Marc Gasol: el center español de mayor calidad

Información general sobre Marc Gasol

Fecha de Nacimiento: 29 de Enero de 1985

Lugar de Nacimiento: Sant Boi (Barcelona)

País: España

Altura y Peso: 2.16 metros / 120 kg.

Club: FC Barcelona (2003 – 2006)

Akasvayu Girona (2006 – 2008)

Memphis Grizzlies (2008 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 33

Seguimos con nuestro objetivo de daros la mejor información sobre los mejores jugadores de baloncesto del momento. En la NBA son muchos los españoles que han destacado y siguen haciéndolo. Marc Gasol es uno de ellos. Un jugador completo y nacido para triunfar en el mejor baloncesto del planeta. Un auténtico fuera de serie que no deja de recibir elogios de compañeros y rivales.

En nuestro artículo de hoy, vamos a descubriros todas las claves de este fantástico jugador, capaz de lograr títulos colectivos al mismo tiempo que recoge distinciones individuales. Un crack llamado Marc Gasol.

Trayectoria profesional de Gasol

Surgido de las categorías inferiores del FC Barcelona, Marc Gasol notó pronto la presión de ser el hermano del mejor jugador español de la historia, Pau Gasol. Lejos de asustarse, Marc Gasol no ha dejado de progresar hasta convertirse en lo que hoy es: un jugador total.

Sus años en el primer equipo del FC Barcelona no contaron con el protagonismo que a él le hubiera gustado. En un Barça en el que comandaba las operaciones Juan Carlos Navarro, Gasol no tuvo el sitio esperado aunque se llevó el título de liga en 2004.

En 2006 se enrola en el ambicioso proyecto de un Akasvayu Girona convencido de poder hacer sombra a los grandes. Es ahí donde empezamos a ver al gran Marc Gasol que hoy todos conocemos. Gana la Eurocup y es nombrado mejor jugador de la liga ACB en 2008.

Su talento ya es evidente para todos así que le llega la hora de dar el salto a la mejor liga del mundo.

Llegada a la NBA de Marc Gasol

Sus derechos en la NBA eran del equipo en el que militaba su hermano, Memphis Grizzlies, aunque apenas iban a coincidir tras la marcha de Pau a los Lakers.

Lo cierto es que desde ese verano de 2008 en el que Marc Gasol llega a Memphis su trayectoria no ha dejado de ser ascendente. A día de hoy, ya casi nadie duda a la hora de señalarle como uno de los mejores pívots de toda la NBA.

Sus números con los Grizzlies mejoran año tras año y su importancia en la liga crece de tal modo que ha sido incluido hasta en dos ocasiones en el mejor quinteto de la temporada. Por si fuera poco, Marc Gasol fue nombrado también mejor jugador defensivo de la temporada en la 2012 – 2013.

Pese a los enormes números que firma Marc Gasol temporada tras temporada, sus posibilidades de luchar por el título de la NBA han sido siempre muy reducidas. Es cierto que Memphis ha evolucionado mucho y es un habitual de los play off, pero parece evidente que nunca han estado a la altura de otros conjuntos como los Cavaliers de LeBron o los Spurs de Duncan, Parker y Ginóbili. Veremos de qué es capaz Marc Gasol en los años que le quedan por delante en los Grizzlies.

Marc Gasol en la selección española

Los mayores triunfos de la carrera deportiva de Marc Gasol han llegado de la mano de la selección española. Junto a auténticos fuera de serie como Rudy Fernández, Sergio Llull y tantos otros, su palmarés internacional es sensacional.

En 2006 le llega su primer gran momento. España derrota en la final del Mundial a Grecia y hace historia al conseguir por vez primera este título. Ni Spanoulis ni ningún otro gran jugador heleno pudo frenar ese día el ímpetu español.

En el 2007 le llega la decepción de caer en la final del Eurobasket de España frente a la Rusia de Kirilenko o Víctor Khryapa, pero tendrá recompensa bien pronto. En 2009 y 2011 se proclama campeón de Europa logrando el enorme hito de hacerse con dos títulos de manera consecutiva. En esos momentos, Marc Gasol ya era una pieza fundamental en el engranaje español.

En los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 se queda a las puertas del oro tras perder sendas finales contra los Estados Unidos. Para la historia quedan ya esos dos partidos inolvidables. En 2016, una lesión le impidió participar en Río de Janeiro.

En 2013, la medalla de bronce en el Eurobasket de Eslovenia fue el último galardón de Marc Gasol con la selección hasta la fecha. Seguro que en el futuro luchará por muchos más.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su brillante carrera deportiva, Marc Gasol ha sido capaz de lograr importantes títulos. En sus primeros años en el Barcelona, pese a no ser protagonista, se hizo con la ACB antes de destacar en Girona. En Memphis no ha contado con opciones reales de luchar por el anillo, pero eso no ha impedido que se haya hecho con importantes distinciones individuales. Sin duda, lo mejor del palmarés de Marc Gasol ha llegado de la mano de la selección nacional.

Este que os ofrecemos de manera esquemáticas, es el imponente palmarés de Marc Gasol:

– 1 Liga ACB con el FC Barcelona (2004)

– 1 Eurocup con Girona

– Dos veces subcampeón olímpico con España.

– Campeón del Mundo en 2006.

– Campeón de Europa en 2009 y 2011 y subcampeón en 2007. Bronce en el Eurobasket de 2013.

– MVP de la Liga ACB 2008.

– Mejor defensor de la NBA en la 2012 – 2013.

– Miembro del Mejor Quinteto de la NBA en 2013 y 2015.

– Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

 
Registrar en Bet365