Peter Cech: el gran portero checo de la Premier League

cechInformación general

Fecha de Nacimiento: 18 de Mayo de 1982

Lugar de Nacimiento: Pilsen

País: República Checa

Altura y Peso: 1.96 metros / 90 kg.

Club: Chmel Blsany  (1999 – 2001)

Sparta de Praga (2001 – 2002)

Stade Reims (2002 – 2004)

Chelsea (2004 – 2014)

Arsenal (2014 – act)

Posición: Portero

Dorsal: 33

Peter Cech es uno de esos porteros que se hacen un nombre a base de muchas temporadas dando seguridad en la élite. Su templanza y seguridad han marcado de un modo definitivo la historia del Chelsea y su nombre se ha colado entre los clásicos del fútbol europeo durante más de una década.

En el fútbol, solemos hablar mucho de los delanteros, pero en ciertas ocasiones, los porteros acaban siendo tan o más importantes. Es el caso del jugador que hoy os presentamos, el gran portero checo Peter Cech.

Trayectoria y llegada a la élite

En sus primeros años en el fútbol, Peter Cech jugaba como delantero, quizás de ahí venga su gran facilidad para jugar con los pies. Debutó en la primera liga checa cuando tan solo tenía 17 años en las filas del Chmel Blsany. Su calidad llamó la atención de los grandes de su país muy rápidamente y firmó un contrato de 5 temporadas de duración con el Sparta de Praga.

En el club de la capital checa solo pasó una temporada. Sus enormes actuaciones siguieron despertando enorme interés ahora ya entre los grandes de Europa. Curiosamente, el club que más interés mostró fue el Arsenal y el acuerdo se dio por cerrado. Tan solo problemas burocráticos echaron atrás el traspaso. Finalmente, Peter Cech aceptó la oferta del Stade Reims francés, donde iba a pasar dos temporadas. Su club en la liga francesa no era puntero de ahí que su paso no fuera un gran éxito, más allá de su gran prestación individual.

Dos temporadas en Francia dejaron a Cech preparado para un enorme salto de calidad hacia la élite.

Paso por el Chelsea.

Fue el Chelsea, entonces entrenado por Claudio Ranieri, quien más firmemente apostó por él en el verano de 2004. El club londinense pagó 7 millones de libras esterlinas al Stade Reims para que el portero llegara a Stanford Bridge. El checo firmó un contrato de 5 temporadas.

Como suele ocurrir en muchas ocasiones en el fútbol, la idea del Chelsea era bien distinta de lo que, finalmente, ocurrió. Los dirigentes del club londinense pensaban en Cech como un joven guardameta que podría actuar como suplente de Cudicini algún tiempo antes de ser titular. La calidad de Pete Cech llevó al traste con el plan preconcebido. Jugó 48 partidos oficiales en su primera temporada con apenas 22 años y desde ese momento no dejaría de ser fundamental para el equipo en muchas temporadas.

Peter Cech acabó jugando 11 temporadas en el Chelsea y solo en la última de ella, tras la llegada de Thibaut Courtois, no fue titular indiscutible. Formó parte de unos años mágicos para el Chelsea donde lograron los títulos más importantes de la historia del club. Junto a hombres como John Terry, Frank Lampard o Drogba y más recientemente otros como Eden Hazard o William, Cech tiene su nombre escrito con letras de oro en la historia de los blues.

Peter Cech en el Arsenal.

Al final de la temporada 2014 – 2015, Chelsea y Arsenal acuerdan el traspaso de Peter Cech por una cantidad cercana a los 15 millones de euros. Su pérdida de protagonismo en el Chelsea le hizo decidirse a emprender una nueva aventura, esta vez, en el Emirates Stadium.

Siempre se había dicho que una de las grandes debilidades del Arsenal era, precisamente, la portería, de ahí que la llegada de Cech fuera muy bien recibida por los seguidores gunners. Desde su aterrizaje en el Arsenal, Arsene Wenger le da la titularidad y Cech vuelve a demostrar una vez más su enorme categoría bajo los palos.

Es cierto que en el Arsenal, Cech ha visto reducidas sus posibilidades de seguir logrando títulos, aunque ya los ha logrado, pero sigue instalado en la élite del fútbol tantos años después de su irrupción en la liga de su país.

Sin duda, estamos ante uno de los porteros más importantes de la última década y media que cuenta con el respeto y admiración, no solo de sus propios aficionados, sino también de los rivales.

Con la República checa ha jugado 81 partidos internacionales y ha participado en un Mundial (2006) y las 4 últimas Eurocopas. Se retiró del combinado nacional en el verano de 2016.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo y ancho de su ya dilatada carrera deportiva, Peter Cech ha acumulado muchos de los trofeos nacionales e internacionales de mayor prestigio. Habiendo sido pieza indiscutible del Chelsea durante 10 largas temporadas, su palmarés no ha dejado de crecer, tanto en el aspecto colectivo como en el individual.

Vamos a ver de manera rápida y esquemática sus principales logros:

– 4 Premier League.

– 3 Community Shield (2 con el Chelsea y una con el Arsenal).

– 4 FA Cups.

– 3 Football League Cups.

– 1 Liga de Campeones (2012)

– 1 UEFA Europa League (2013).

– 1 Eurocopa sub 21 (2002).

– Mejor portero del mundo 2005.

 
Registrar en Bet365