Nenad Krstic: puro talento balcánico

Información general sobre Krstic

Fecha de Nacimiento: 25 de Julio de 1983

Lugar de Nacimiento: Kraljevo

País: Serbia

Altura y Peso: 2.13 metros / 109 kg.

Club: Partizan (2001 – 2004)

New Jersey Nets (2004 – 2008)

Oklahoma City Thunder (2008 – 2011)

Boston Celtics (2011)

CSKA de Moscú (2011 – 2014)

Anadolou Efes (2014 – 2016)

Galatasaray (2016 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 12

En el artículo de hoy, vamos a conocer la carrera de uno de los pívots con más talento de los últimos años en el baloncesto europeo. El serbio Nenad Krstic quiere dar lo mejor de sí mismo para recuperarse de sus lesiones y seguir deleitándonos tal y como ha hecho siempre.

Dotado de todas las habilidades que puede necesitar un pívot moderno, Krstic ha dejado su huella en Europa, en la NBA y, por supuesto, en la selección serbia.

Repasaremos lo mejor de su trayectoria, su paso por las diferentes competiciones así como lo mejor de su palmarés a la espera de ver si puede o no seguir en activo.

Trayectoria profesional de Nenad Krstic

Con poco más de 18 años, Nenad Krstic ya dejó bien claro que tenía por delante un futuro más que prometedor cuando empezó a destacar en las filas del Partizan. Durante 3 temporadas, el pívot dominó la liga de su país, logrando varios títulos. Ya entonces, su presencia entre los convocados de la selección serbia era algo habitual.

Krstic fue elegido por New Jersey Nets en el draft de 2002 en la posición número 24. Debido a su escasa experiencia como profesional, Krstic decidió esperar algún año más y no sería hasta 2004 cuando decidió dar el salto a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Llegada de Krstic a la NBA

Krstic vive algunas buenas temporadas con la franquicia que le eligió en el draft logrando incluso llegar muy lejos en los play off.

Después de 4 temporadas en New Jersey, es traspasado a Oklahoma donde coincidirá con hombres de la talla de Kevin Durant o Russell Westbrook.  La aportación del serbio irá de más a menos y acabará siendo traspasado a Boston Celtics a mitad de la temporada 2010 – 2011 antes de decidir volver a Europa.

Últimos años de Krstic en Europa

La vuelta del pívot al baloncesto europeo fue por la puerta grande. En el verano de 2011, uno de los equipos con mayor potencial deportivo y económico del continente como es el CSKA de Moscú le hace un sitio en la plantilla.

Krstic pasará tres temporadas en el equipo ruso, años en los que domina el baloncesto de ese país y lucha años tras año por la Euroliga. Su primer año e Moscú es el mejor para él tanto a nivel individual como colectivo. Los rusos se plantan en la final con un equipo de ensueño en el que estaban Kirilenko o Khryapa como representante del talento nacional. Con todo a favor, el CSKA pierde aquella final por culpa de un sensacional Vassileios Spanoulis. Fue la última vez que Nenad Krstic estuvo en una Final Four.

Tras su aventura en Rusia ficha por el Anadoulou Efes turco donde ya no se volvería a ver su gran nivel de otras temporadas, en buena medida, por culpa de las lesiones. En 2016, las lesiones le llevan a anunciar su retirada temporal tras haber fichado por el Galatasaray. Los rumores de su vuelta a las canchas son constantes.

Nenad Krstic con la selección serbia

Muchos de los grandes éxitos colectivos de Nenad Krstic han venido de la mano de su paso por la selección serbia. Un conjunto lleno de grandes talentos y que dejó bien claro desde sus inicios que estaban destinados a grandes cosas y que no han defraudado a los suyos.

Si Milos Teodosic ha representado el timón de la gran Serbia de los últimos años, Krstic ha sido su brazo ejecutor en la pintura.

El primer gran éxito internacional con su selección le iba a llegar a Nenad Krstic en el Eurobasket de Polonia en 2009. A pesar de la enorme juventud de muchos de los integrantes de aquella plantilla, Serbia sorprendió a todos para meterse en la gran final del campeonato. Sin embargo, su talento e imaginación en la cancha no fueron suficientes para llevarse la medalla de oro. En la final, la gran selección española de Pau Gasol, Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro iba a ser demasiado para una selección serbia a la que aún le quedaban muchos éxitos por delante.

Las lesiones de algunas temporadas y problemas de otro tipo no permitieron a Krstic estar con su selección tanto como habría querido perdiéndose algunas hitos de su baloncesto como los pasados Juegos Olímpicos de Río en los que Serbia fue plata.

La última gran cita a la que ha acudido hasta ahora Krstic fue el Mundobasket de España en 2014. Serbia avanzó con paso firme hasta plantarse en las semifinales del torneo. Allí se cruzó con una Francia lanzada que venía de eliminar a España. Pese a todo, ni Tony Parker, ni Batum, ni Boris Diaw pudieron con los balcánicos.

En la gran final el rival eran unos Estados Unidos intratables que no dieron opción para llevarse el oro guiados por Kyrie Irving y Derrick Rose.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo, Nenad Krstic ha pasado ya por diferentes competiciones siendo capaz siempre de dejar su huella personal. Su indudable talento individual ha servido para que sus equipo rindieran a un gran nivel y eso ha hecho que el serbio acumule un gran palmarés ahora que está dando su últimos pasos en el baloncesto.

Vamos a ver de una manera resumida y esquemática algunos de los principales logros que ha sido capaz de acumular en su carrera Krstic. Son estos:

– Medalla de plata en el Eurobasket de 2009.

– Subcampeón del Mundo en 2014.

– Segundo mejor quinteto de rookies de la NBA.

– 3 veces campeón de la liga serbia.

– 3 veces campeón de la liga rusa.

 
Registrar en Wanabet