Pero Antic: el gran guerrero macedonio

anticInformación general sobre Antic

Fecha de Nacimiento: 29 de Junio de 1982

Lugar de Nacimiento: Skopje

País: Macedonia

Altura y Peso: 2.11 metros / 118 kg.

Club: AEK Atenas (2000 – 2005)

Estrella Roja de Belgrado (2005 – 2007)

Academic Sofía (2007  – 2008)

Lokomotiv Rosto (2008 – 2009)

Spartak San Petersburgo (2010 – 2011)

Olympiacos (2011 – 2013)

Atlanta Hawks (2013 – 2015)

Fenerbahce (2015 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 12

En el baloncesto europeo existe un tipo de jugador que ha sido capaz de labrarse un palmarés increíble a base de muchos cambios. Tras pasar por varios países, equipos y competiciones, el jugador que hoy os presentamos puede presumir ya de un palmarés al alcance de muy pocos.

Dotado de un extraordinario talento para no dar ni un balón por partido, Pero Antic representa a ese tipo de jugador que basa todo su éxito en el esfuerzo. Aquí os dejamos la carrera del gran macedonio Pero Antic.

Trayectoria profesional de Antic

Los primeros años de la carrera de Antic estuvieron marcados por sus constantes cambios de equipo. Grecia, Serbia, Bulgaria o Rusia vieron dejar huella en sus competiciones al gran Pero Antic.

En todas esas competiciones el macedonio fue capaz de dejar su huella en forma de títulos y enormes reconocimientos a sus actuaciones. Tras varios años deambulando por Europa le llegaba, por fin, la hora de jugar en un grande.

Victorias con el Olympiacos

En 2011, Pero Antic llega a uno de los grandes de Grecia como es Olympiacos. El macedonio solo pasaría allí dos temporadas, tiempo suficiente para llenar sus vitrinas de títulos.

Antic repitió título liguero en Grecia, pero si por algo será recordado aquel equipo será por haber ganado dos Euroligas de manera consecutiva. En 2012, los griegos se deshicieron en la final de los rusos del CSKA de Moscú, entonces comandados por Andrey Kirilenko y Viktor Khriapa.

Tan solo un año después, los de El Pireo repetirían título al vencer en la final al Real Madrid, gran favorito en todas las quinielas. Spanoulis y compañía fueron demasiado fuertes para Rudy Fernández y Sergio Llull.

Lo cierto es que muy pocos jugadores pueden presumir de una gesta como la de Pero Antic con aquel Olympiacos inolvidable. En tan solo dos años, el macedonio fue capaz no solo de hacerse con todos los títulos sino también de convertirse en uno de los grandes ídolos de su afición. Aún hoy es ovacionado cada vez que vuelve a la cancha de Olympiacos.

Paso por la NBA

Con ya más de 30 años, Pero Antic sorprendió a todos con su decisión de dejar Olympiacos y probar fortuna en la NBA.

La franquicia que le dio la oportunidad de hacerlo fue Atlanta Hawks. Antic pasó allí dos temporadas en las que pudo disfrutar de cierta regularidad y acabó firmando números más que aceptables. Antic jugó un total de 113 partidos en liga regular con promedios de 6.3 puntos y 3.5 rebotes por partido. En play off disputó 22 encuentros con medias de 3.9 puntos y 3.2 rebotes.

Después de esas dos temporadas en los Estados Unidos, la vuelta de Pero Antic al baloncesto europeo estaba cantada.

Fichaje por el Fenerbahce

En el verano de 2015, Antic firma un contrato de dos temporadas con el Fenerbahce donde se reunió con grandes estrellas como Jan Vesely, Gigi Datome o Kostas Sloukas.

En 2016 logra todos los títulos nacionales, pero pierde la final de la Euroliga frente al CSKA de Moscú de Nando de Colo y Milos Teodosic. Antic sigue formando parte de la plantilla del campeón turco con el claro objetivo de lograr, por fin, el máximo título continental.

Antic en la selección macedonia

El pívot ha sido siempre la gran referencia en la pintura para su selección nacional. Macedonia no ha sido nunca una gran potencia del baloncesto europeo a pesar de contar con grandes jugadores como Antic.

El pívot de Fenerbahce ha disputado ya tres Eurobaskets con su selección. El primero de ello, en 2009, acabó con un resultado más que discreto para Macedonia que fue novena. Mucho mejor les fueron las cosas a los macedonios en Lituania 2011. Reforzados por la presencia de Bo McCalebb como base, Antic y compañía se metieron en las semifinales acabando cuartos en aquella cita.

Sin duda, este Eurobasket fue el gran momento de Antic con su selección ya que fue de los más destacados. Acabó como tercer máximo reboteador con 8.8 por partido. Solo la España de Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro pudo separarle de la lucha por el oro.

En la cita de 2013, Macedonia no pudo pasar de la fase de grupos y fue eliminada. Antic anunció ahí su retirada definitiva de la selección nacional.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Pero Antic ha pasado por algunos de los mejores clubs de Europa. Esa fantástica trayectoria que hemos visto juntos, le ha permitido ganar algunos de los títulos más relevantes de la Europa del basket. Con 34 años, Antic busca engrandecer su palmarés aún más de la mano del Obradovic. Ya veremos si lo consigue, pero lo que ya ha logrado es muy grande. Este es, visto de manera esquemática, el curriculum deportivo del pívot macedonio Pero Antic:

– 2 veces campeón de la Euroliga.

– 2 veces campeón de la liga griega (2002 y 2012).

– 1 Copa Serbia (2006).

– 2 Ligas búlgaras (2008 y 2010).

-1 Copa de Bulgaria.

– 1 Copa rusa (2011).

– 1 Liga turca.

– 1 Copa de Turquía.

– 1 Copa Presidente turca.

 
Registrar en William Hill