Sergio Busquets: el metrónomo perfecto

busquetsInformación general

Fecha de Nacimiento: 16 de julio de 1988

Lugar de Nacimiento: Sabadell (Barcelona)

País: España

Altura y Peso: 1.89 metros / 76 kg.

Club: FC Barcelona (2008 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 5

Pocos jugadores pueden decir con orgullo haber sido capaces de pasar su carrera deportiva en el mismo club que lo había hecho su padre. Sergio Busquets entró en la cantera del FC Barcelona cuando apenas contaba con 17 años. Su padre, Carlos Busquets, había sido portero en el mítico Dream Team comandado por Johann Cruyff así que Sergio “mamó” barcelonismo de altos vuelos desde bien joven.

No tardó demasiado tiempo en subir peldaños dentro del club hasta llegar al primer equipo. A partir de ahí, empieza una historia de éxito constante que llega hasta ahora. Vamos a repasar sus grandes momentos como jugador del FC Barcelona y de la selección española.

Trayectoria profesional

Sergio Busquets es un producto 100 % de la cantera barcelonista. Su vida profesional va a cambiar de manera radical al coincidir con Pep Guardiola. El técnico le da la titularidad en Tercera División y juntos logran el ascenso. Un año después, Guardiola es ya técnico del primer equipo y no duda en llevarse a Busquets con él. En poco tiempo, el canterano ya era titular.

Esa misma temporada fue capaz de llevarse los 6 títulos, iniciando 4 años junto a Guardiola en los que ganaría 14 títulos.

Con la marcha del técnico de Santpedor nada iba a cambiar. Busquets es un fijo para todos los entrenadores que pasan por el Camp Nou: Vilanova, Martino y ahora Luis Enrique.

Los títulos han ido cayendo años tras años hasta haber acumulado ya un palmarés digno del enorme superclase que es Sergio Busquets. Es uno de los pocos jugadores indiscutibles tanto en el FC Barcelona como en la selección y su importancia no ha dejado de crecer a lo largo de los años.

Siempre rodeado de grandes jugadores, Busquets ha sabido hacerse imprescindible a base de grandes partidos y una regularidad abrumadora. 384 partidos oficiales le contemplan en el Barcelona. Seguro que aún le quedan muchos más por disputar.

Sergio Busquets en la selección española

Tras su fantástica irrupción con el Barcelona de Pep Guardiola, Sergio Busquets no tardó en ser un habitual de las convocatorias de la selección española. Hizo su debut en abril de 2009 en un partido de clasificación para el Mundial de 2010 frente a Turquía.

El técnico Vicente del Bosque confió ciegamente en él desde el principio y no dudó en incluirlo en la lista definitiva de convocados para el Mundial de Sudáfrica. Tras la derrota del debut, muchos fueron los que quisieron que Busquets cayera del once, pero Del Bosque se mantuvo firme y llegó el título. Busquets hizo un magnífico campeonato jugando en el doble pivote junto a Xabi Alonso.

En 2012, Busquets repitió convocatoria para la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El jugador del Barcelona fue titular durante todo el torneo, que acabaría llevándose de nuevo España. Busquets fue incluido en el once ideal de la Eurocopa junto con otros nueve compañeros de selección.

En sus 88 presencias con la selección nacional ha marcado 2 goles. Todo parece indicar que aún disfrutaremos durante muchos años más de la presencia de Busquets en la selección.

Principales habilidades y características de Sergio Busquets

La principal virtud de Sergio Busquets en un terreno de juego es su enorme capacidad para estar siempre en el lugar preciso en el que le necesita su equipo. El equilibrio que es capaz de dar es un elemento enormemente importante, sobre todo, si tenemos en cuenta la enorme vocación ofensiva de sus equipos.

Su posición, justo por delante de los centrales, unida a su enorme técnica y capacidad de pase, le convierte en un jugador fundamental en la salida del juego de ataque. Además, sus cualidades defensivas son vitales para que el equipo no se sienta desprotegido.

Busquets busca siempre jugar al primer toque y parece saber en todo momento dónde debe estar situado y dónde están el resto de compañeros. Con estas dos premisas, es capaz de encontrar siempre la mejor solución.

Sus técnicos han depositado en él siempre la máxima confianza hasta el punto de que Vicente del Bosque llegó a decir que le hubiera gustado parecerse a él como futbolista. Casi nada.

El 5 del Barcelona es un crack con todas las letras, pieza clave en los triunfos blaugranas y también en los de la selección nacional.

Principales logros individuales y colectivos

Pese a los 28 años que tiene ahora mismo Sergio Busquets, su palmarés es absolutamente sensacional. Los años de esplendor del su club y de la selección española están coincidiendo con los años de esplendor del gran centrocampista catalán.

Vamos a ver de manera resumida sus principales trofeos:

  • 6 ligas.
  • 4 Copas del Rey.
  • 4 Supercopas de España.
  • 3 Ligas de Campeones.
  • 3 Supercopas de Europa.
  • 3 Mundiales de Clubs.
  • 1 Mundial.
  • 1 Eurocopa de selecciones.
  • Trofeo Bravo 2009.
  • Equipo ideal de la Liga de Campeones 2015.
  • Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2011.
 
Registrar en Bet365