Serge Ibaka: la fuerza africana de España

Información general sobre Ibaka

Fecha de Nacimiento: 18 de Septiembre de 1989

Lugar de Nacimiento: Brazzaville

País: Congo

Altura y Peso: 2.08 metros / 106 kg.

Club: Interclub de Brazzaville (2005 – 2006)

L´Hospitalet (2006 – 2008)

Ricoh Manresa (2008 – 2009)

Oklahoma City Thunder (2009 – 2016)

Real Madrid (2011, cedido)

Orlando Magic (2016 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 9 / 7

En nuestro artículo de hoy vamos a repasar para vosotros la gran carrera que está disfrutando Serge Ibaka. Surgido de las dificultades africanas, pasó unos años puliéndose en España antes de dar el salto a la NBA. Sus capacidades físicas han hecho de él un fantástico jugador defensivo, muy cotizado en el baloncesto americano actual.

Con Oklahoma City Thunder ha firmado unos años de esplendor y ahora defiende la camiseta de Orlando Magic. Ibaka ha jugado varios campeonatos con la selección española logrando medallas importantes.

Esta es la carrera del ala pívot de origen congoleño Serge Ibaka.

Trayectoria profesional de Ibaka

Tras salir del baloncesto de su país, Ibaka llega al L´Hospitalet con el claro objetivo de dar el salto de calidad que necesitaba. Juega dos años en el equipo de la ciudad en la liga LEB donde bien pronto queda claro que su calidad está muy por encima de esa categoría.

Tras salir elegido en el draft de 2008 pasa un año más en España. Esta vez en el Manresa de la Liga ACB. Jugó allí tan solo un año tiempo suficiente para ganar el concurso de mates. Ibaka tuvo otra pequeña estancia en la ACB. Fue en 2011 con el Real Madrid debido al lockout que vivió la NBA.

Llegada a la NBA de Ibaka

Serge Ibaka fue elegido en la primera ronda del draft de la NBA en 2008 por Seattle Supersonics en el puesto 24. En aquel draft había nombres ilustres como Derrick Rose o Nico Batum y también “europeos” de la calidad de Ante Tomic, Richard Hendrix, Anthony Randolph o Sonny Weems.

La desaparición de los Supersonics le llevó a su “heredera”, Oklahoma City Thunder. Allí iba a formar un trío de ases espectacular junto a Kevin Durant y Russell Westbrook.

En las 7 temporadas que Serge Ibaka pasó en Oklahoma acabó firmando unos más que destacados números. 11.6 puntos, 7.4 rebotes y 2.5 tapones por partido. Ibaka destacó muy especialmente en su trabajo defensivo. Su capacidad atlética le llevó a ser nombrado en dos ocasiones como mejor taponador de la NBA y a ser incluido varias veces en el mejor quinteto defensivo de la temporada.

Su mejor momento fue en la temporada 2011 – 2012. Los Thunder hicieron un año espectacular y se plantaron en la gran final de la NBA por méritos propios. El rival eran unos poderosos Miami Heat con LeBron James a la cabeza. Pese a los buenos números de Ibaka, los Heat se llevaron el anillo con comodidad al imponerse por 4 a 1 en la serie final.

Traspaso a Orlando Magic

Después de 7 temporadas llenas de grandes actuaciones con los Oklahoma City Thunder, en el verano de 2016 la franquicia decide traspasarlo. Cabe recordar que el equipo necesitaba una profunda remodelación tras la salida de Kevin Durant hacia Golden State Warriors. Oklahoma cedió a Ibaka a Oralando Magic a cambio de Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y Domantas Sabonis.

El center africano se ha convertido en el jugador clave dentro del esquema de Orlando desde su misma llegada. Por el momento registra más de 14 puntos y 6 rebotes por partido. De seguir en estos guarismos acabaría siendo una de sus mejores temporadas en la NBA aunque muy lejos del protagonismo como equipo que logró en Oklahoma. Por el momento, Orlando parece contar con pocas opciones de entrar en play offs.

Ibaka en la selección española

El seleccionador español, Sergio Scariolo decidió incluirle en la lista de jugadores preseleccionados para el Eurobasket de Lituania de 2011. La presencia de Ibaka en esa cita quedaba supeditada a la concesión o no del permiso pertinente al tratarse de un jugador nacionalizado español. El ok llegó a tiempo e Ibaka no solo acudió a ese campeonato de Europa sino que fue pieza clave en el equipo.

España se mostró intratable durante todo ese campeonato. Su juego interior, con el propio Ibaka y los hermanos Gasol al frente, era incontenible para los rivales. En semifinales se deshicieron con facilidad de la Macedonia de Bo McCalebb y Pero Antic con un enorme Juan Carlos Navarro. En la final esperaba la Francia de Tony Parker o Nando de Colo. España no tuvo piedad y se hizo con el título continental. Era el primer gran título para Serge Ibaka.

Tan solo un año después España volvió a contar con Ibaka de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. En esa cita, España volvió a asombrar con su extraordinaria calidad y repitió final tras haberlo logrado en Pekín 4 años antes. Los españoles, con Ibaka de nuevo importante en la pintura, se colgaron la medalla de plata tras caer en la final contra los Estados Unidos.

Queda por ver si en el futuro Serge Ibaka decide volver a jugar con España o no.

Principales logros individuales y colectivos

La carrera de Serge Ibaka ha transcurrido, básicamente, entre el baloncesto español y la NBA. En estos años, Ibaka ha sido capaz de acumular un buen número de distinciones personales y grandes momentos con Oklahoma como la final de la NBA en 2012. Además, desde su decisión de defender la camiseta de la selección española, el jugador africano se ha colgado dos medallas de auténtico lujo en un Eurobasket y unos Juegos Olímpicos.

A continuación, vamos a ofreceros de manera esquemática y resumida lo más destacable de la trayectoria deportiva de Serge Ibaka:

– Medalla de Oro en el Eurobasket de Lituania 2011.

– Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

– Campeón del concurso de mates de la ACB en 2009.

– Máximo taponador de la NBA en 2012 y 2013.

– 3 veces miembro del mejor equipo defensivo de la liga.

– Finalista de la NBA en 2012.

 
Registrar en Bet365