Marc Bartra: la clase sin sitio en el Camp Nou

Información general sobre Bartra

Fecha de Nacimiento: 15 de Enero de 1991

Lugar de Nacimiento: Tarragona

País: España

Altura y Peso: 1.86 metros / 78 kg.

Club: FC Barcelona B (2009 – 2012)

FC Barcelona (2012 – 2016)

Borussia Dortmund (2016 – act)

Posición: Defensa Central

Dorsal: 15 / 5

Vamos a dedicar el artículo de hoy a uno de esos defensas centrales que han huido de la imagen tradicional de su posición. Marc Bartra destila calidad en todas y cada una de sus acciones. Su pase en largo y en corto, su velocidad y visión de juego hacen de él un central moderno y muy apreciado en los equipos que apuestan por el juego combinativo.

Tras lograr muchos títulos con el Barcelona, pero no haber sido capaz de hacerse con la titularidad, Bartra decidió dejar el Camp Nou para enrolarse en el Borussia Dortmund.

Vamos a conocer los momentos más importantes de su carrera deportiva, así como su paso por la selección española o lo mejor de su palmarés. Este es Marc Bartra.

Trayectoria profesional de Bartra

Marc Bartra entró a formar parte de la cantera del FC Barcelona en el año 2002, cuando apenas tenía 11 años de edad. Desde muy pronto deja bien claro que se trata de un jugador de extraordinaria calidad que tiene en la polivalencia su mejor virtud. Empieza a destacar como defensa central, pero actúa en muchas ocasiones en el lateral derecho.

Los responsables del fútbol base del Barcelona le dan todas las facilidades, conscientes de la perla que tienen. Nadie duda de que Bartra será un valor importante en el primer equipo del Barça.

A pesar de debutar con el primer equipo ya en 2010, durante dos temporadas más formará parte de la plantilla del equipo filial. A los órdenes de Luis Enrique logra su mejor resultado en la segunda división. Acaba en tercera posición compartiendo equipo con hombres de la talla de Thiago Alcántara o Nolito.

En la temporada 2012 – 2013 pasa a formar parte de manera definitiva del primer equipo donde empezará poco a poco a hacerse un hueco.

Buenos años de Marc Bartra en el FC Barcelona

Pep Guardiola le dio la posibilidad de debutar en el FC Barcelona ya en 2010. Pese a ello, Bartra tendría que esperar un poco más para ser jugador de la primera plantilla del Barça.

Su presencia aumentó en el equipo a partir de 2012. Muchos seguidores culés vieron en él al sucesor ideal de Carles Puyol o Gerard Piqué. Su perfecto entendimiento del tan particular juego blaugrana le daban un plus que otros jugadores no tenían.

Pese a las buenas perspectivas, lo cierto es que Bartra no lograba hacerse con un puesto de titular, entrando en el equipo para dar oxigeno a Javier Mascherano. En esas temporadas apenas llegó en una ocasión hasta los 30 partidos y cada verano se especulaba con su salida.

Al mismo tiempo que esto ocurría, Bartra se hacía con un importante palmarés. Los títulos, tanto nacionales como internacionales,  no dejaban de caer. Ligas, Copas de Rey, Champions League…todo cuanto un jugador puede ganar a nivel de clubs está ya en el palmarés de Bartra. Jugar al lado de Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Lionel Messi conlleva estas cosas.

Fichaje por el Borussia Dortmund

Después de varias temporadas sin ser capaz de ser realmente importante en el esquema de su entrenador, en el verano de 2016 decide marcharse. Se trató de una decisión difícil para un jugador que había pasado más de 14 años en la disciplina culé.

Debido al escaso número de partidos jugados en la temporada anterior, la cláusula de rescisión de Bartra cayó desde los 25 millones de euros hasta los 8. Esa fue la cantidad que debió abonar un Borussia Dortmund que buscaba un central como él para sustituir a Mats Hummels.

La afición del Dortmund tiene depositadas en él enormes ilusiones ya que el juego de Bartra encaja como anillo al dedo con el del equipo. Veremos si es capaz de hacer algo grande rodeado de cracks como Mario Gotze o Aubameyang.

Bartra con la selección española

La calidad de Marc Bartra nunca pasó desapercibida para los responsables de las categorías inferiores de la selección española. El debut del jugador catalán con la selección se produciría en la sub 18. La escalada de Bartra hasta la absoluta sería imparable desde entonces.

En el año 2010, forma parte de la convocatoria de la selección sub 19 de cara al campeonato de Europa. España, con Bartra siempre en la titularidad, hizo un torneo formidable. Llegó a la final en la que caería derrotada por Francia por dos goles a uno.

A partir de 2011 entra a formar parte de la selección sub 21. Julen Lopetegui confía en él incluso para ser el capitán de aquel equipo. Participa en la Copa del Mundo sub 20 y, en 2013, juega la Eurocopa sub 21 disputada en Israel. Bartra es titular indiscutible a lo largo de todo el torneo. España maravilla con su juego y acaba llevándose el torneo tras imponerse a Italia en la final por 4 a 2.

Con una trayectoria fantástica en las categorías inferiores, su debut con la absoluta no iba a tardar demasiado en llegar. Fue en noviembre de 2013 en un partido amistoso frente a Guinea. A partir de entonces, Vicente del Bosque confió en Bartra en sus convocatorias, pese a que el central no era titular en el Barcelona.

Bartra formó parte de la lista de convocados de España para la Eurocopa de Francia de 2016. La presencia en su puesto de hombres de la talla de Piqué o Sergio Ramos le cerró el paso de la titularidad.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Marc Bartra ha sido capaz ya de hacerse con los principales títulos de clubs. Pese a no haber formado parte de la mejor generación de la selección española, sí puede presumir de un título con la sub 21, una buena guinda para el pastel, sin duda.

Vamos a ver ya hasta dónde llegan los logros de Marc Bartra:

– 5 Ligas españolas.

– 2 Copas del Rey.

– 1 Supercopa de España.

– 2 Ligas de Campeones.

– 1 Mundial de Clubs.

– 1 Supercopa de Europa.

– 1 Eurocopa sub 21.

 
Registrar en Bet365