Nando de Colo: otro gran base del basket francés

de-coloInformación general

Fecha de Nacimiento: 23 de Junio de 1987

Lugar de Nacimiento: Sainte Catherine (Pas de Calais)

País: Francia

Altura y Peso: 1.95 metros / 85 kg.

Club: Cholet Basket (2002 – 2006)

Valencia Basket (2006 – 2009)

San Antonio Spurs (2012 – 2014)

Austin Toros (2012 – 2013)

Toronto Raptors (2014)

CSKA Moscú (2014 – act)

Posición: Escolta / Base

Dorsal: 1

La vuelta de los jugadores europeos desde la NBA es siempre un trance complicado. Muchos de ellos nunca retoman su viejo nivel, pero hay otros que regresan renovados y dominan el basket continental. Es el caso del enorme jugador del que os queremos hablar hoy, el francés Nando de Colo.

Velocidad, talento, defensa, puntos, dirección de juego… todo lo domina el francés llamado a ser el factor decisivo del CSKA de Moscú durante las próximas temporadas. Vamos ya a conocer un poco más sobre su trayectoria y palmarés:

Trayectoria profesional

La carrera profesional de Nando de Colo se inicia en el Cholet, club francés de su zona en la que el base puede formarse y crecer en su juego. Sus temporadas en el basket francés son muy buenas, tanto que la mismísima NBA se acaba fijando en él en el draft de 2009. Le elige en el puesto 53 de la segunda ronda San Antonio Spurs.

Sin embargo, De Colo retrasó su salto a la NBA. Decide aceptar la oferta del Valencia Basket. El mismo jugador reconoció que se había decidido por la oferta valenciana porque allí había jugado su gran ídolo: Antoine Rigaudeau.

Despegue en el baloncesto español

La liga española descubrió todo el potencial de un jugador capaz de anotar, defender y dirigir a su equipo. Con el Valencia firmó grandes temporadas tanto en liga como en competiciones Europas.

Su gran momento llegó con la consecución de la Eurocup en 2010. El Valencia lograba un título continental de enorme prestigio gracias en buena parte a la actuación de un fantástico Nando de Colo, que fue nombrado MVP de la competición.

Tras tres temporadas en Valencia, fueron muchas las ofertas que le llegaron al base francés. Los dos grandes del baloncesto español, Real Madrid y FC Barcelona, quisieron incorporarlo a sus equipos, pero para De Colo había llegado ya la hora de asumir el reto de saltar a la NBA.

El salto a la NBA

Nando de Colo decide incorporarse a la disciplina de los San Antonio Spurs en el verano de 2012, En principio, la franquicia texana parecía el lugar ideal para su crecimiento en la liga americana: el equipo más “europeo” en su juego y, además, compatriotas como Tony Parker o Boris Diaw a su lado.

Pese a las expectativas, lo cierto es que Nando de Colo no llegó a hacerse con un hueco en el equipo en ningún momento. Gregg Popovich, entrenador de San Antonio, llegó a enviarle en varios momentos a jugar a la liga de desarrollo con los Austin Toros.

Pese a su papel testimonial, tuvo la oportunidad de jugar una Final de la NBA en 2013. Desafortunadamente para Nando de Colo, los San Antonio Spurs cayeron frente a Miami Heat en la serie final a 7 partidos.

Su último intento en la NBA llegaría en la Toronto Raptors donde pasó tan solo unos meses antes de decidirse por completo a regresar al baloncesto europeo.

La vuelta a Europa

En 2014, harto de su papel secundario en la NBA, el francés acepta la oferta que le presenta uno de los clubs más importantes de Europa como es el CSKA de Moscú. Su aterrizaje en el equipo moscovita cambia por completo la situación del jugador. De apenas contar para nada, pasa a ser un jugador vital y que vuelve a controlar el juego como en su etapa en Valencia.

Muchos quisieron ver un problema en su convivencia con Milos Teodosic, pero nada de eso ocurrió. Los dos cracks han congeniado a la perfección y eso ha llevado al equipo moscovita a una nueva dimensión.

EN su primera temporada gana la liga rusa con facilidad, pero su gran explosión llegó en la temporada 2015 -2016. El CSKA se hace con la Euroliga con un Nando de Colo estelar que se lleva el MVP del torneo y de la Final Four. Las ofertas se multiplican e incluso se llegó a hablar de un regreso a la NBA. Nada de eso ocurrió ya que De Colo decide seguir en Moscú con un nuevo contrato por 3 temporadas más.

Nando de Colo con la selección francesa

De Colo ha sido un habitual en las últimas grandes citas de la selección francesa. Su mayor logro llegó en 2013 cuando ganó el Eurobasket.

Con la selección gala ha logrado más medallas en campeonatos de Europa, aunque no ha podido hacerlo ni en Mundiales ni en los Juegos Olímpicos.

Principales logros individuales y colectivos

Vamos a ver de manera esquemática y resumida los principales logros individuales y colectivos que ha conseguido Nando de Colo a largo de su carrera. Son estos:

– Campeón de Europa con Francia en 2013.

– Medalla de Plata en el Eurobasket 2011.

– Medalla de Bronce en el Eurobasket de 2015.

– Campeón de la Euroliga 2016.

– Campeón de la Eurocup 2010.

– Ganador de la Semaine des As 2008.

– MVP de la Final Four 2016.

– MVP de la Euroliga 2016.

– 2 veces campeón de la VTB rusa.

 
Registrar en Bet365