Nick Calathes: la gran esperanza de Panathinaikos

calathesInformación general

Fecha de Nacimiento: 7 de Febrero de 1989

Lugar de Nacimiento: Casselberry (Florida)

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 1.98 metros / 97 kg.

Club: Panathinaikos (2009 – 2012)

Lokomotiv Kuban (2012 – 2013)

Memphis Grizzlies (2013 – 2015)

Panathinaikos (2015 – act)

Posición: Base

Dorsal: 15

Como sabéis perfectamente los seguidores de nuestras web, en la sección “Jugadores Basket” estamos contándoos todo lo verdaderamente importante sobre los mejores jugadores del continente europeo. Nadie que quiera llamarse buen seguidor del baloncesto puede hacerlo si no conoce en profundidad la carrera de hombre como Spanoulis, Navarro, Rudy Fernández y tantos y tantos otros.

En el artículo de hoy vamos a conocer la trayectoria y currículum de un base especial. Criado en el baloncesto universitario norteamericano, sus raíces griegas marcaron desde joven su juego y eso es algo que ha marcado de manera definitiva toda la carrera de Nick Calathes, el jugador del que hoy queremos hablaros.

Sin más tiempo para presentaciones, vamos a conocer ya la carrera del base griego-americano.

Años de Universidad

A pesar de sus raíces familiares en Grecia, Calathes nació en los Estados Unidos, país en el que se iba a formar también como jugador de baloncesto. Calathes se enroló en la disciplina de los Gators, equipo perteneciente a la Universidad de Florida.

El base no tardó demasiado en hacerse con el liderato de sus equipo, siendo titular desde el primer día y dejando muestras constantes de su enorme talento. En las dos temporadas que pasó en la Universidad de Florida sus promedios fueron realmente buenos llegando hasta los 16.2 puntos, 6.3 asistencias y 5.3 rebotes por partido.

Calathes será recordado siempre en su universidad por los récords que estableció, muy especialmente en su año como rookie, en cuanto a puntos y asistencias. Logró el primer triple doble de la historia de su universidad y fue elegido MVP de la temporada antes de acudir al draft de la NBA.

Trayectoria profesional

Calathes fue elegido en el puesto número 45 del draft de 2009 por Minnesota Timberwolves. Esa baja posición hizo que su salto a la mejor liga de baloncesto del mundo debiera aplazarse y Calathes da el salto a Europa de la mano de uno de los mejores clubs del viejo continente: Panathinaikos.

Su idilio con la afición ateniense es rápido y lleva la dirección del juego del equipo junto a una leyenda del basket europeo como es Diamantidis. En su primera temporada, logra el título de liga y, a pesar de que sus números no son espectaculares, su aportación al juego de Panathinaikos es vital para lograr triunfos.

En las 3 temporadas que pasó en Atenas, logró muchos títulos más, pero es uno el que más destaca: la Euroliga de 2011. Panathinaikos llegaba a la Final Four de Barcelona con la esperanza de hacerse con el que sería su sexto título continental. Spanoulis, Diamantidis, Sato o Batiste buscaban un nuevo título continental para apuntalar aún más la leyenda de su técnico Zeljko Obradovic.

En las semifinales, los griegos se deshicieron de los italianos de Montepaschi Siena con una actuación soberbia de Nick Calathes que anotó 17 puntos. En la final esperaban los israelís de Maccabi de Tel Aviv, que se habían dejado fuera al Real Madrid. Panathinaikos dominó con claridad la final y se llevó el título gracias en buena medida a las 9 asistencias de Diamantidis.

En 2012, Calathes deja Grecia para enrolarse en el ambicioso proyecto de Lokomotiv Kuban. El base tan solo pasa una temporada allí, pero tiene tiempo suficiente para lograr el título de la Eurocup y ser nombrado MVP del torneo. Había llegado la hora de la NBA.

Paso por la NBA

A pesar de haber sido elegido por Dallas Mavericks, sus derechos pertenecían a Memphis Grizzlies y el griego se lanza a la aventura americana.

Su trayectoria en la liga de los Estados Unidos estuvo marcada de manera definitiva por su papel secundario dentro de la franquicia. Calathes nunca gozó de una buena cantidad de minutos en cancha y sus números en las dos temporadas que pasó allí fueron más que discretos. Apenas 4.6 puntos por partidos como promedio no podían hacer más que ver cómo su paso por la NBA era mucho más breve de lo que él mismo habría querido.

En el verano de 2015 se confirma su vuelta al Panathinaikos por tres temporadas.

Calathes en la selección griega

Calathes ha defendido la camiseta de la selección griega desde las categorías inferiores y hasta ahora, su mayor logro ha sido la medalla de bronce del europeo de 2009 en Polonia.

Además, ha sido miembro del equipo griego en el Europeo de 2015, el Mundial de 2014 y la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de los años de carrera que acumula ya Nick Calathes ha logrado ya importantes reconocimientos y títulos. Su paso tanto por Grecia como por el baloncesto ruso ha sido de lo más provechoso y Calathes no solo puede presumir ya de títulos colectivos sino también de distinciones individuales.

Por su calidad, talento y edad es de suponer que en las próximas temporadas el currículum de Calathes vaya mejorando aún más, pero de momento estos son los principales triunfos del griego en lo que lleva de carrera deportiva:

– Medalla de Bronce con la selección griega en el EuroBasket de Polonia de 2009.

– Campeón de la Euroliga en 2011.

– Campeón de la Eurocup en 2013.

– MVP de la Eurocup 2013.

– Miembro del Quinteto Inicial de la Eurocup 2013.

– Dos ligas griegas.

-Dos Copas de Grecia.

 
Registrar en William Hill