Nico Batum: la clase francesa

Información general sobre Batum

Fecha de Nacimiento: 14 de Diciembre de 1988

Lugar de Nacimiento: Lisieux

País: Francia

Altura y Peso: 2.03 metros / 90 kg.

Club: Le Mans (2006 – 2008)

Nancy (2008)

Portland Trail Blazers (2008 – 2015)

Charlotte Bobcats (2015 – act)

Posición: Alero

Dorsal: 5

En el artículo de hoy, vamos a seguir descubriendo todas las claves de algunos de los mejores jugadores de la NBA. Hoy, hemos decidido hablaros de uno de esos grandes talentos europeos que han hecho casi que toda su carrera profesional en la NBA. Nico Batum llegó a la mejor liga del mundo con apenas 20 años y desde entonces se ha labrado una larga carrera llena de buenos momentos.

A pesar de que su paso por Portland no le dio la posibilidad de luchar por títulos, Batum se ha visto recompensado en sus constantes apariciones con la selección gala. Como veremos, son varias las medallas internacionales que acumula un jugador que, sin haber llegado a los 30 años, aún tiene por delante varios años de carrera para seguir deslumbrándonos con su sensacional juego.

Vamos a daros ya todas las claves que necesitáis para conocer a fondo a Nico Batum y mejorar así vuestras apuestas en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Trayectoria profesional de Nico Batum

El talento de Batum fue evidente desde que era tan solo un niño. En su momento fue considerado como uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa y todos los expertos le apuntaban como un jugador de enorme futuro profesional.

Empezó a destacar a nivel internacional en las categorías inferiores de la selección francesa. Su primera gran medalla iba a llegar en el campeonato de Europa sub 16 de 2004. Francia logró el oro de la mano de un gran Batum. En 2006, fue nombrado mejor jugador del europeo sub 18 con un nuevo oro para el equipo.

Mientras todo eso ocurría con la selección, Batum empezaba a despuntar ya en la liga francesa. En su primera temporada en el Le Mans llegó hasta los 13 minutos por partido con promedios de 3.4 puntos y 2.5 rebotes. Un año más tarde, esos números llegaban ya hasta los 12.3 puntos y 5 rebotes, doblando el número de minutos que permanecía en la pista.

Al final de la temporada 2008 decide presentarse al draft de la NBA. Pese a pasar en los Estados Unidos, Batum ha vuelto a jugar en Francia. Fue en 2011 en las filas del Nancy donde permaneció unos meses hasta el fin del lockout de la NBA.

 Llegada a la NBA de Batum

Como decíamos, en el año 2008 decide presentarse a un draft en el que todas las previsiones le situaban bien colocado en la primera ronda. Le eligen los Houston Rockets en el puesto 25, pero le traspasan de inmediato a los Portland Trail Blazers. En aquel draft liderado por Derrick Rose había nombres de la talla de Serge Ibaka, Ante Tomic o Sonny Weems, por citar jugadores “europeos”.

En su primer año en la NBA sorprendió a todos al ser titular en la práctica totalidad de los partidos de la temporada. Batum era capaz siendo tan joven de ser un jugador de peso. Sus credenciales eran las que ha mostrado a lo largo de su carrera: máxima intensidad defensiva y buena mano en ataque.

El francés iba a pasar 7 temporadas en Portland en las que siempre fue titular siendo capaz de firmar buenos números año tras año. En cinco de esas temporadas logró entrar en los play off por el título, aunque sin haber logrado nunca grandes resultados.

Traspaso a los Charlotte Bobcats

En el verano de 2015, Batum pasa a formar parte de los Charlotte Bobcats a cambio de Gerald Henderson y Noah Vonleh. El francés asume el riesgo de aceptar un solo año de contrato consciente de que en 2016 podría lograr un acuerdo.

La temporada 2015 – 2016 de Batum es sensacional. Firma unos promedios de 14.9 puntos y 6.9 rebotes, los mejores de toda su carrera. En verano de 2016 firma la renovación de su contrato con unas cifras de auténtico infarto: cinco años de contrato y 120 millones de dólares.

Batum con la selección francesa

Como decíamos antes, el idilio de Batum con la selección gala arranca ya en sus categorías inferiores. Batum logró sendas medallas de oro en los campeonatos de Europa sub 16 y sub 18 antes de dar el salto a la absoluta.

Al lado de grandes jugadores como Tony Parker, Boris Diaw o Joakim Noah, Batum acumula ya varias medallas en diferentes europeos y mundiales. Por el momento, no le ha acompañado la suerte en los Juegos Olímpicos.

Su gran victoria llegaría en el Eurobasket de 2013 cuando se hizo con el oro tras vencer en la final a la Lituania de Seibutis, Valanciunas y compañía.

En el Eurobasket de 2011 ya había conseguido la medalla de plata tras caer derrotados en la final contra la España de Pau Gasol, Rudy Fernández o Felipe Reyes. El bronce de 2015 es, hasta la fecha, su última medalla europea.

En el 2014 se llevó el bronce en el mundial, tras caer derrotados a manos de la Serbia de Teodosic en semifinales y superar a Lituania después.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, Nico Batum acumula ya muchos años de extraordinaria carrera. Se trata de un jugador afianzado en la NBA y que seguramente acabe terminando su carrera allí. Con varios años de contrato con los Bobcats aún por delante, Batum seguirá dando guerra tanto en la liga como en las competiciones internacionales a las que acuda con Francia.

Por el momento, el alero francés ya ha sido capaz de llevarse varios reconocimientos importantes y seguro que logrará aún alguno más. Vamos a ver de una manera esquemática los puntos principales del palmarés de Nico Batum.

– Campeón de Europa sub 16.

– Campeón de Europa sub 18.

– MVP Campeonato de Europa sub 18.

– 2 veces nombrado Estrella Emergente de la liga francesa.

– Campeón de Europa en Eslovenia 2013.

– Plata en el Eurobasket de Lituania 2011 y medalla de bronce en el de Francia 2015.

– Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de España 2014.

 
Registrar en Bet365