Milos Teodosic: el elegido del baloncesto serbio

teodosicInformación general

Fecha de Nacimiento: 19 de Marzo de 1987

Lugar de Nacimiento: Valjevo

País: Serbia

Altura y Peso: 1.95 metros / 95 kg.

Club: KK FMP (2004 – 2005)

KK Borac Cacak (2005 – 2006)

KK FMP (2006 – 2007)

Olympiacos (2007 – 2011)

CSKA Moscú (2011 – act)

Posición: Escolta / Base

Dorsal: 4

Nuestro repaso por los mejores jugadores de baloncesto del planeta no podía dejar a un lado al gran Milos Teodosic. El base serbio lleva unos cuantos años deslumbrando para marcar el paso de los partidos y sus asistencias y puntos han hecho de él unos de los más grandes jugadores de los últimos años.

Vamos a repasar ya la brillante carrera del base serbio Milos Teodosic.

Trayectoria profesional

La carrera de Milos Teodosic empieza en su Serbia natal. Arranca su formación en el club de su ciudad natal y en el Metalac. Su talento es evidente a pesar de ser tan solo un niño, de ahí que no tarde demasiado en firmar su primer contrato profesional con el FMP Zeleznik. La vida del joven Teodosic cambia por primera vez al tener que mudarse a la capital serbia, Belgrado.

Teodosic pudo acumular los minutos necesarios para su progresión antes de dar el salto a equipos más ambiciosos. Su equipo dejó una buena impresión durante el paso de Teodosic llegando a la semifinal de la EuroCup en 2006 y jugándose el título de liga frente a Partizan, a pesar de acabar perdiendo.

Teodosic ya era un jugador hecho y llega su momento para buscar objetivos más altos.

Despegue en el Olympiacos

Su irrupción en Olympiacos fue fulgurante. Toda la Europa del baloncesto hablaba de Teodosic esperando a ese gran jugador que todos señalaban. Sin embargo, sus prestaciones no acaban de ser del todo satisfactorias. En Grecia se ve superado por un dominador Panathinaikos y en Europa los títulos no llegan.

Su mejor año fue el 2010 cuando llega a la final de la Euroliga aunque cae derrotado frente a un gran Barcelona comandado por Juan Carlos Navarro. A pesar de eso, es nombrado MVP de la competición. 13 puntos, 2.5 rebotes y casi 5 asistencias por partido fueron sus números en la que fue su mejor temporada en el Pireo.

Pese a su buen rendimiento, lo cierto es que Milos Teodosic nunca logró convencer con su juego a la siempre exigente afición de Olympiacos. Su tendencia a improvisar y tomar decisiones muy arriesgadas en aquellos años, no fue del agrado de los fans del Olympiacos. La historia del genio incomprendido volvió a vivir un nuevo episodio en la piel del gran Teodosic.

El esplendor en el CSKA

En el año 2011, Milos Teodosic decide dejar Atenas para enrolarse en el ambicioso proyecto de un CSKA de Moscú en el que las estrellas eran muchas. Desde su llegada a Moscú, Teodosic es el amo y señor del juego ruso y los títulos empiezan a llegar muy rápido. Eso en el aspecto nacional porque en Europa tardará bastante en llegar el tan ansiado título de Euroliga.

Teodosic gana con facilidad cinco ligas rusas de manera consecutiva y otros títulos nacionales. En la Euroliga llega en varias ocasiones a la Final Four donde ve el triunfo del Olympiacos de Spanoulis o del Real Madrid de Rudy Fernández antes de que le llegara el gran premio a él.

En 2016, vuelve a plantarse en la gran final, esta vez, frente al todopoderoso Fenerbahce de Zeljko Obradovic. La extraordinaria actuación del serbio junto a la del MVP francés, Nando de Colo, le da, por fin, el título a Teodosic.

Viendo la plantilla del CSKA de Moscú, es cuestión de tiempo que Teodosic siga acumulando más y más títulos en el futuro. Su tándem con De Colo promete emociones fuertes y, pese a los rumores de cada año que le sitúan en otros clubs, todo parece indicar que Teodosic seguirá en Moscú alguna temporada más.

Milos Teodosic con la selección serbia

Millos Teodosic ha defendido la camiseta de Serbia desde las categorías inferiores. Logró ser campeón de Europa tanto en la sub 16 como en la sub 18 y en la sub 20. Con esas credenciales, toda Serbia esperaba que fuera el líder de la absoluta en cuanto le llegara el turno.

Y así fue. Teodosic tomó el mando de una selección serbia de grandes cracks jóvenes como Velickovic o Krstic y los éxitos han ido llegando poco a poco, En 2009 fueron sub campeones de Europa al caer frente a la España de los Gasol y compañía. Además, también es subcampeón del mundo y subcampéon olímpico en Río.

Principales logros individuales y colectivos

Los años de carrera que acumula ya a sus espaldas Milos Teodosic, le han permitido acumular muchos de los principales torneos y distinciones del mundo del baloncesto. Tanto a nivel colectivo como a nivel individual, Teodosic se codea con la élite del mejor basket y, con su edad, todo apunta a que sus números seguirán subiendo.

Vamos a ver de un modo esquemático los principales trofeos del crack serbio:

– Campeón de la Euroliga 2016.

– MVP de la Euroliga 2010.

– 2 Copas de Grecia.

– 5 VTB United League.

– Campeón de Europa sub 16.

– Campeón de Europa sub 18.

– Campeón de Europa sub 20.

– Subcampeón Eurobasket 2009.

– Medalla de Plata en el Mundial 2014.

– Subcampeón Olímpico en Río 2016.

 
Registrar en Bwin