élite

El joven Touré destacó muy rápidamente dentro del fútbol de su país. Tras una sola temporada en el Mimosas, dio el salto al fútbol europeo de la mano de un modesto club belga como es el Beveren.

No dudó en pasar a una liga menos conocida pero incipiente como es la ucraniana. Dos temporadas en el Metalurg Donetsk fueron suficientes para demostrar que estaba preparado ya para metas más altas. Touré ficha en ese momento por el Olympiacos de la liga griega. 32 partidos con el club heleno le bastan para cambiar de nuevo de aires y llegar a la liga francesa de la mano del Mónaco.

El fútbol francés se adaptaba a la perfección a las características de Touré así que todo parecía preparado para que despuntara tal y como se esperaba de él. Una temporada en el Louis II de Mónaco le sirvió para dar el salto a un grande del fútbol europeo. Le esperaban en el Camp Nou de Barcelona.

Fichaje por el FC Barcelona

Touré llega en el verano de 2007 a un Barcelona que busca recuperar bríos en el centro del campo tras un año decepcionante. A los mandos del equipo está aún Frank Rijkaard con los grandes cracks como Ronaldinho, Deco o Eto´o aún en el campo y los incipientes y cada vez más importantes Xavi e Iniesta.

Touré se adapta muy rápidamente a su función de organización por delante de la defensa y juega 40 partidos oficiales esa temporada. Sin embargo, el año acaba sin títulos para el Barcelona y llega un cambio fundamental en la historia del club catalán: el nuevo entrenador será Pep Guardiola.

Con Leo Messi ya al frente de las operaciones, Touré repite protagonismo y acaba su segunda temporada también con 40 partidos jugados, pese a la incipiente figura en su puesto que es Sergio Busquets. Seis títulos en una sola temporada fueron la culminación a una temporada inolvidable también para Touré. Los seguidores del equipo catalán no olvidan su golazo en la final de Copa o su enorme partido como central en la final de la Champions de Roma frente al United de Cristiano Ronaldo.

La siguiente temporada vuelve a ser importante para Guardiola al jugar 37 partidos, pero Touré tiene dudas sobre su papel en el futuro y decide abandonar el Camp Nou con rumbo al Manchester City a cambio de 30 millones de euros.

Yayá Touré en el Manchester City

El cambio de Touré en el City fue importante ya que dejó de ser un jugador eminentemente defensivo para jugar más adelantado. El marfileño sorprendió a todos en su nueva versión al lograr cifras goleadoras verdaderamente importantes.

Su relevancia en el City ha sido siempre enorme desde que llegó y ha sido pieza clave en la transformación de un equipo que ha sido capaz, por fin de lograr títulos. Junto a los Kun Agüero, David Silva o Kevin De Bruyne, Touré ha escrito las páginas más brillantes de la historia de los citizen.

Sus logros en Inglaterra son innegables, aunque le quedará la espina clavada de no haber sido nunca capaz de hacer un buen papel en la Champions League donde nunca fue más allá de semifinales.

Curiosamente, la llegada de Pep Guardiola al banquillo del City a supuesto una importante rebaja en el protagonismo de Touré. Se esperaba una salida del club del marfileño y todo apunta a que esta llegará muy pronto.

Con su selección ha jugado 3 Mundiales.

Principales logros individuales y colectivos

El currículum deportivo de Yayá Touré acumula buena parte de los títulos más relevantes con los que sueña cualquier futbolista. Touré ha sido capaz de llevarse trofeos individuales y colectivos de gran prestigio allí donde ha estado por eso hablamos de uno de los grandes jugadores del fútbol europeo de la última década.

Vamos a ver de un modo resumido los títulos más importantes que ha logrado hasta ahora Yayá Touré:

– Ligue 1 marfileña.

– 2 Superligas griegas.

– 2 Copas de Grecia.

– 2 Ligas españolas.

– 1 Copa del Rey.

– 1 Supercopa de España.

– 2 Premier League.

– 2 Copas de la Liga.

– 1 FA Cup.

– 1 Community Shield.

– 1 Liga de Campeones.

– 1 Supercopa de Europa.

– 1 Mundial de Clubs.

– 1 Copa de África con Costa de Marfil.

 
Registrar en Bet365