Fernando San Emeterio: la fiabilidad de un hombre de equipo

san-emeInformación general sobre San Emeterio

Fecha de Nacimiento: 1 de Enero de 1984

Lugar de Nacimiento: Santander

País: España

Altura y Peso: 1.99 metros / 105 kg.

Club: Maristas Valladolid

Club Baloncesto Valladolid  (2001 – 2006)

Akasvayu Girona (2006 – 2008)

Baskonia (2008 – 2015)

Valencia Basket (2015 – act)

Posición: Alero

Dorsal: 19

En el artículo de hoy vamos a describiros la carrera deportiva de uno de esos jugadores que basan su éxito en su esfuerzo para el equipo. A pesar de su enorme talento en tareas ofensivas, Fernando San Emeterio ha logrado siempre ser un jugador importante tanto para sus clubs como para la selección ofreciendo todo su carácter y empeño defensivo. El español pertenece a ese selecto club de jugadores que cualquier entrenador desearía tener siempre a sus órdenes. Líder fuera y dentro de la cancha, esta es la fantástica carrera que ha sido capaz de lograr San Emeterio hasta el día de hoy.

Trayectoria profesional de San Emeterio

Nacido en Cantabria, la carrera de Fernando San Emeterio se inicia en la cantera del Baloncesto Valladolid. El club pucelano, de enorme tradición en el baloncesto español, tiene un enorme prestigio en su trabajo de con los jóvenes. En Valladolid, San Emeterio no solo pasa su etapa formativa, sino que llega a debutar en la Liga ACB con el primer equipo en 2001.

En las cinco temporadas que pasó en el primer equipo del Valladolid, San Emeterio encontró el ambiente perfecto para disfrutar de minutos. Desde muy joven fue capaz de mostrar todas las virtudes que han marcado su carrera: garra, trabajo defensivo y resolución en ataque. Sus buenos números en todas esas temporadas no iban a tardar en llamar la atención de clubs más importantes.

En 2006 se produce su salida de Valladolid para unirse al ambicioso proyecto del Akasvayu Girona. Allí se juntaría con hombres de la talla de Víctor Sada, Gregor Fucka o Marc Gasol. El club catalán planeaba plantar cara a los grandes, pero su proyecto fue efímero. San Emeterio pasó en Girona tan solo dos temporadas en las que sumó, eso sí, su primer título: la Eurocopa de la FIBA.

Paso triunfal de San Emeterio por el Baskonia

Los mejores años de la carrera deportiva de Fernando San Emeterio han discurrido en la disciplina del Baskonia. En sus 7 temporadas en Vitoria, el escolta se convirtió en un auténtico ídolo de la afición y está por derecho propio en la historia del club.

San Emeterio ganó con el Baskonia todos los títulos nacionales. El escolta será recordado por haber anotado el tiro libre definitivo en la final de la Liga ACB de 2010. Aquel tiro le daba el título a los vascos contra un Barcelona que acababa de convertirse en campeón de la Euroliga.

San Emeterio también llegó a la Final Four de la máxima competición europea. En 2015, el Baskonia lo logra contra todo pronóstico gracias a hombres como San Emeterio o Ioannis Bouroussis. Sin embargo, el Fenerbahce turco de Vesely o Datome le deja sin el sueño de ser campeón de Europa.

Fichaje por el Valencia Basket

Después de 7 temporadas en el club de Vitoria, San Emeterio decide cambiar de aires en el verano de 2015. Los rumores de mercado le llegan a situar en alguno de los grandes como el FC Barcelona, pero finalmente acepta la oferta de Valencia Baskets.

Su primera temporada en Valencia es muy buena. El equipo naranja sorprende a todos con su gran nivel y llega a liderar la liga ACB durante buena parte del año. Una vez llegado los play off por el título, la superioridad de Madrid y Barcelona se deja ver y Valencia cae eliminada en semifinales.

San Emeterio en la selección española

A partir del año 2010, San Emeterio se convierte en un fijo de las convocatorias de la selección española. Su esfuerzo es el complemento perfecto para la enorme dosis de talento que ofrecen jugadores exteriores como Juan Carlos Navarro, Sergio Llull o Rudy Fernández.

Su primer gran éxito le llega con la medalla de oro cosechada en el Eurobasket de 2011, hazaña que repetiría en 2015. En 2013, debió conformarse con el bronce. Además, Fernando San Emeterio formaba parte de la plantilla española que se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Solo los Estados Unidos apartaron a España de un hecho histórico.

San Emeterio jugó también el Mundial de 2014 y fue preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Río, aunque se cayó de la lista definitiva por decisión técnica.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, la carrera de San Emeterio ha estado profundamente ligada al Baskonia. A pesar de la enorme tradición y categoría del club vasco, lo cierto es que la presencia de los grandes de España le cierra el paso hacia los títulos muy a menudo. San Emeterio ha sido el protagonista de muchas de esas victorias cosechadas por Baskonia y tenéis que entender sus títulos como logros enormes, vista la competencia. El alero cántabro ha sumado triunfos importantes también en Girona y ha formado parte de la mejor generación de jugadores españoles de la historia.

Este es el palmarés que acumula hasta hoy el alero español Fernando San Emeterio:

– 1 vez campeón de la Liga ACB.

– 1 Copa del Rey.

– 1 Supercopa de España.

– 1 Eurocopa de la FIBA (2006 – 2007).

– 2 veces campeón de Europa con la selección española (2011 y 2015) y una medalla de bronce (2013).

– Subcampeón olímpico en Londres 2012.

 
Registrar en Bet365