Tiago Splitter: el talento brasileño

Información general sobre Splitter

Fecha de Nacimiento: 1 de Enero de 1985

Lugar de Nacimiento: Joinville (Santa Catarina)

País: Brasil

Altura y Peso: 2.11 metros / 111 kg.

Club: Ipiranga (1999 – 2000)

Baskonia (2000 – 2010)

San Antonio Spurs (2010 – 2015)

Atlanta Hawks (2015 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 11 / 22

Hoy vamos a repasar juntos la trayectoria de uno de los jugadores con más talento de la historia de Brasil. Tiago Splitter ha logrado sumar grandes momentos tanto en el baloncesto europeo como en la NBA y en su selección nacional.

Tras un paso de enorme éxito por San Antonio, sigue deslumbrando a todos en Atlanta, aunque muchos sueñan aún con volverle a ver en Europa.

Nuestro objetivo no es otro que el de ofreceros todos los datos que puedan ayudaros a marcar las diferencias a la hora de hacer vuestras apuestas en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Trayectoria profesional de Tiago Splitter

El brasileño llega a España de la mano del Baskonia con apenas 15 años para completar su formación. Con el paso de los años, Splitter vive diferentes cesiones que acaban por convertirle en un jugador determinante en la pintura del baloncesto europeo.

A partir del año 2003 se convierte en jugador de pleno derecho de la primera plantilla del equipo vitoriano. Comparte equipo con grandes jugadores como Pablo Prigioni, José Manuel Calderón o Luis Scola de los que aprenderá mucho antes de ser él el verdadero líder del equipo.

Su primer gran éxito llega con la Copa del Rey de 2006 aunque ya se había llevado varias Supercopas de España y lo haría también después. Repite triunfo en la Copa de 2009, título que llega para engrosar sus vitrinas justo entre dos de sus mejores años en el baloncesto europeo. En 2008 y en 2010, el Baskonia es capaz de romper la hegemonía de Real Madrid y FC Barcelona y se lleva dos títulos ligueros que saben a gloria.

Son años en los que el club vitoriano juega un papel importante dentro del baloncesto europeo. Se mete en la Final Four durante 4 temporadas consecutivas. En la del 2005, el Maccabi deja a los vascos sin el título y en 2008, pese a acabar cuartos, Splitter es incluido en el mejor quinteto de la temporada en la competición.

Llegada de Tiago Splitter a la NBA

El pívot es elegido en el draft de 2007 en el puesto 28 por los San Antonio Spurs. Pese a esto, no daría el salto a la NBA hasta 2010, momento en el que pasa a engrosar las filas de uno de los mejores equipos de la NBA.

Su adaptación, tal y como suele pasarle a muchos otros jugadores, no es fácil y no será hasta su tercera temporada cuando sea titular indiscutible. Sus números van mejorando año tras año tanto en puntos, como en rebotes como en minutos en la cancha.

En 2013 firma más de 10 puntos por partido y llega por primera vez a una final de la NBA. Los Spurs caen derrotados por 4 a 3 por los Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade.

Un año después, llega el momento de la venganza y los de San Antonio se hacen con el anillo al vencer al mismo rival gracias a un Kawhi Leonard espectacular.

Paso a los Atlanta Hawks

Tras 5 temporadas llenas de éxitos en San Antonio, Tiago Splitter fue traspasado a Atlanta Hawks, franquicia en la que milita ahora mismo.

Su llegada a Atlanta no pudo ser con menos fortuna. El brasileño sufrió una importante lesión de cadera en el mes de febrero y eso le mantuvo alejado de las pistas durante el resto de la temporada.

En la temporada 2016 – 2017 está intentando recuperar su nivel y sus Hawks están respondiendo al estar en el grupo de cabeza de la conferencia este. Las prestaciones del pívot brasileño están por debajo de los números que ha firmado a lo largo de su carrera. Por el momento, Splitter apenas supera los 5 puntos y los 3 rebotes por partido en algo más de 16 minutos por encuentro.

Ya veremos hasta dónde puede elevar su nivel el brasileño en el futuro.

Tiago Splitter con la selección brasileña

Como no podía ser de otro modo, Splitter ha sido el hombre clave para la selección brasileña en los últimos años. A pesar del talento descomunal del pívot, es evidente que el potencial de Brasil no está, de momento, a la altura de equipos como los Estados Unidos, la España de Pau Gasol, la Francia de Tony Parker o la joven Serbia de Milos Teodosic.

Esta diferencia de nivel es la que no le ha permitido sumar grandes resultados en campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos, pero Splitter sí ha sido capaz de sumar otros títulos con Brasil.

El primero de ellos fue la medalla de oro cosechada en el año 2003 en los Juegos Panamericanos. El resto de metales en el zurrón de Splitter iban a llegar siempre en el Torneo de las Américas. Los brasileños han sido capaces de sumar dos medallas de oro, en 2005 y 2009 y una de plata, en 2011. Un magnífico botín para la selección sudamericana.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar en el viaje que os hemos ofrecido, Tiago Splitter ha sido un jugador fundamental en todos los equipos en los que ha militado. Esa circunstancia le ha permitido no solo lograr importantes títulos a nivel colectivo sino también individual.

A continuación, vamos a ofreceros de manera esquemática algunos de sus logros más importantes para que podáis contemplar la grandeza de una carrera deportiva que aún dista mucho de haber terminado.

– Campeón de la NBA en 2014.

– 2 Ligas ACB (2008 y 2010).

– 2 Copas del Rey (2006 y 2009).

– 4 Supercopas de España.

– Miembro del Mejor equipo de la Euroliga en 2008.

– Dos veces medalla de oro en el Torneo de las Américas (2005 y 2009) y una vez medalla de plata (2011).

– Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos (2003).

 
Registrar en Bet365