Vitaly Fridzon: otro peón en la corte del CSKA

fridzonInformación general sobre Fridzon

Fecha de Nacimiento: 14 de Octubre de 1985

Lugar de Nacimiento: Klinsty

País: Rusia

Altura y Peso: 1.96 metros / 85 kg.

Club: Standart Toliatti (2001 – 2004)

Khimki (2004 – 2013)

CSKA de Moscú (2013 – act)

Posición: Escolta / Base

Dorsal: 7

En el repaso que estamos haciendo para vosotros de la trayectoria de muchos de los mejores jugadores del momento, no podíamos olvidarnos de todos aquellos “peones” que ayudan de manera determinante al éxito de los suyos. El baloncesto es un deporte de equipo y todos los jugadores cuentan, así también estos son vitales. Dentro de esta categoría podríamos encuadrar al jugador del que hoy os hablamos, el escolta ruso Vitaly Fridzon.

A lo largo de este artículo vais a poder conocer en profundidad su carrera y todos los éxitos que ha ido acumulando tanto a nivel de clubs como con la selección de su país. Esta es la carrera de Fridzon.

Trayectoria profesional

Vitaly Fridzon arrancó su carrera deportiva en el modesto Standart Toliatti antes de dar el salto al Khimki. En el club amarillo ha vivido muchos de los mejores momentos de su carrera deportiva. Fue allí donde se hizo un nombre a nivel internacional y donde logró llevarse los primeros títulos de su carrera deportiva.

Con el Khimki logró una Copa rusa y una liga, logros muy importantes teniendo en cuenta el enorme dominio que ejerce en el país el todopoderoso CSKA de Moscú.

En el 2012 le iba a llegar el primer gran título internacional a nivel de clubs al llevarse la Eurocup. Fridzon fue clave en la consecución de este título, muy especialmente en la final contra Valencia Basket. Planinic y Fridzon acabaron con la resistencia del equipo español, por aquel entonces comandado por Caner Medley, Víctor Claver o Nando de Colo.

En el verano de 2013, Vitaly Fridzon decide cambiar de aires y ficha por el gran rival del Khimki en esos años: el CSKA de Moscú.

Paso de Fridzon al CSKA de Moscú

La llegada de Fridzon al CSKA supuso un aumento considerable de la calidad de una plantilla ya antes extraordinaria. Como no podía ser de otro modo, las posibilidades de Fridzon de lograr títulos aumentaron de manera importante como así ha sido.

Desde 2014, Fridzon encadena título tras título en la competición doméstica y lucha cada año por hacerse con la tan preciada Euroliga. El máximo título continental iba a llegar a las filas rusas en 2016. En la gran final esperaba nada menos que el Fenerbahce turco dirigido por Zeljko Obradovic. Hombres como Jan Vesely, Epke Udoh o Gigi Datome eran toda una amenaza para las aspiraciones del CSKA. Sin embargo, la enorme actuación de hombres como Nando de Colo, Milos Teodosic o Kyle Hines hicieron que el título volara a Moscú tras una prórroga alucinante.

Vitaly Fridzon acaba de renovar su contrato con el club por lo que seguirá ligado al CSKA varias temporadas más.

Fridzon con la selección rusa

Desde su llegada a la élite del basket ruso con el Khimki, Fridzon ha sido un fijo en las convocatorias de su selección nacional. Bien sea para campeonatos de Europa, del Mundo o para los Juegos Olímpicos, Fridzon ha formado parte de los elegidos para defender a Rusia, en muchas ocasiones, con enorme éxito.

Su primer gran éxito internacional con la camiseta de la selección rusa iba a llegarle en el Eurobasket de Lituania del año 2011. Fridzon se colgó la medalla de bronce en ese campeonato. Los rusos perdieron en semifinales contra la Francia comandada por Tony Parker, que les apartó de la lucha por el oro. EN el partido por la medalla de bronce, Fridzon y compañía superaron a Macedonia, la verdadera revelación de aquel campeonato. Ni Pero Antic, ni Bo McCalebb fueron suficientes para superar al poderío de los rusos. Por cierto, aquel campeonato se lo llevó la España de Pau Gasol y Rudy Fernández, un oro en el que Juan Carlos Navarro se hizo, además, con el galardón de MVP.

Tan solo un año después, iba a llegar el segundo gran éxito de Fridzon con la selección rusa. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 parecían la última ocasión para brillar de algunos cracks como Andrei Kirilenko o Viktor Khryapa. Los rusos no dejaron pasar la ocasión de hacerse con la medalla de bronce por detrás de los norteamericanos y de los españoles. Una medalla que quedará para siempre en el recuerdo de todo el país por su trascendencia.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Fridzon ha sido capaz de sumar importantes victorias tanto con el Khimki como con el CSKA de Moscú. Bien sea en Rusia o en competiciones internacionales, el talento y el sacrificio en pista de Vitaly Fridzon han sido fundamentales. Para completar su enorme palmarés, Fridzon ha sumado varias medallas con la selección rusa. Desde luego, estamos ante un palmarés digno de los más grandes jugadores.

Vamos a ver de un modo esquemático todo cuanto ha sumado Fridzon en su carrera deportiva:

– Campeón de la Euroliga 2016 con el CSKA.

– 4 veces campeón de la liga rusa.

– MVP de las finales de la liga rusa en 2011.

– Campeón de la Eurocup 2012.

– Ganador de la Copa Rusa en 2008 con el Khimki.

– 2 veces All Star en Rusia.

– Medalla de Bronce con Rusia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

– Medalla de Bronce en el Eurobasket de Lituania en 2011.

– Medalla de Oro en el Europeo sub 20 de 2005.

 
Registrar en Bet365