Thiago Silva: el último gran central de Brasil

thiago silvaInformación general

Fecha de Nacimiento: 22 de Septiembre de 1984

Lugar de Nacimiento: Río de Janeiro

País: Brasil

Altura y Peso: 1.83 metros / 79 kg.

Club: Dinamo de Moscú (2005 – 2006)

Fluminense (2006 – 2008)

Milan AC (2008 – 2012)

París Saint Germain (2012 – act.)

Posición: Defensa central

Dorsal: 3

Thiago Silva parece empeñado en demostrar que es todo lo contrario a lo que cabría esperar de un futbolista brasileño. Disciplinado tácticamente, aguerrido, fantástico en las misiones defensivas… todo muy lejos de la samba y el gol.

La baza más importante de Thiago Silva es su capacidad de liderazgo. Desde la posición de central es capaz de ordenar a sus compañeros para mantener el rigor táctico. Un seguro de vida cuando va al corte o en el juego aéreo. Un defensa extraordinario que ha dejado grandes prestaciones tanto en sus equipos como en la selección brasileña.

Trayectoria profesional

La carrera del gran central brasileño Thiago Silva ha vivido momentos de todo tipo y de gran intensidad. Salió de Brasil rumbo al Oporto, pero sus problemas respiratorios le impidieron triunfar. Una cesión al Dinamo de Moscú empeoró las cosas. La climatología rusa le llevó a pasar 4 meses en un hospital.

Fluminense le dio la oportunidad en 2006 de volver a sentirse futbolista. Pasó allí 3 temporadas en las que su rendimiento no dejó nunca de mejorar. Silva era un gran ídolo de la hinchada por su carácter en el campo y por su comportamiento.

La oportunidad de volver a Europa no iba a tardar demasiado en volver a aparecer. En el invierno de 2008 es traspasado al Milan por la cantidad de 10 millones de dólares. En San Siro iba a llegar la confirmación de Thiago Silva como uno de los mejores centrales del planeta. Pasó tres temporadas en el Milan en las que jugó 119 partidos oficiales y marcó 6 goles. Fue campeón de la Serie A en 2011.

En el verano de 2012, a pesar de que muchos le situaban en la órbita del FC Barcelona, acaba aceptando la oferta del París Saint Germain. Silva no tardó demasiado en convertirse en el “jefe” la defensa parisina. El club no deja de concederle galones como el de ser su capitán y los títulos llegan uno tras otro. En París se reunió con grandes jugadores como Zlatan Ibrahimovic o Ángel Di María. A pesar del enorme gasto cada año en fichajes, el PSG aún no ha sido capaz de hacerse con su gran sueño: la Liga de Campeones.

Thiago Silva en la selección brasileña

La primera convocatoria con la selección brasileña absoluta iba a llegarle en 2008. Desde esa primera llamada de Dunga, la importancia de Thiago Silva dentro de la canarinha no ha dejado de crecer.

Silva ha participado ya en dos Copas del Mundo y dos Copas América, además de una edición de la Copa Confederaciones, que ganó.

La principal decepción de Silva llegó en el Mundial de 2014. Su selección jugaba ante un más que entregado público brasileño. Todo parecía ir bien hasta las semifinales. Allí esperaba Alemania y Brasil no pudo contar con Neymar, lesionado, ni con el propio Thiago Silva, sancionado. Alemania goleo 7-1 a Brasil acabando con su sueño de ser campeón del mundo en casa.

Pese a sus 32 años, parece claro que Thiago Silva seguirá liderando la selección brasileña en los próximos años. Ya veremos si su aportación es suficiente para lograr grandes objetivos o no.

Principales habilidades y características de Thiago Silva

El liderazgo de Thiago Silva del que antes hablábamos es incontestable. Se trata de uno de los pocos defensas en todo el mundo capaz de liderar desde atrás el juego de todo su equipo.

Su colocación es una de sus mayores virtudes. Quizás no sea el central más rápido, pero siempre está donde debe y eso le permite recuperar muchos balones. Por arriba es un auténtico pilar pese a no ser especialmente alto. Su calidad técnica le permite, además, sacar el balón bien jugado desde posiciones defensivas hacia el centro del campo. Destila clase en la conducción siempre con la cabeza bien erguida y no rehuye jamás el contacto físico, convencido de su fuerza.

Un crack con letras mayúsculas que no lo es por los goles que da o las asistencias que ofrece a sus compañeros, sino por su liderazgo y su extraordinaria capacidad defensiva.

Principales logros individuales y colectivos

En su dilatada carrera profesional Thiago Silva ha sido capaz de hacerse ya con un buen número de títulos nacionales e internacionales. Después de haber defendido las camisetas de equipos de varios países, además de la de su selección, el currículum de Silva está ya al nivel de su enorme prestigio.

Veamos de manera breve algunos de los grandes títulos que tiene ya en su palmarés Thiago Silva:

  • Copa do Brasil 2007
  • Serie A 2011
  • Supercopa de Italia 2011.
  • 4 Ligas de Francia.
  • 2 Copas de la Liga.
  • 1 Copa de Francia.
  • 3 Supercopas de Francia.
  • Copa Confederaciones 2013 con Brasil.
  • Integrante del equipo del año UEFA 2011, 2012 y 2013.
 
Registrar en Bet365