Marcelo: el sucesor del gran Roberto Carlos en Madrid

marceloInformación general

Fecha de Nacimiento: 21 de Mayo de 1988

Lugar de Nacimiento: Río de Janeiro

País: Brasil

Altura y Peso: 1.74 metros / 75 kg.

Club: Fluminense (2006)

Real Madrid (2006 – act)

Posición: Defensa

Dorsal: 12 / 6

La mejor tradición brasileña de laterales ha tenido grandes representantes: Carlos Alberto, Cafú, Dani Alves o Roberto Carlos han dejado huella en sus trayectorias y parece que su buen hacer no deja de tener continuidad en nuevos jugadores. Este el caso de Marcelo. El lateral zurdo del Real Madrid lleva años dominando su parcela del campo con solvencia y calidad.

Vamos a conocer la fantástica trayectoria de Marcelo Vieira:

Trayectoria profesional

Marcelo entra a formar parte de las categorías inferiores del Fluminense con tan solo 13 años. Muy pronto sus técnicos se dan cuenta de que están frente a un diamante en bruto y su progresión es meteórica.

Su debut en el primer equipo llegó en 2005, cuando apenas tenía 17 años. La temporada siguiente ya jugó un total de 36 partidos en los que hizo 6 goles. El interés de los grandes equipos europeos ya se había despertado y su salto al mejor fútbol del planeta no iba a tardar demasiado en producirse.

Llegada al Real Madrid

En el mercado de invierno de 2006 y cuando Marcelo apenas tenía 18 años, el Real Madrid decide lanzarse a por su fichaje. En el club madridista ven en él el perfecto sucesor de un Roberto Carlos que vivía ya sus últimos momentos en el fútbol español.

A pesar de ser todavía muy joven, Marcelo demuestra su enorme calidad con mucha rapidez y va ganando presencia y protagonismo poco a poco. En su primera temporada completa en Madrid, ya juega 32 partidos oficiales y se convierte en el amo y señor de la banda izquierda.

Los títulos llegan rápidamente aunque a partir de 2009 se complica la situación debido a la explosión del gran Barcelona de Peo Guardiola que se queda casi que con todos los títulos. Messi, Andrés Iniesta y Xavi son demasiado para un Madrid en constante cambio.

Marcelo ha compartido vestuario con todas las grandes estrellas blancas de las últimas temporadas. Cristiano Ronaldo, Robben, Ozil, Benzema, Sergio Ramos o Iker Casillas son solo algunos de los grandes nombres con los que ha crecido Marcelo.

Con Mourinho la importancia del lateral brasileño no baja ni un ápice y se convierte en uno de los grandes defensores de Europa. Su regularidad es total y, pese a la llegada de otros jugadores en su puesto, Marcelo no abandona jamás su condición de titular indiscutible.

Más títulos con Ancelotti y Zidane

Con el técnico italiano iba a llegar el gran título europeo que buscaba Marcelo desde su llegada a Madrid. La Champions League de 2014 culmina un sueño y sitúa al lateral brasileño en una nueva dimensión.

En 2016, de nuevo frente al Atlético de Madrid, Marcelo logra otra Liga de Campeones entrando en un selecto club de jugadores con dos orejonas.

Marcelo acaba de arrancar su undécima temporada completa en el Real Madrid, algo que le ha valido ya para ser uno de los tres capitanes del equipo y lucir muchas veces su brazalete. Ha jugado 352 partidos con la camiseta del Madrid en los que ha marcado un total de 25 goles y ha dado 53 asistencias a sus compañeros.

Tantas temporadas y tantos partidos después, parece claro que la intención del Real Madrid a la hora de ficharle se ha cumplido. Marcelo es el dueño absoluto de la banda izquierda del Santiago Bernabéu y parece que lo va a seguir siendo durante alguna temporada más para alegría de la afición blanca.

Marcelo con la selección brasileña

El lateral zurdo pasó por las principales categorías inferiores de la selección brasileña hasta llegar a la absoluta. Sus principales logros fueron las dos medallas olímpicas logradas en Londres y Pekín.

Ya en 2008 debutó con la nacional absoluta frente a Gales. A pesar de ese debut tan tempranero, eso no le sirvió para ser incluido en la lista definitiva de Brasil de cara al Mundial de Sudáfrica de 2010.

En 2013 logra su único título con la selección brasileña absoluta, la Copa Confederaciones. En 2014, es incluido en el equipo nacional de cara al Mundial de Brasil, donde los anfitriones cayeron con estrépito frente a la campeona final: Alemania. Brasil acusó las bajas de Neymar Jr y Thiago Silva y fue goleado por los Thomas Muller, Toni Kroos, Mesut Ozil y compañía.

Principales logros individuales y colectivos

Como hemos dicho, Marcelo llegó al Real Madrid siendo bien joven y ha logrado hacerse importante en el equipo durante mucho años. Eso le ha permitido tener su propio espacio también en la selección brasileña y lograr muchos títulos con el equipo madridista.

A lo largo de todas estas temporadas, Marcelo ha sido capaz de acumular los principales trofeos nacionales e internacionales, aunque le faltan los grandes títulos con Brasil. Vamos a ver ya de manera esquemática los principales trofeos logrados por Marcelo:

– 3 Ligas.

– 2 Copas del Rey.

– 2 Ligas de Campeones.

– 2 Supercopas de Europa.

– 1 Mundial de Clubs.

– 2 Supercopas de España.

– Copa Confederaciones 2013.

– Medalla de Plata y Bronce con Brasil en Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Pekín 2008.

– Equipo del Año de la UEFA 2011.

 
Registrar en Bwin