Xabi Alonso: el metrónomo ahora guía al Bayern Munich

alonsoInformación general

Fecha de Nacimiento: 25 de Noviembre de 1981

Lugar de Nacimiento: Tolosa

País: España

Altura y Peso: 1.83 metros / 77 kg.

Club: Real Sociedad  (1999 – 2004)

Liverpool (2004 – 2009)

Real Madrid (2009 – 2014)

Bayern de Munich (2014 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 14

Hablar de Xabi Alonso es hacerlo de un centrocampista total, con una enorme capacidad para organizar el juego de su equipo y una técnica individual maravillosa que le permite dominar el pase en largo y en corto a la perfección. Alonso, además, posee un gran golpeo de balón gracias al que ha logrado marcar muchos goles a lo largo de su carrera deportiva.

Además, su físico es más que notable lo que le ha permitido siempre controlar amplias zonas del campo, ayudando en defensa y llegando con peligro a posiciones de ataque.

Vamos a conocer juntos la fantástica trayectoria de este jugador que ha sido capaz de llevarse a su casa los mayores torneos del fútbol.

Trayectoria y llegada a la élite

Xabi Alonso dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en la Real Sociedad de San Sebastián. Hijo de un ex jugador profesional como es Periko Alonso, el donostiarra parecía predestinado a hacer algo grande en el deporte rey.

Logró llegar al primer equipo de la Real con tan solo 18 años, aunque tardaría alguno más en hacerse con un puesto fijo. Fue a partir de la temporada 2000 – 2001 cuando Xabi Alonso se convierte en un asiduo del conjunto vasco y poco a poco empieza a cumular experiencia. Su mejor temporada fue la 2002 – 2003 cuando estuvo a punto de ganar el campeonato liguero en un equipo en el que destacaba junto a Nihat y Kovacevic.

EN 2004 su rendimiento es tan bueno que ya nadie duda de que abandonará la Real. Tras muchos rumores, Alonso acaba fichando por el Liverpool a cambio de 12 millones de euros por expreso deseo del técnico español Rafa Benítez.

Xabi Alonso jugó 5 temporadas en el Liverpool en las que se hizo todo un ídolo de la hinchada de Anfield Road. Nadie podrá olvidar la Champions League ganada por los reds en Estambul tras remontar un 3 – 0 adverso al Milán.

Fichaje por el Real Madrid

En el verano de 2009 se consuma su pase al Real Madrid a cambio de una cifra muy cercana  los 35 millones de euros. El club madridista se encontraba en un momento de cambios profundos con la llegada de nuevo a la presidencia de Florentino Pérez. Durante ese mismo mercado aterrizaron en el Santiago Bernabéu hombre como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o el brasileño Kaká.

Pese al enorme desembolso económico, el Real Madrid no pudo ganar ni un solo título en la primera temporada de Xabi Alonso y se produjo un nuevo cambio en el banquillo. La llegada de Jose Mourinho no restó ni un mínimo de relevancia a Alonso en el equipo, aunque sí provocó diferentes polémicas.

En los tres años que el portugués estuvo al frente del equipo, Alonso y sus compañeros sumaron tres títulos aunque no pudieron lograr la tan ansiada Liga de Campeones.

Iba a ser con Carlo Ancelotti cuando Alonso se hiciera con su segunda Copa de Europa, la décima para el Real Madrid. Todo parecía marchar sobre ruedas, pero justo después de hacerse con ese título, Alonso pide al club que le deje salir rumbo al Bayern de Munich dirigido por Pep Guardiola.

Desde su aterrizaje en el club bávaro, Guardiola le da toda su confianza y es un habitual en sus alineaciones. Alonso lleva ya dos años en el Bayern en el que ha logrado, entre otros títulos, dos Bundesligas.

Alonso con la selección española

Xabi Alonso es parte más que destacada de la mejor generación de la historia del fútbol español. Sus cualidades técnicas y tácticas se adecuaron a la perfección a un estilo tan particular como el español y Alonso formó un gran centro del campo junto a hombres como Xavi, Andrés Iniesta o Sergio Busquets.

Alonso jugó 114 partidos internacionales con España en los que iba a ser capaz de proclamarse campeón del mundo en 2010 y dos veces campeón de Europa (en 2008 y 2012).

Tras el mal papel de España en el último Mundial de Brasil, Xabi Alonso anunció su decisión de retirarse de la selección española.

Principales logros individuales y colectivos

La larga trayectoria de Xabi Alonso tanto en clubs de máximo nivel como con la selección española le ha permitido llevarse muchos de los torneos de mayor prestigio. Echar un vistazo rápido a su palmarés es hacerlo al de todo un crack de este deporte que aún se mantiene en la élite y que probablemente acabe acumulando más títulos en las próximas temporadas.

Veamos de modo esquemático los principales títulos que ha logrado hasta ahora el centrocampista español Xabi Alonso:

  • 2 Champions League: Liverpool 2005 y Real Madrid 2014.
  • 2 Supercopas de Europa.
  • 2 Eurocopas de Selecciones.
  • 1 Mundial de selecciones.
  • 1 Liga española.
  • 2 Copas del Rey.
  • 1 Supercopa de España.
  • 1 FA Cup.
  • 1 Community Shield
  • 2 Bundesligas.
  • 1 Copa de Alemania.
 
Registrar en Bet365