Vasileios Spanoulis: el último gran genio del basket griego

spanouilisInformación general

Fecha de Nacimiento: 7 de Agosto de 1982

Lugar de Nacimiento: Larissa

País: Grecia

Altura y Peso: 1.93 metros / 95 kg.

Club: Larissa (1999 – 2000)

Maroussi (2000 – 2005)

Panathinaikos (2005 – 2006)

Houston Rockets (2006 – 2007)

Panathinaikos (2007 – 2010)

Olympiacos (2010 – act)

Posición: Base

Dorsal: 7

Hay jugadores cuya carrera merecerían mucho más que un simple artículo. Jugadores que trascienden por encima del resto a base de talento, grandes partidos, títulos y respeto internacional. Este es el caso del jugador del que hoy os hablamos, el base griego Vasileios Spanoulis.

Repasaremos juntos su trayectoria y lo mejor de su increíble palmarés. Vamos a conocer a fondo ya a Spanoulis.

Trayectoria profesional

Spanoulis arranca su carrera deportiva siendo tan solo un niño en las categorías inferiores del club de su ciudad: Larissa. Su calidad le permite ir subiendo peldaño a peldaño hasta llegar al primer equipo. Spanoulis pasa tan solo un año en el equipo jugando en la segunda división del baloncesto griego.

Su primera oportunidad en la A1 le llega de la mano del Maroussi en la temporada 2000 -2001. Su presencia, importancia y estadísticas van mejorando año tras año hasta que en el verano de 2005 da el gran salto de calidad con su fichaje por el Panathinaikos.

La temporada 2005 – 2006 sería la única que pasaría Spanoulis en el Panathinaikos en su primera etapa. Gana la liga griega con una gran actuación personal y decide dar el salto a la NBA.

La aventura americana

Spanoulis llega a la mejor liga de baloncesto del planeta de la mano de los Houston Rockets. El base griego firma un contrato de 3 temporadas de duración, convencido de poder afianzarse en la liga norteamericana.

El equipo texano firma el acuerdo por 6 millones de dólares, pero la importancia de Spanoulis nunca llega a estar en la cancha. El griego apenas juega unos 30 partidos en la liga con una media de 8 por encuentro. Poco, muy poco para un hombre acostumbrado a ser un líder y al que no le gusta perder jamás.

Tan solo una año después de haber arrancado su aventura en los Estados Unidos, Spanoulis decide volver a casa.

La vuelta a casa y fichaje por Olympiacos

Spanoulis decide volver a casa por su falta de adaptación a la NBA, pero también porque en Grecia le espera el mayor contrato de la historia del país heleno para un jugador de balojncesto: tres años de acuerdo por un total de 5.5 millones de euros.

Spanoulis vuelve decidido a ser un jugador fundamental y dominar no solo la liga griega, sino también la Euroliga. Ya en su segunda temporada logra coronarse, por fin, campeón de Europa. En la final dispiutada en Berlín, Spanoulis es decisivo con 13 puntos frente a los rusos del CSKA de Moscú. Fue nombrado MVP de la Final Four.

Al cumplir su contrato toma la decisión más arriesgada de su vida deportiva. Abandona Panathinaikos para ingresar en las filas del eterno rival: Olympiacos. 3 años de contrato y 7.2 millones de euros le convierten en el buque insignia del equipo del Pireo.

Con Olympiacos logró dos Euroligas de manera consecutiva, siendo el MVP de ambas Final Four. Acaba de renovar su contrato recientemente y todo apunta a que cerrará su carrera en Olympiacos.

Spanoulis con la selección griega

El base siempre ha sido pieza relevante en los últimos grandes triunfos de la selección helena. Logró la medalla de oro en el Eurobasket de Serbia en el 2005 y deslumbró al mundo en el Campeonato mundial de un año más tarde. Sus 22 puntos fueron decisivos para que Grecia eliminara en semifinales a los Estados Unidos. Los griegos, pese a esa victoria de enorme prestigio, no pudieron con la España de Juan Carlos Navarro y compañía a pesar de la ausencia por lesión de Pau Gasol.

A partir de ese momento, las actuaciones de la selección griega ya no fueron tan destacadas a pesar de la enorme calidad de sus plantillas. La medalla de bronce en el Eurobasket de Polonia en el año 2009 fue su último gran reconocimiento. Spanoulis fue elegido como uno los jugadores integrantes del mejor quinteto de esa cita.

Al genio griego le quedará siempre la espinita clavada de no haber logrado nunca una medalla olímpica.

Principales logros individuales y colectivos

La larga carrera profesional que ha tenido Spanoulis le ha servido para lograr enormes reconocimientos. Sería fácil tirar de tópico y decir aquello de que lo ha ganado todo. Y es verdad. El gran base griego ha ganado todos los títulos nacionales y ha sido capaz de llevarse la Euroliga hasta en 3 ocasiones. Su palmarés cuenta también con diferentes medallas en grandes campeonatos internacionales con la selección griega.

Vamos a ver de un modo esquemático todos los títulos y reconocimientos que ha logrado Spanoulis a lo largo de su carrera:

– 7 Ligas griegas (4 con Panathinaikos y 3 con Olympiacos).

– 4 Copas de Grecia.

– 3 Euroligas.

– Campeón de la Copa Intercontinental 2013.

– Campeón de Europa de selecciones en 2005.

– Sub campeón del mundo en 2006.

– Medalla de Bronce en el Eurobasket de 2009.

– MVP  de la Euroliga 2013.

– 3 veces MVP de la Final Four de la Euroliga.

 
Registrar en Bet365