Thiago Alcántara: la magia en la mediapunta

thiago-aInformación general sobre Thiago

Fecha de Nacimiento: 11 de Abril de 1991

Lugar de Nacimiento: Brindisi

País: Italia

Altura y Peso: 1.74 metros / 70 kg.

Club: FC Barcelona B (2007 – 2009)

FC Barcelona (2009 – 2013)

FC Bayern Munich (2013 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 6

Si en el fútbol solo contara el talento puro que atesore un jugador, al hablar de Thiago Alcántara estaríamos haciéndolo de uno de los mejores del planeta. El hispano brasileño no necesita mucho más que destapar el tarro de las esencias para dar rienda suelta a su enorme capacidad para desequilibrar y deslumbrar.

En el artículo de hoy, vamos a conocer en profundidad su trayectoria y su impresionante palmarés.

Trayectoria profesional

Thiago no podía más que estar ligado desde la cuna al fútbol. Su padre, Mazinho, fue campeón del mundo con Brasil e inculcó en sus hijos el amor y la magia futbolística de Brasil.

Siendo solo un niño, empezó a despuntar en equipos juveniles de la zona de Vigo ya que su padre militaba por aquel entonces en el Celta. Su talento fue evidente muy pronto y muchos equipos se interesaron por él.

En la temporada 2005 – 2006 ficha por las categorías inferiores del FC Barcelona donde no tardaría en despuntar. Con el Barcelona B ya es evidente que Thiago es un jugador diferente y llega a ser tercero en segunda división con Luis Enrique en el banquillo y jugadores como Tello o Nolito al lado.

Llegada de Thiago al primer equipo del FC Barcelona

Pep Guardiola muestra muy pronto su confianza en él y le va dando minutos en el primer equipo. Debuta en 2009 y va logrando más y más protagonismo con el paso de las temporadas. A pesar de su buen rendimiento, los minutos de los que disfruta no son tantos como desearía dada la competencia de grandes jugadores en su puesto como Iniesta, Xavi Hernández o Sergio Busquets.

Compartiendo equipo con tantos cracks, los éxitos van cayendo uno detrás de otro. Ligas, Copas y Champions adornan su palmarés. Llegó a jugar 101 partidos oficiales con el FC Barcelona en los que marcó 11 goles. Todos le señalaban como el continuador natural del estilo tan particular del Barça, pero los planes del jugador eran bien diferentes y su carrera tomó un nuevo rumbo.

Fichaje por el FC Bayern

Una de las principales peticiones de Pep Guardiola nada más aterrizar en el Allianz  Arena como nuevo técnico del FC Bayern fue precisamente Thiago Alcántara. El jugador, debido a la enorme competencia con la contaba en Can Barça y la confianza de los muniqueses, solicitó su traspaso. El acuerdo se cerró en 25 millones de euros y Thiago pasó a reforzar al campeón alemán.

La trayectoria de Thiago en el Bayern se ha visto complicada en muchas ocasiones por culpa de las lesiones. En una medular en la comparte espacio con hombres de la talla de Xabi Alonso, Arturo Vidal o el mismísimo Phillip Lahm, Thago ha dejado bien clara su calidad siempre que ha tenido continuidad.

En Munich, Thiago ha seguido acumulando títulos nacionales e internacionales aunque no ha logrado aún levantar la Champions League. Es cierto que ha logrado ser un jugador importante y parece que lo seguirá siendo en las próximas campañas ahora con el italiano Carlo Ancelotti en el banquillo. Desde luego, lo que parece tener muy claro la dirigencia del club bávaro es que el futuro del equipo pasa en buena medida, por las talentosas botas de Thiago Alcántara.

Thiago Alcántara en la selección española

El enorme talento y la calidad de Thiago han hecho que las categorías inferiores de la selección española hayan contado con él desde muy joven. Tanto con la selección sub 17 como más tarde con la sub 21, Thiago no solo mostró su calidad, sino que fue capaz de levantar títulos muy importantes.

Muy especialmente han quedado en el recuerdo de los buenos aficionados sus grandes actuaciones con la sub 21 en las Eurocopas de la categoría. España levantó dos trofeos de manera consecutiva y todo ello fue, en buena medida, gracias al concurso de Thiago Alcántara.

Cuando llegó el momento, Thiago tuvo que decidirse por jugar con Brasil o con España. Al contrario de la decisión tomada por su hermano Rafinha, Thiago optó por la española.

Su primera convocatoria le llega en 2011 y, al debutar, quedó ligado para siempre a la selección española. Se perdió la Eurocopa de 2012 así como los Juegos Olímpicos de Londres por una lesión. Fue incluido en la lista de 30 jugadores preseleccionados por Del Bosque para el mundial de Brasil, pero una lesión de rodilla volvió a dejarle fuera.

Ahora parece llamado a ser uno de los hombres importantes en la reconstrucción de la selección española.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su trayectoria deportiva, Thiago Alcántara ha sido capaz de acumular casi que la totalidad de los grandes torneos que ha jugado a nivel de clubs. También ha logrado importantes victorias con los diferentes equipos de las categorías inferiores de España, aunque no lo ha logrado todavía con la absoluta.

Vamos a ver de un modo rápido y esquemático los títulos y distinciones que acumula en su carrera deportiva Thiago Alcántara.

– 3 Ligas.

– 1 Copas del Rey

– 2 Supercopas de España.

– 1 Champions League.

– 2 Supercopa de Europa.

– 2 Mundial de Clubs.

– 3 Bundesligas.

– 2 Copas de Alemania.

– 1 Supercopa de Alemania.

– Europeo sub 17.

– 2 Eurocopas sub 21.

 
Registrar en Bet365