Tibor Pless: el pulpo alemán que no acaba de despegar

pleissInformación general

Fecha de Nacimiento: 2 de Noviembre de 1989

Lugar de Nacimiento: Bergisch Gladbach

País: Alemania

Altura y Peso: 2.21 metros / 122 kg.

Club: Koln 99ers (2006 – 2009)

Brose Baskets (2009 – 2012)

Caja Laboral Baskonia (2012 – 2014)

FC Barcelona (2014 – 2015)

Utah Jazz (2015)

Idaho Stampede (2015 -2016)

Galatasaray (2016 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 50

Como sabéis bien nuestros seguidores, en esta sección estamos intentando daros una visión general de la carrera de muchos de los principales jugadores de baloncesto de Europa. Para ello, pensamos que es importante que conozcáis también a las grandes figuras de equipos que quizás no estén llamados a ser importantes en la competición, pero que seguro darán mucho que hablar. Este es el caso de una de las grandes torres de los últimos años en Europa que regresa tras su breve paso por la NBA. Estamos hablando del alemán del Galatasaray Tibor Pleiss.

Vamos a conocer ya algunos de los momentos más importantes de la carrera profesional del pívot germano.

Trayectoria profesional

Desde muy joven, todos en Alemania tenían claro que las características físicas de Tibor Pleiss le harían destacar en el baloncesto. Pleiss llegó a la liga alemana con apenas 17 años de edad en el Koln. Sus tres años allí fueron perfectos para él ya que pudo acumular los minutos suficientes para desarrollar su juego. Participó de manera activa en todas y cada una de esas temporadas y logró la copa alemana de 2007. El buen hacer del equipo no solo sirvió para eso, sino que llegó a participar también en la Eurocup. Su baloncesto ya llamó la atención de muchos en aquellos primeros años de su carrera.

Sus magníficas prestaciones en Colonia le sirvieron para fichar por uno de los mejores equipos de los últimos años en Alemania. El Brose Baskets decidió hacerle una oferta en 2009 para que liderara su juego interior.

Pleiss iba a permaneces en el Brose otras tres temporadas en las que iba a lograr resultados impresionantes. 3 ligas y 3 copas fue el botín que se llevó el pívot, además de una tarjeta personal de primera categoría. Sus medias fueron de 8.3 puntos, 5.5 rebotes y 1.4 tapones por partido. Su etapa en Alemania había llegado a su fin.

Buenos años en España

El equipo que se fija en él y lo lleva al baloncesto español es todo un clásico de Europa. El Baskonia decide ofrecerle un contrato convencido de que puede dominar la pintura en la liga ACB.

Sus dos temporadas en Vitoria fueron realmente buenas aportando su enorme potencia física y su poder de intimidación. Sus buenas prestaciones le sirvieron para llamar la atención de clubs más importantes.

El Barcelona decide ficharlo en una operación que no todos entendieron tras rechazar la contratación del mexicano Gustavo Ayón. Pleiss nunca fue capaz de encontrar su sitio en una plantilla con grandes nombres como Ante Tomic o Juan Carlos Navarro. El Madrid de Rudy Fernández, Sergi Llull o el propio Ayón arrasó a los catalanes y Pleiss tuvo que abandonar el Palau Blaugrana. Sus números en el Barça fueron de poco más de 5 puntos por partido. Una actuación demasiado pobre para un club de tanto nivel.

Paso por la NBA

A pesar de su mala experiencia en Barcelona, Pleiss logra firmar su primer contrato en la NBA. El pívot alemán había sido elegido en segunda ronda del draft de 2010 por New Jersey Nets, pero firma por Utah Jazz. Era el octavo jugador alemán que conseguía jugar en la mejor liga del mundo en toda la historia.

Las expectativas no eran del todo buenas. Una franquicia en reconstrucción y sin mucho espacio en la rotación para él, no parecían las mejores condiciones para que Pleiss jugara en Estados Unidos. La realidad confirmaría más tarde esas expectativas pesimistas.

Tibor Pleiss apenas disputó 12 partidos en la NBA con un protagonismo realmente escaso. Eso hizo que la franquicia decidiera enviarlo en varias ocasiones a la liga de desarrollo jugando con Idaho Stampede. Pese a haber firmado un acuerdo con Utah Jazz por varias temporadas, su estancia en la NBA solo duró una temporada. Su vuelta a Europa estaba cerca.

La vuelta a Europa

Su año en Utah había sido para olvidar, pero Tibor Pleiss no quiso precipitarse a la hora de tomar una decisión. Durante todo el verano de 2016 buscó diferentes alternativas para permanecer en Estados Unidos, pero las ofertas no llegaron. Así, ya en septiembre, decidió aceptar la oferta que le realizaron desde el Galatasaray turco para competir con los grandes en la Euroliga.

Estaremos bien atentos para ver si Tibor Pleiss es capaz o no de recuperar el nivel que solo mostró en el Brose Baskets y el Baskonia.

Pleiss con la selección alemana

El pívot llegó a la selección nacional ya en la categoría sub 18. Destacó en el campeonato de Europa de esa categoría con números de crack al rozar los 11 puntos por partido.

Llegó a la selección absoluta en el año 2009 para disputar el Eurobasket. También jugaría el Mundial de 2010 aunque sin grandes actuaciones.

Principales logros individuales y colectivos

Los años de mayor esplendor de Tibor Pleiss fueron en el Brose Baskets donde logró los títulos que acumula en su carrera. Estas son las principales distinciones del pívot alemán.

– 4 veces campeón de la Copa alemana.

– 3 veces campeón de liga.

 
Registrar en William Hill