Samuel Eto´o: el embajador africano del gol

eooInformación general

Fecha de Nacimiento: 10 de Marzo de 1981

Lugar de Nacimiento: Nkongsamba

País: Camerún

Altura y Peso: 1.79 metros / 75 kg.

Club: Real Madrid (1998 – 2000)

Real Mallorca (1999 – 2004)

FC Barcelona (2004 – 2009)

Inter de Milán (2009 – 2012)

Anzhi Majachkala (2012 – 2013)

Chelsea (2013 – 2014)

Everton (2014 – 2015)

Sampdoria (2014 – 2015)

Antalyaspor (2015 – act)

Posición: Delantero

Dorsal: 9

Hay jugadores que encarnan mucho más de lo que dicen sus títulos o sus goles. Este es el caso del jugador al que vamos a dedicar el artículo de hoy. El camerunés Samuel Eto´o ha llevado siempre consigo la bandera de su país y la de su continente, dejando bien claro que no solo compite por sus propios objetivos.

Goleador fantástico y competidor nato ha ganado títulos allí donde ha estado y sus cifras anotadoras le señalan como uno de los más grandes delanteros del planeta de la última década y media.

Trayectoria profesional

El aterrizaje de Samuel Eto´o en Europa se produce en la cantera del Real Madrid en 1996. Tras el descenso del Castilla a Segunda B, le ceden al Leganés donde disfrutó de muchos minutos. De vuelta al Madrid, apenas participa en 8 partidos oficiales, aunque le sirven para ganar experiencia y trofeos.

Sin sitio en el Bernabéu, sale vendido al Real Mallorca. El Real Madrid, sin embargo, se reserva la mitad de un futuro traspaso, sabedor de la calidad del delantero. En Mallorca no tarda en convertirse en un auténtico ídolo y ya empiezan a verse muchas de las características que le hicieron famoso. Garra, trabajo y goles para un Mallorca que incluso lograría algún título.

Con el club balear, Eto´o jugó 163 partidos en los que hizo 69 goles. Su rendimiento era tan bueno que muchos grandes se interesaron en él. Se habló mucho del Valencia o del Chelsea e incluso parecía que el real Madrid compraría su regreso. La historia, sin embargo, fue bien diferente.

Fichaje por el FC Barcelona

En el verano de 2014, el FC Barcelona logra su fichaje a cambio de 24 millones de euros. Lo curioso es que la mitad de ese traspaso fue a parar al Real Madrid, que lo invirtió inmediatamente en el fichaje del inglés Michael Owen.

En el Camp Nou, su conexión con hombres como Xavi, Ronaldinho o Iniesta fue inmediata. El equipo que entrenaba Frank Rijkaard domina en España y se hace con dos ligas consecutivas. La Champions de 2006 en París fue la guinda del pastel de aquel fantástico conjunto.

Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona, parece destinado a salir del club. Sin embargo, el camerunés decide quedarse un año más y logra lo increíble con ese conjunto. Ganan los 3 títulos de la temporada haciendo un fútbol de ensueño y en el que Eto´o marca más goles que nunca. Liga, Copa del Rey y Champions son el botín que se lleva aquel equipo, pero, por encima de los títulos, queda su fútbol y su enorme espectáculo. Los Messi, Eto´o. Iniesta, Piqué, Dani Alves y compañía están ya en la historia del fútbol.

Ese mismo verano abandona el Barcelona en medio de una enorme polémica. Con los blaugrana, Eto´o jugó 198 partidos en los que hizo un total de 129 goles.

Clave en el Inter

El camerunés sale traspasado al Inter de Milán como parte del traspaso de Ibrahimovic al Barça. Jose Mourinho le da la titularidad desde el principio y Eto´o vuelve a responder con goles.

En su primera temporada, vuelve a ganar la Liga de Campeones por cuarta vez. En Milán pasó dos años en los que jugó 102 partidos y marcó 53 goles.

Últimos años

Sus últimas temporadas han sido un ir y venir a diferentes equipos en los que siempre ha logrado dejar su inconfundible sello de gol, pero sin las viejas sensaciones de estar compitiendo por lo más alto.

Tras su paso por ligas como la rusa, la italiana o la inglesa, ahora mismo sigue marcando tantos en la Superliga turca de la mano del Antalyaspor. Ya veremos si la historia de Samuel Eto´o termina aquí o si aún nos tiene guardada una última sopresa.

Eto´o con la selección de Camerún

Samuel Eto´o ha sido, sin duda, el jugador más importante de la historia de su país. Ha defendido la camiseta de su país desde sus categorías inferiores y ha sido el principal artífice de las victorias más relevantes de los cameruneses.

Eto´o ha jugado 4 Copas del mundo con su selección. Pese al gran logro que esto representa para el país africano, nunca han conseguido superar la primera fase.

Mucho mejor les han ido las cosas en la Copa de África. Eto´o ha jugado seis ediciones de este torneo, logrando dos títulos de campeón y siendo finalista en otras tantas ocasiones.

Principales logros individuales y colectivos

Vamos a ver de manera esquemática los principales logros individuales y colectivos que acumula hasta ahora el delantero Samuel Eto´o:

– 3 Ligas españolas.

– 2 Copa del Rey.

– 2 Supercopas de España.

– 1 Serie A.

– 2 Coppa Italia.

– 1 Supercopa italiana.

– 1 Copa Intercontinental.

– 2 Copas de Áfica.

– 1 Oro Olímpico (Sydney 2000).

– 4 Ligas de Campeones.

– 1 Mundial de Clubs.

– Trofeo Pichichi 2006.

 
Registrar en Bet365