Mario Gotze: el héroe alemán vuelve a Dortmund

gotzeInformación general

Fecha de Nacimiento: 3 de Junio de 1992

Lugar de Nacimiento: Memmingen

País: Alemania

Altura y Peso: 1.76 metros / 66 kg.

Club: Borussia Dortmund (2009 – 2013)

Bayern Munich (2013 – 2016)

Borussia Dortmund (2016 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 10

Mario Gotze tendrá para siempre inscrito su nombre en el Olimpo de los futbolistas alemanes. Su juventud no ha sido impedimento para que Gotze lograra un gol que recordará para siempre toda la Alemania futbolística. Su tanto en la prórroga frente a la Argentina de Leo Messi, Kun Agüero o Ángel Di María valió un Mundial y eso no se olvidará.

Pese a la alegría mayúscula de Brasil, Gotze deja siempre en sus seguidores la extraña sensación de que podría haber dado mucho más. Su juventud augura aún grandes gestas por delante, pero de momento, vamos a ver el recorrido que acumula ya Mario Gotze.

Trayectoria profesional

Mario Gotze ingresó en las categorías inferiores del Borussia Dortmund cuando apenas tenía 9 años de edad. Tras pasar por todas y cada una de las divisiones del club, debutó con el primer equipo en 2009.

Ese año, Gotze solo pudo disputar 5 partidos, pero a partir de la temporada siguiente, iba a ser una figura clave en los éxitos del conjunto amarillo. El título liguero de los años 2011 y 2012 tienen en las actuaciones de Gotze buena parte de la culpa. Aquel conjunto de Jurgen Klopp hacía un juego maravilloso de la mano de los Gundogan, Lewandowski y compañía.

Su mejor temporada con el Dortmund fue la 2012 – 13, cuando acabaría perdiendo la final de la Liga de Campeones frente al Bayern de Munich sin poder participar en la final de Wembley. 16 goles y 21 asistencias fueron la carta de presentación de un Mario Gotze que ya entonces había logrado llamar la atención de los mejores equipos europeos.

Fichaje de ida y vuelta

Tras un año fantástico, Gotze firmó por el Bayern de Munich tras el pago de 37 millones de euros por parte de los bávaros. El propio jugador reconoció que se había sentido atraído por la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Bayern.

Pese al enorme interés de ambas partes, lo cierto es que Mario Gotze no fue capaz de ser el jugador desequilibrante y goleador que había sido en Dortmund. En tres temporadas que ha pasado en Munich, nunca ha sido titular indiscutible y se le ha visto en el banquillo mucho más de lo que se habría esperado.

La temporada pasada fue la peor para Gotze en el Bayern. Solo jugó 21 partidos oficiales en los que hizo seis goles. Durante todo el año se habló largo y tendido sobre una posible salida del club y fueron muchos los posibles destinos que se apuntaron.

Sin embargo, en el mes de julio de 2016 se confirmó su vuelta al Signal Iduna Park por un precio de 25 millones de euros. Veremos si Gotze es capaz de volver a ser el que fue y recupera el afecto de una afición dolida con él desde su fichaje por el Bayern de Munich.

Mario Gotze con la selección alemana

Después de haber destacado en las categorías inferiores, Gotze llega a la selección absoluta en el año 2010. A partir de ahí, ha sido uno de los hombres de confianza del seleccionador germano Joachim Low que ha contado con él para las grandes citas internacionales.

Su gran momento con la selección iba a llegar durante el Mundial del 2014. Pese a no haber sido titular Gotze fue capaz de marcar el gol de la victoria en la final frente a Argentina en la prórroga. Sin duda, un gol que será recordado para siempre por su enorme valor para todo su país.

Además, Mario Gotze ha formado parte de la convocatoria alemana tano en la Eurocopa de 2012 como en la de 2016, eso sí, con escaso protagonismo en ambos casos.

Con apenas 24 años, Gotze acumula ya 54 partidos como internacional absoluto en los que ha marcado 17 goles.

Principales habilidades y características de Gotze

La principal fortaleza de Mario Gotze ha sido siempre el desborde. Su velocidad y regate le ha hecho siempre superar a rivales y crear enormes desequilibrios en las defensas rivales.

Aunque el gol no ha sido su gran punto fuerte, Gotze ha hecho un buen número de ellos gracias sobre todo, a su velocidad y a su capacidad para aparecer por sopresa donde menos se lo puede esperar el rival.

Un auténtico crack que todos esperamos ver de nuevo a su mejor nivel.

Principales logros individuales y colectivos

Haber pasado toda su carrera en los dos mejores clubs de Alemania, le ha permitido a Mario Gotze acumular buena parte de los títulos nacionales e internacionales de mayor relevancia. Falta la Liga de Campeones, quizás el trofeo de clubs más preciado y que Gotze aún no ha podido lograr.

Además, su trayectoria con las diferentes categorías de la selección germana se ha visto adornada con grandes títulos. Vamos a ver de manera rápida y esquemática los principales triunfos de Mario Gotze:

  • 5 Bundesligas.
  • 3 Copas de Alemania.
  • 1 Europeo sub 17.
  • 1 Supercopa de Europa.
  • 1 Mundial de Clubs.
  • 1 Mundial con Alemania.
 
Registrar en William Hill