Renaldas Seibutis: más talento lituano para la selección

seibutisInformación general sobre Seibutis

Fecha de Nacimiento: 23 de Julio de 1985

Lugar de Nacimiento: Mazeikiai

País: Lituania

Altura y Peso: 1.98 metros / 84 kg.

Club: Naglis Palanga (2002 – 2003)

Sakalai Vilnius (2003 – 2005)

Olympiacos (2005 – 2008)

Maroussi Honda (2006 – 2007, cedido)

Bilbao Basket (2008 – 2010)

Olin Edirne (2010 – 2011)

Lietuvos Rytas (2011 – 2014)

Darussafaka (2014 – 2015)

Zalgiris Kaunas (2015 – act)

Posición: Escolta

Dorsal: 10

En nuestro repaso por lo mejor de la carrera deportiva de muchos de los principales talentos de Europa rara vez nos encontramos con jugadores como el que hoy vamos a visitar. Gran parte de estos cracks de los que hablamos, consiguen enormes éxitos con sus clubs y algunos de ellos lo logran también con su selección nacional. Lo que no es nada habitual es encontrarnos con jugadores con un enorme palmarés con su país y pocos títulos de club. Este es, sin embargo, el caso del que nos ocupamos hoy: el lituano Renaldas Seibutis.

En este artículo, vamos a repasar lo más destacado de su carrera en los diferentes equipos en los que ha militado, pero vamos a centrarnos de manera muy especial en todo cuanto ha logrado con la selección de Lituania. Este es el gran escolta lituano Seibutis.

Trayectoria profesional

Seibutis es otra de las grandes joyas salidas de la cantera inagotable que es el baloncesto lituano. Su enorme talento no tardó en despertar el interés de grandes equipos de Europa.

Lo curioso del caso de Seibutis es que no necesitó destacar en un gran equipo de Lituania antes de salir. Olympiacos le ficha en 2005 convencido de su potencial. Seibutis no acaba de arrancar y eso le lleva a ser cedido al Maroussi. A su vuelta tampoco convence a los responsables del equipo de El Pireo y se va al baloncesto español.

En Bilbao pasa dos temporadas en las que sí es capaz de demostrar su talento aunque se queda lejos de poder luchar por los títulos. Pese a ello, sigue siendo un fijo en la selección nacional.

Últimos años

Desde 2010, Seibutis ha pasado ya por 4 equipos diferentes. Logra títulos con Lietuvos Rytas y acepta la oferta de Darussafaka convencido de que podría competir con los grandes en Europa. El proyecto turco no acaba de arrancar pese a haber fichado a jugadores como Marcus Slaughter y Seibutis decide volver a Lituania.

Desde el verano de 2015, el escolta defiende los colores del Zalgiris de Kaunas con el que ya ha ganado una liga. Su enorme experiencia internacional le permite ser la gran referencia del equipo tanto en las competiciones domésticas como en la tan complicada Euroliga. Ya se verá hasta dónde puede llegar esta aventura para el gran Renaldas Seibutis.

Seibutis con la selección lituana

Cualquiera que sepa un mínimo de baloncesto seguro que sabe de la importancia de este deporte para Lituania. A pesar de su pequeña población, el baloncesto mueve masas allí y los talentos surgidos de sus fronteras se cuentan por cientos.

Seibutis no tardó demasiado en irrumpir con fuerza en los equipos nacionales de Lituania ya desde las categorías inferiores. En esos años, muchos le veían ya como lo que finalmente ha sido, todo un habitual de la selección absoluta y protagonista importante en los muchos logros de este equipo.

En lo que se refiere a las categorías inferiores, el mayor éxito de Seibutis se remonta a 2005. Ese verano, la selección sub 21 de Lituania logró ser medalla de plata en el europeo de la categoría. Solo los rusos pudieron con un equipo en el que Seibutis logró ser incluido en el mejor quinteto del torneo.

Desde su llegada a la élite, la presencia de Seibutis en la selección absoluta ya fue habitual y constante. El primero de sus grandes éxitos internacionales le iba a llegar en el Mundial de 2010. Seibutis y la selección lituana se hicieron con la medalla de bronce por detrás de los Estados Unidos y la selección anfitriona, Turquía.

En 2013 y 2015, Lituania lograba éxitos importantes en sendos Eurobasket. El primero de ellos llegó en Eslovenia. Lituania logró la medalla de plata siendo derrotados tan solo en la final por la Francia de Tony Parker, Boris Diaw y compañía.

En la cita de 2015, en Francia, Lituania volvió a lograr la medalla de plata al caer derrotados en la final por la España de Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o Sergio Llull.

Seibutis ha formado parte también de la selección nacional de Lituania para jugar los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y de Río de Janeiro en 2016.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su ya dilatada carrera deportiva son muchos los logros colectivos que ha ido acumulando Seibutis. A pesar de que veremos títulos de club también en su palmarés, lo cierto es que sus triunfos más importantes han llegado siempre de la mano de su selección nacional.

A continuación vamos a ver de manera resumida y esquemática los principales triunfos que acumula hasta ahora Renaldas Seibutis. Son estos:

– Campeón de la liga lituana 2016.

– 3 veces All Star de la liga de Lituania.

– Miembro del mejor quinteto del año 2012 en la Eurocup.

– Sub Campeón de Europa sub 21 con Lituania.

– 2 veces sub campeón de Europa con la selección lituana (2013 y 2015).

– Medalla de bronce en el campeonato del Mundo de Turquía 2010.

 
Registrar en Bet365