Viktor Khryapa: el gran mito del CSKA de Moscú

khryapaInformación general

Fecha de Nacimiento: 3 de Agosto de 1982

Lugar de Nacimiento: Kiev

País: Ucrania

Altura y Peso: 2.06 metros / 107 kg.

Club: Khimik Engels (1999 – 2000)

Avtodor Saratov (2000 – 2002)

CSKA Moscú (2002 – 2004)

Portland Trail Blazers (2004 – 2006)

Chicago Bulls (2006 – 2008)

CSKA Moscú (2008 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 31

En nuestro repaso habitual a los mejores jugadores de baloncesto de Europa, hoy vamos a ofreceros nuestro análisis de la carrera deportiva del ruso Viktor Khryapa. Ligado de manera esencial al CSKA de Moscú, pasó 4 temporadas en la NBA antes de volver a Rusia para seguir sumando títulos. Esta es la fantástica carrera del ala pívot Viktor Khryapa.

Trayectoria profesional

Desde muy joven, muchos vieron en Khryapa a un auténtico diamante en bruto que podría alcanzar la élite y ser un jugador determinante. Sus primeros años como profesional en el Khimik y el Avtodor le dieron los minutos necesarios para desarrollar su juego.

Con tan solo 19 años ya fue convocado para el Mundial de 2002 con la selección rusa y todo un gigante de Europa como el CSKA de Moscú lanzó sus redes sobre él. Aún no tenía 20 años y Khryapa ya estaba enrolado en el mejor equipo del país.

Llegada al CSKA

El ala pívot llegaba al equipo moscovita convencido de sus posibilidades de hacer algo grande. Se hizo un hueco en el equipo desde su misma llegada, algo que no hizo más que subir en las dos temporadas que pasó allí.

Con unas prestaciones fantásticas, en 2004 se presenta al draft de la NBA. Khryapa estaba ya preparado para pelear con los grandes en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Años de NBA

El ruso fue elegido en el puesto 22 por New Jersey Nets, pero fue traspasado de inmediato a Portland. En la franquicia de Oregón pasó dos temporadas en las que firmó buenas actuaciones. Superó los 100 partidos jugados con más de 5 puntos y 4 rebotes por encuentro.

Sin embargo, Khryapa quería aún más protagonismo por eso decide dejar Portland rumbo a los Bulls de Chicago. Lejos de mejorar su situación, el ruso vio disminuir su presencia en la cancha. Apenas 33 partidos en su primera temporada ya le hicieron pensar en una vuelta prematura a Europa algo que haría en su segundo año en Chicago sin haber terminado la temporada.

En febrero de 2008 su vuelta al CSKA era toda una realidad y Khryapa dejaba atrás su aventura americana.

Vuelta a Rusia

Desde 2008 Viktor Khryapa milita de nuevo en el CSKA de Moscú. En estas temporadas es donde el ala pívot ha logrado sus mayores triunfos y ha construido un palmarés increíble.

El CSKA ha logrado dominar el baloncesto ruso desde entonces pero, sobre todo, ha sido capaz de reinar en dos ocasiones en la Euroliga. La primera en 2008, donde los rusos derrotaron a Maccabi en la final.

La última, en 2016, CSKA lograba el títulos tras superar en una apasionante final al Fenerbahce turco. Las actuaciones del francés Nando de Colo y del serbio Milos Teodosic fueron demasiado para los turcos pese al gran papel de hombres como Jan Vesely, Epke Udoh o Gigi Datome.

Con casi todos los objetivos cumplidos, veremos hasta dónde llega la carrera de Viktor Khryapa.

Khryapa con la selección rusa

Después de haber militado en las diferentes categorías inferiores de la selección rusa, Viktor Khryapa se convertía en 2002 en el jugador más joven en llegar a la selección absoluta de Rusia. Khryapa tenía tan solo 19 años cuando acudió al Mundial de los Estados Unidos donde firmó unas estadísticas de 2.8 puntos y 1.8 rebotes en más de 10 minutos por partido.

A partir de ese momento, el ala pívot se convirtió en todo un fijo dentro de los esquemas de la selección rusa acudiendo a todas las grandes citas del calendario internacional de cada temporada.

Con Rusia fue capaz de sumar grandes logros como la medalla de oro del Eurobasket 2007 en la que derrotaron a la España de los Gasol, Navarro, Rudy Fernández y compañía en la final. Además, sumó una medalla de bronce en la cita europea de 2011 y una inolvidable medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El paso de Khryapa por la selección de su país ha quedado en la memoria de los seguidores al baloncesto por su aportación a un grupo extraordinario de jugadores rusos donde también destacaba Andrei Kirilenko.

Principales logros individuales y colectivos

La carrera de Viktor Khryapa ha estado ligada en buena medida a uno de los mejores equipos del continente donde siempre ha sido un jugador de vital importancia. Con el paso de los años, el ala pívot ruso ha ido sumando más y más trofeos hasta ser capaz de acumular uno de los curriculums más interesantes del baloncesto europeo. Además, su paso por la selección nacional rusa ha sido también de lo más productivo.

Vamos a ver de manera resumida los principales logros que ha alcanzado en su carrera el gran Viktor Khryapa:

– 2 veces campeón de la Euroliga (2008 y 2016).

– Miembro del mejor quinteto del año en la Euroliga 2010.

– Mejor defensor de la Euroliga 2010.

– Campeón del Eurobasket 2007 con Rusia y Bronce en el de 2011.

– Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

– 8 Ligas Rusas.

– 5 VTB Leagues.

– 1 Copa de Rusia.

 
Registrar en Bet365