Xavi Hernández: la clase sin fin del gran centrocampista

xaviInformación general

Fecha de Nacimiento: 25 de Enero de 1980

Lugar de Nacimiento: Tarrasa (Barcelona)

País: España

Altura y Peso: 1.70 metros / 68 kg.

Club: FC Barcelona (1997 – 2015)

Al Saad Sport Club (2015 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 6 / 8

Hay un selecto grupo de futbolistas que marcan una época no solo por sus títulos, sino también por su increíble influencia en el juego a lo largo de los años. Hablar de Xavi Hernández es hacerlo de la batuta de un estilo que revolucionó el fútbol tanto en el FC Barcelona como en la selección española.

De todos esos éxitos, de aquel juego de toque, precisión, velocidad y clase fue pieza clave este jugador único, que muchos ven ya como irrepetible y que bien merece ser considerado el mejor jugador de la historia del fútbol español.

Vamos a conocer un poco más la imponente figura de Xavi Hernández.

Trayectoria profesional

Xavi entró a formar parte del FC Barcelona cuando solo era un niño. Fue formado en la Masía con las ideas futbolísticas del club catalán y fue pasando por todas las categorías menores hasta su debut en el primer equipo. Fue en 1998 y de la mano del técnico holandés Louis Van Gaal.

Con apenas 18 años, Xavi ya estaba en un club puntero europeo y los títulos empezaron a llegar. Pese a lo prometedor de su estilo, muchos se empeñaron en compararle con Pep Guardiola y no sería hasta la marcha de este último al fútbol italiano que Xavi se haría con la titularidad.

Fueron años duros y sin títulos para un jugador con la ambición de Xavi. Todo cambia a partir de 2003. Con Rijkaard en el banquillo Xavi adelanta su posición y el Barcelona empieza a desarrollar un juego excepcional. La cima de esos años con Eto´o y Ronaldinho en el campo fue la Liga de Campeones ganada en París en 2006.

La revolución llega en 2008 con la llegada al banquillo de Guardiola. Xavi empieza a coleccionar títulos al lado de los Messi, Iniesta, Piqué, Dani Alves y tantos otros. El juego de aquel equipo será recordado para siempre.

Tras los problemas derivados de la marcha de Guardiola y el fallecimiento de Tito Vilanova, Xavi vive otro momento de esplendor con Luis Enrique en el banco.

Su trayectoria, juego y comportamiento de Xavi le han elevado a los altares barcelonistas. Jugó 767 partidos con la camiseta blaugrana, el jugador que más veces lo ha hecho en toda la historia del club.

Marcha del Barcelona

Tras un último año de auténtico sueño en Barcelona con la consecución de un nuevo triplete, Xavi anuncia que deja el club de su vida. El capitán decide firmar un contrato de 3 temporadas con el club qatarí Al Saad. En el acuerdo, ya se contempla el hecho de que Xavi sea embajador del Mundial de Qatar 2022 así como el arranque de su preparación como entrenador.

Hasta hoy, ha jugado 19 partidos para su nuevo club en los que ha marcado 2 goles. Alejado ya de las grandes citas mundiales, Xavi parece centrado en su formación. Todos le señalan como un gran entrenador de cara al futuro y parece obvio que su intención apunta a una vuelta al FC Barcelona antes o después.

Xavi con la selección española

Al margen de su carrera de clubs, Xavi Hernández fue capaz también de erigirse en uno de los líderes de la selección española que tantos triunfos logró. Lo cierto es que Luis Aragonés le concedió la batuta en el campo y de su mano, España impresionó al mundo.

Xavi logró dos títulos de Eurocopa (en 2008 y 2012) siendo absolutamente decisivo en ambas citas. Su toque, su control del juego y su asociación con otros hombres como Iniesta, Torres o Villa hicieron de “La Roja” un equipo imbatible durante varios años.

Su gran logro con España, como no podía ser de otra manera, fue el Mundial de Sudáfrica en 2010. Una vez más, el concurso de Xavi fue vital y el título logrado quedará para siempre como el mayor triunfo de la historia del fútbol español.

Con el 8 a la espalda, Xavi ha marcado una época dorada en la selección y su nombre ha quedado grabado para siempre en la memoria de los aficionados. A lo largo de su carrera jugó 133 partidos internacionales con España en los que marcó 33 goles.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su extensa carrera profesional, Xavi ha sido capaz de acumular una impresionante lista de títulos y distinciones. No existe ningún gran título que no adorne las vitrinas del catalán. Para muchos, el Balón de Oro tiene cuentas pendientes con él, pero su gran virtud, la de hacer mejor a su equipo, ha tenido un brillo espectacular en un curriculum deportivo prácticamente único.

Estos son los trofeos que ha sido capaz de acumular Xavi Hernández a lo largo de su carrera:

  • 4 Champions League.
  • 8 Ligas.
  • 3 Copas del Rey.
  • 6 Supercopas de España.
  • 2 Supercopas de Europa.
  • 2 Mundiales de Clubs.
  • 2 Eurocopas de selecciones.
  • 1 Mundial.
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.
  • 2 veces Balón de Plata.
  • Jugador mundial del año 2010.
  • 2 veces Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
 
Registrar en Bet365