Tony Parker: un base europeo en la cima de la NBA

Información general sobre Tony Parker

Fecha de Nacimiento: 17 de Mayo de 1982

Lugar de Nacimiento: Brujas

País: Bélgica

Altura y Peso: 1.86 metros / 81 kg.

Club: París Basket Racing (1999 – 2001)

San Antonio Spurs (2001 – act)

Posición: Base

Dorsal: 9

En nuestra sección dedicada a los mejores jugadores de baloncesto del momento, estábamos esperando ansiosos el momento de hablaros del crack que hoy os traemos. El base francés Tony Parker ha sido capaz de instalarse en la élite de la NBA a base de talento y títulos.

Repasaremos juntos su fantástica trayectoria con los San Antonio Spurs y también con la selección francesa, con la que ha logrado diversas medallas. Sin duda, uno de los mejores jugadores del basket actual que debéis conocer a fondo para mejorar vuestras apuestas en la mejor liga del planeta.

Trayectoria profesional de Parker

Tony Parker juega apenas dos temporadas en el baloncesto europeo antes de emprender la aventura NBA en la que ha transcurrido casi que toda su carrera deportiva.

El París Basket Racing disfrutó de su magia durante dos temporadas cuando Parker era todavía muy joven. Sin embargo, fue tiempo más que suficiente para dejar clara su calidad y para llamar la atención de los ojeadores de la NBA.

El base francés decide presentarse al draft de 2001. En él, Parker es elegido en el puesto número 28 por una de las grandes franquicias de la liga como son los San Antonio Spurs. Pocos sospechaban entonces en los Spurs que acababan de hacerse con el base que iba a llevar al equipo a sus mayores momentos de gloria.

Parker: un crack de la NBA

Desde el mismo momento de la llegada de Tony Parker a San Antonio Spurs quedó claro que aquel equipo contaba con los mimbres neesarios para hacer algo realmente grande. Con hombres como  David Robinson o Tim Duncan en la pintura, y Parker o Ginóbili en el perímetro, parecía cuestión de tiempo que los Spurs lucharan por todo.

En el 2003, Parker vivió su primera final de la NBA. Sus Spurs se midieron entonces a los New Jersey Nets y se hicieron con el anillo con un incontestable 4 a 2. Tim Duncan fue nombrado MVP de aquellas finales y Tony Parker lograba el sueño de cualquier jugador de baloncesto con apenas 21 años.

Por juventud y talento, aquellos Spurs eran un equipo para marcar una época y lo hicieron. Tan solo dos años después, volvían a estar en la final, esta vez, frente a los duros Detroit Pistons. La final fue mucho más igualada y tuvo que llegar al definitivo séptimo partido. Duncan fue decisivo de nuevo y se llevó un nuevo MVP.

En 2007, la misma base del equipo de los dos anillos anteriores se plantaba de nuevo en la final. El rival en esa ocasión fueron los Cleveland Cavaliers de LeBron James. El rotundo 4 a 0 final no deja dudas de la calidad de un equipo en el que Tony Parker fue nombrado MVP de las finales.

A pesar de mantener la base, los Spurs tardaron unos años en volver a ser aspirantes al título. Parker y compañía volvieron a la final en 2013 frente a Miami Heat. Esta vez, LeBron James se salió con la suya y se llevó el título. Tan solo era el preludio para el cuarto anillo de Tony Parker. Fue en 2014 y de nuevo frente a los Heat de LeBron. San Antonio ganó la serie por 4 a 1 y el MVP fue esta vez para Leonard.

Veremos si Parker, ahora con Pau Gasol a su lado, es capaz de sumar un quinto anillo en lo que le queda de carrera.

Tony Parker en la selección francesa

Sus éxitos en la NBA no le han impedido nunca ilusionarse con los grandes objetivos que ha afrontado con la selección francesa. Siempre que las lesiones se lo han permitido, Parker ha capitaneado a su selección y eso ha sido un valor muy importante para las muchas medallas que ha logrado Francia en los últimos años.

Su primer gran éxito con la camiseta nacional le llegó muy pronto. Fue en el Europeo disputado en Serbia en el año 2005. Parker llegaba a aquella cita poco tiempo después de haberse llevado ya su segundo anillo de campeón de la NBA y su dirección de juego fue clave para Francia.

Hasta 2011, Parker y los suyos no iban a poder mejorar ese resultado. Fue en el Eurobasket de Lituania en 2011 al que los franceses llegaron como uno de los más grandes favoritos. Los bleus llegaron a la final donde les cerró el camino al oro su gran bestia negra, la selección española de los Gasol, Navarro, Rudy Fernández o Felipe Reyes.

En el 2013, Parker iba a conseguir por fin su tan ansiada medalla de oro. Fue en el Eurobasket de Eslovenia donde los franceses consiguieron hacerse con el título de campeones de Europa.

El bronce de 2015 ha sido hasta ahora la última medalla lograda por los franceses. Ya veremos si le queda tiempo a Parker para lograr medallas en mundiales o en los Juegos Olímpicos.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Tony Parker ha sido capaz de llevarse 4 títulos de campeón de la NBA. Estamos, sin duda, ante un palmarés del más alto nivel y es que Parker ha sido pieza fundamental para los gran San Antonio Spurs. Sus anillos le han servido también para llevarse importantes reconocimientos individuales y su calidad ha iluminado a la selección francesa en las grandes citas.

Este que os ofrecemos de un modo esquemático es el increíble palmarés del gran Tony Parker:

– 4 anillos de campeón de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014).

– MVP  de las finales de la NBA en 2007.

– 6 veces All Star.

– 3 veces miembro del mejor quinteto del año.

– MVP del Eurobasket 2013.

– Medalla de oro en el Eurobasket de Eslovenia en 2013, Plata en el de Lituania en 2011 y dos veces medalla de bronce (Serbia 2005 y Europa 2015).

 
Registrar en Bet365