Petteri Koponen: el mayor talento de Finlandia

koponenInformación general sobre Koponen

Fecha de Nacimiento: 13 de Abril de 1988

Lugar de Nacimiento: Espoo

País: Finlandia

Altura y Peso: 1.93 metros / 85 kg.

Club: Tapiolan Honka (2004 – 2008)

Virtus Bolonia (2008 – 2012)

Khimki (2012 – 2016)

FC Barcelona (2016 – act)

Posición: Escolta / Base

Dorsal: 25

En el habitual repaso que os estamos ofreciendo de la carrera deportiva de los mejores jugadores del baloncesto del momento, queremos centrarnos hoy en el mejor de la historia de Finlandia. Petteri Koponen ha dejado muestras constantes de su enorme categoría en todas y cada una de las ligas por las que ha pasado. Su baloncesto rápido y brillante es de los que hacen gozar a los mejores aficionados. Atrévete a conocer con nosotros su gran carrera.

Trayectoria profesional

La irrupción de Koponen en el baloncesto de su país fue espectacular. Con menos de 20 años era la gran referencia ofensiva de un equipo puntero en su país. Su talento y capacidades le dieron dos ligas al Tapiolan Honka y le sirvieron a Koponen para darse a conocer tanto en Europa como ante los ojeadores de la NBA.

En el año 2007, Koponen se presenta al draft de la mejor liga del mundo. Es elegido en el número 30 de la primera ronda por los Philadelphia 76ers, que traspasan sus derechos a Portland Trail Blazers. Aquel fue un draft cargado de jugadores europeos como Rudy Fernández, Renaldas Seibutis o Giorgios Printezis. Pese a las expectativas, Koponen no ha jugado nunca en la NBA.

Tras sus grandes actuaciones en el baloncesto finlandés le había llegado la hora de aceptar retos mayores. El escolta revive multitud de propuestas pero acaba aceptando la que le hace llegar la Virtus de Bolonia. El equipo italiano le ofrece un contrato largo, decidido a recuperar el enorme nivel que había tenido en temporadas anteriores.

Los caminos del finlandés y el conjunto italiano se separan tras 4 temporadas juntos. Fueron años de enorme aprendizaje para Petteri Koponen, pero supusieron una enorme decepción para él al no haber logrado los éxitos que esperaba. Solo fue capaz de hacerse con el título de la Eurochallenge en 2009, demasiado poco para un jugador de su categoría.

Grandes éxitos de Koponen con el Khimki

Después de la aventura italiana, Koponen decidió poner rumbo al Khimki de la liga rusa. El club amarillo no ha escatimado en esfuerzos económicos para contar con los mejores jugadores, pero la competencia es feroz. El Khimki no logró títulos en su país debido al férreo dominio que ejerce un CSKA de Moscú que cuenta con hombres como Milos Teodosic o Nando de Colo para ganar todos los títulos.

Koponen pasó 4 años en el Khimki, temporadas en las que compartió vestuario con cracks de la talla de Alexei Shved y muchos otros.

Su gran momento iba a llegar en la Eurocup de 2015. El Khimki llegó a la final en la que se iba a medir con el Gran Canaria de la liga española. Koponen fue decisivo para el triunfo de los suyos con los 13 puntos y 4 asistencias que logró. El finlandés fue incluido en el mejor quinteto del año en esa competición. Su compañero Tyrese Rice, con 16 puntos, fue nombrado mejor jugador de la final.

Llegada de Koponen al FC Barcelona

Tras sus 4 sensacionales temporadas en el baloncesto ruso, Koponen aceptó en el verano de 2016 la oferta del FC Barcelona. Los catalanes confiaron en la dupla que formaba Koponen con Rice para reconstruir su juego exterior.

El escolta finlandés firmó un contrato de larga duración y buscará éxitos aún mayores con el club blaugrana. Su arranque no fue del todo bueno debido al accidente de coche que sufrió nada más llegar a Barcelona. El jugador ya se ha recuperado y empieza a aportar todo su talento a una plantilla de lo más completa en la que están hombres como Ante Tomic, Juan Carlos Navarro o Víctor Claver.

Koponen con la selección finlandesa

Como bien sabéis los grandes seguidores del baloncesto, Finlandia no es un país de gran tradición en este deporte. Sin duda, Koponen es el mayor talento que ha surgido hasta ahora de ese país y el escolta lo ha demostrado también con su selección nacional.

Por supuesto, el jugador del FC Barcelona empezó a destacar en las categorías inferiores de la selección finlandesa. Su actuación más destacada llegaría en el campeonato de Europa sub 20 de 2006 en la que Koponen mostró su enorme potencial.

No tardaría demasiado en llegar a la selección absoluta de la que es su mayor referencia desde entonces. Pese a la enorme calidad de Koponen, los finlandeses no han sido capaces de haber nunca un gran papel en ninguna de las grandes citas internacionales a las que han llegado. Koponen ha disputado el Mundial de 2014 así como los Eurobasket de 2011, 2013 y 2015. Ya veremos si surgen nuevos jugadores capaces de mejorar estos rendimientos o no. Koponen, desde luego, seguirá intentándolo.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva Petteri Koponen ha sido capaz de sumar ya importantes títulos. Se llevó el campeonato doméstico en Finlandia y sus mayores logros llegaron en el baloncesto ruso con el Khimki. Su talento y capacidad anotadora han sido siempre claves para todos esos títulos. Aquí os dejamos de manera esquemática lo más importante del palmarés de Petteri Koponen:

– Ganador de la Eurocup 2015.

– Incluido en el mejor quinteto inicial de la Eurocup.

– Ganador de la Eurochallenge.

– Mejor sexto hombre de la liga rusa.

– 2 veces campeón de la liga finlandesa.

 
Registrar en Bet365