Philipp Lahm: la fiabilidad alemana hecha futbolista

lahmInformación general

Fecha de Nacimiento: 1 de Noviembre de 1983

Lugar de Nacimiento: Munich

País: Alemania

Altura y Peso: 1.70 metros / 66 kg.

Club: Bayern de Munich (2002 – 2003)

Stuttgart (2003 – 2005)

Bayern de Munich (2005 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 21

El fútbol moderno parece haber decidido dar todo el protagonismo a los hombres de ataque. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que este deporte va mucho más allá de los goles por eso no renunciamos a daros todos los detalles sobre muchos otros jugadores de otras posiciones que han aportado mucho al juego.

Este es el caso del que vamos a ocuparnos hoy. Philipp Lahm ha desarrollado una carrera espectacular tanto en su club como en la selección alemana, así que bien merece que le conozcáis en profundidad.

Trayectoria profesional

Nacido en Munich, la relación de Lahm con el Bayern empezó bien pronto. Ingresó en el club bávaro cuando tan solo tenía 11 años de edad y, en aquella época, no era extraño verle actuar como recogepelotas en el viejo estadio olímpico.

Desde muy pronto, sus entrenadores reconocieron en Lahm un extraordinario talento que le haría llegar muy lejos en su carrera profesional. Aplicado en el juego e inteligente como pocos, no dejó de crecer dentro de las categorías inferiores del Bayern hasta lograr su sueño: debutar con el primer equipo. Lo logró en la temporada 2002 – 2003, año en el que participó en 2 partidos a pesar de tener poco más de 20 años.

Sin embargo, la competencia en su posición era feroz en aquel Bayern por lo que decide marcharse cedido dos temporadas al Stuttgart. Una sabia decisión que le vendría muy bien en el futuro.

En el Stuttgart, fue un habitual en el equipo de los entrenadores que tuvo y fue ese el momento en el que prueba a jugar como lateral izquierdo pese a haberlo hecho siempre en la derecha. Lahm adquirió allí una nueva dimensión como futbolista polivalente con lo que tanto ha destacado después.

Vuelta al Bayern

En el verano de 2005 regresa al Bayern ya plenamente formado y con el total convencimiento de que puede ser titular en un gran equipo europeo como es el bávaro. Sin embargo las cosas no empiezan bien al lesionarse la rodilla nada más empezar la pretemporada. No volvió a los terrenos de juego hasta finales del mes de noviembre. Pese a ello, ya fue capaz de discutirle ese mismo año la titularidad al francés Lizarazu y jugó casi 30 partidos oficiales con el Bayern.

Al año siguiente, ya nadie podía discutir la titularidad de un  Philip Lahm que bien podía actuar en cualquiera de las dos bandas. Su importancia en el Bayern no dejó de crecer y eso hizo también que muchos otros equipos de primer nivel se interesaran por sus servicios. Muniqués y del Bayern desde bien pequeño, Lahm siempre descartó la posibilidad de salir del club de sus amores.

Son tantos los títulos logrados por Lahm con el Bayern que sería imposible quedarse con uno solo. Sin embargo, después de haber perdido alguna final, la Liga de Campeones de 2013 lograda por los bávaros frente al Borussia Dortmund es, sin duda, su gran título a nivel de clubs.

Llegada de Pep Guardiola a Munich

Después de ese gran logro, se produce un cambio importante en la carrera de Philip Lahm. Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo, Lahm abandona su eterna posición de lateral y empieza a jugar en el centro del campo, organizando el juego del equipo.

Su talento, calidad y técnica hacen que Lahm destaque al lado de centrocampistas consagrados como Arturo Vidal o Toni Kroos. Junto a ellos y otros muchos cracks como Lewandowski o Gotze ha seguido acumulando títulos.

Lahm con la selección alemana

Lahm debuta con la selección germana en 2004 y no la abandona hasta que decide retirarse de ella en 2014. 112 partidos internacionales le contemplan después de muchas batallas con la selección germana.

Su gran triunfo con la selección llegó en el Mundial 2014, en Brasil, cuando se hizo con el título al superar en la final a la Argentina capitaneada por Leo Messi, Di María, Higuaín y tantos otros.

Además, Philip Lahm perdió la final de la Eurocopa de 2008 en Viena frente a España por culpa del solitario tanto de Fernando Torres.

Lahm está en el Olimpo de la selección alemana por méritos propios y es miembro destacado de una de las mejores generaciones de futbolistas alemanes.

Principales logros individuales y colectivos

La trayectoria de Philipp Lahm le ha mantenido durante muchas temporadas en lo más alto del fútbol mundial. Su regularidad en el Bayern y su enorme importancia para la selección alemana han traído como consecuencia directa un currículum deportivo impresionante. Es bien cierto que muchos jugadores están por encima de los títulos y ese es, seguramente, el caso de Lahm, pero bien está recordad sus galones para entender que estamos ante todo un fuera de serie.

Vamos a ver de un modo esquemático todos los títulos y distinciones que acumula Philipp Lahm a lo largo de su ya extensa carrera profesional:

  • 7 Bundesligas.
  • 7 Copas de Alemania.
  • 1 Copa de la Liga.
  • 3 Supercopas de Alemania.
  • 1 Liga de Campeones.
  • 1 Supercopa de Europa.
  • 1 Mundial de Clubs.
  • 1 Mundial de selecciones (2014)
 
Registrar en Bet365