Pepe: la dureza necesaria en la defensa de un grande

pepeInformación general

Fecha de Nacimiento: 26 de Febrero de 1983

Lugar de Nacimiento: Maceió

País: Brasil

Altura y Peso: 1.88 metros / 81 kg.

Club: Marítimo B (2001 – 2002)

Marítimo (2002 – 2004)

Oporto (2004 – 2007)

Real Madrid (2007 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 3

En nuestro repaso por la trayectoria de los principales jugadores del planeta, nunca nos hemos olvidado de los grandes defensas. Es cierto que los goleadores suelen llevarse buena parte de la atención de todos, pero en esto del fútbol cuentan todos. Al igual que hemos hecho con otros como David Luiz, John Terry o Thiago Silva, hoy vamos a conocer en profundidad la carrera de otro gran defensas central como es el portugués del Real Madrid, Pepe.

Trayectoria profesional

La carrera de Pepe arranca en su país natal, Brasil, en equipos de no mucha categoría. Muy pronto llega al fútbol portugués de la mano del Marítimo de Funchal. Allí empieza a ganar la experiencia necesaria para ir subiendo de categoría.

Después de un tiempo en el filial debuta con el Marítimo, un escaparate que le abrirá de par en par las puertas de retos mucho mayores. Su gran oportunidad le llega en la temporada 2004 – 2005 cuando ficha por el Oporto, uno de los equipos más grandes del fútbol portugués.

En Oporto, la carrera de Pepe adquiere una nueva dimensión, sobre todo, en las dos temporadas siguientes. Gana dos años consecutivos la liga y es un fijo en el eje de la zaga de los dragoes. Tras 63 partidos oficiales y 7 goles a Pepe le tocará asumir un reto aún mayor: defender la camiseta del Real Madrid.

Llegada al Real Madrid

Pepe desembarca en el real Madrid en el verano de 2007. Muy pronto queda claro que llega para formar una gran dupla primero con Cannavaro y después con Sergio Ramos en el eje de la defensa blanca. Gana la Liga en la temporada de su debut y se asienta como titular en la siguiente.

La eclosión del gran Barcelona de Guardiola hace que pase un tiempo si lograr títulos en España y se ve envuelto en diversas controversias debido a su carácter en el terreno de juego.

Con la llegada de José Mourinho se convierte en un líder dentro del campo. El técnico portugués confía ciegamente en su compatriota e incluso llega a experimentar con él en el centro del campo. Pepe supera ampliamente los 30 partidos por temporada y se convierte en referencia para el club alejado ya de su imagen como jugador agresivo de las primeras temporadas en España.

Con compañeros como Cristiano Ronaldo, Mesut Ozil o Ángel Di María sufre para detener el dominio del Barcelona en España y en Europa. Repite título liguero en 2012, pero la ansiada Liga de Campeones se hace de rogar.

Ya con Carlo Ancelotti en el banquillo y con nuevas referencias en el ataque como Gareth Bale, llega la décima Copa de Europa de la historia del club. Fue en Lisboa frente al Atlético de Madrid en una final inolvidable en la que el Madrid tuvo que remontar el gol inicial de Diego Godín. El Real Madrid con Pepe en el campo repetiría triunfo en la edición de 2016.

Copas del rey, Supercopas de España, Mundial de Clubs y Supercopas europeas están ya en el palmarés de Pepe como luego veremos. Después de 9 temporadas completas en las filas del Real Madrid, el currículum de Pepe es ya de lo más completo que se puede encontrar.

Pepe ha jugado hasta ahora 379 partidos con la elástica blanca en los que ha marcado 15 goles.

Pepe con la selección portuguesa

A pesar de haber nacido en Brasil, Pepe decide muy pronto jugar con la selección de su país de adopción, Portugal. Su debut se produce en el año 2007, muy pocos meses después de su llegada al Real Madrid.

Desde su primera aparición con el combinado nacional luso, Pepe ha sido siempre un fijo en las convocatorias de los distintos seleccionadores. Hasta el día de hoy ha jugados dos Mundiales, el de Sudáfrica en 2010 y el de Brasil en 2014. Su mejor resultado fue en 2010 cuando cayó eliminado en octavos frente a la España de Villa, Iniesta, Piqué y compañía.

En lo que se refiere a las Eurocopas, Pepe ha jugado 3 ediciones. Fue cuartofinalista en 2008, cayó en semifinales en 2012 y logró ser campeón en 2016 al batir en la final a la Francia de Antoine Griezmann y Paul Pogba.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, Pepe ha logrado llevar una carrera deportivo del máximo nivel a lo largo de muchas temporadas. Tanto en su paso por el fútbol portugués como por el español y también con su selección, Pepe ha sumado la mayor parte de los grandes torneos del mundo. Su palmarés está al alcance de muy pocos jugadores.

Vamos a conocer de manera esquemática todos los títulos que acumula Pepe en sus vitrinas hasta el día de hoy:

– 2 Ligas portuguesas

– 1 Copa de Portugal

– 1 Supercopa lusa.

– 2 Ligas españolas.

– 2 Copas del Rey.

– 2 Supercopas de España.

– 1 Copa Intercontinental.

– 2 Ligas de Campeones.

– 2 Supercopas de Europa.

– 1 Mundial de Clubs.

– 1 Eurocopa de selecciones.

 
Registrar en Bwin