Manuel Neuer: el heredero de Oliver Khan

neuer

Información general

Fecha de Nacimiento: 27 de Marzo de 1986

Lugar de Nacimiento: Gelsenkirchen

País: Alemania

Altura y Peso: 1.93 metros / 92 kg.

Club: FC Bayern Munich

Posición: Portero

Dorsal: 1

Trayectoria: Schalke 04 (2006 – 2011)

FC Bayern Munich (desde 2011)

La tradición alemana de buenos porteros no iba a detenerse tras la retirada del gran Oliver Khan. Cierto es que muchos otros porteros fueron señalados antes que Manuel Neuer como los herederos. Lo cierto es que el joven Manuel Neuer no necesitó de demasiadas temporadas en la élite para que todos le señalaran como el gran portero germano del futuro.

Después de casi una década en la élite, tanto con sus clubs como con la selección alemana, Neuer se encuentra ya por méritos propios entre los mejores porteros de los últimos tiempos. Su categoría y sus títulos le avalan y aguanta la comparativa con mitos vivientes de la portería como Iker Casillas o Gianluigi Buffon.

Trayectoria profesional

El periodo de formación de Neuer está ligado al club de su ciudad, el Schalke 04. El portero alemán fue pasando por todas las categorías del club hasta llegar al primero. Firmó su primer contrato en 2004 y con solo 20 años ya era titular indiscutible. Muchos empezaron ahí a compararle también con Jens Lehmann.

Ya en 2008, el Schalke logró una buena actuación en la Liga de Campeones y Neuer fue uno de los jugadores más destacados. Memorable su actuación en octavos al detener dos penaltis a los jugadores del Oporto.

En el verano de 2011 iba a llegar su traspaso al Bayern de Munich. Los bávaros pagaron 18 millones de euros, una cantidad más que considerable tratándose de un portero. Ya en su primera temporada logró algo inimaginable. Batió el récord de imbatibilidad del club, una marca que ostentaba Oliver Khan. Neuer la dejó en 1.147 minutos.

Los dos primeros años en el Bayern no fueron de grandes éxitos colectivos para Neuer. Sin embargo, valieron para que el meta se asentara en la portería, A partir de 2013 los títulos iban a llegar en cadena y el dominio del Bayern es total en Alemania ahora mismo. Cuatro ligas consecutivas (una con Heynckes y 3 con Guardiola) hablan bien a las claras del poder del Bayern en la actualidad. La Champions League de 2013 supuso la cima para Manuel Neuer en lo que se refiere a títulos de club.

Todo apunta a que los bávaros seguirán sumando títulos y más títulos con la llegada al banquillo de Carlo Ancelotti.

Neuer con la selección alemana

Manuel Neuer pasó por todas las categorías inferiores de la selección germana hasta llegar a la sub 21. Con ella ganó la Eurocopa de 2009 sin haber recibida ningún gol, logro que llamó la atención de los grandes equipos de Europa.

Ese mismo año 2009 fue convocado por vez primera para la selección absoluta entrenada por Joachim Low. Un año más tarde, Neuer ya era titular indiscutible en la portería germana e iba a serlo también durante todo el Mundial de Sudáfrica de 2010. Alemania caería en semifinales por un gol a cero frente a la campeona España.

Neuer fue titular también en la Eurocopa de 2012. A pesar de que los alemanes dieron una extraordinaria sensación de fortaleza durante todo el torneo, solo pudieron ser terceros de nuevo tras haber caído en semifinales con Italia. La actuación de Neuer fue, de nuevo, de lo más destacada.

El gran momento de Manuel Neuer con la selección alemana llegaría en el verano de 2014. Los alemanes partían como favoritos, pero en la final contra la Argentina de Messi sufrieron de lo lindo. El gol de Mario Gotze en la prórroga fue suficiente para que los alemanes lograran su cuarto título mundial. La cima para Manuel Neuer que recibió también el Guante de Oro del torneo.

En la pasada Eurocopa de Francia, Neuer volvió a ser el elegido por Low para defender la portería alemana. Los germanos volvieron a caer eliminados en semifinales contra la anfitriona.

Veremos si Neuer es capaz de seguir sumando títulos con la selección de su país.

Principales logros individuales y colectivos

La trayectoria de Manuel Neuer ha sido recompensada con numerosos títulos. Hoy por hoy, podemos decir que el portero germano acumula ya muchos de los principales trofeos de relevancia a nivel de clubs y ya ha logrado el más prestigioso con su selección.

Con 30 años ya cumplidos, todo hace pensar que la presencia de Neuer en la élite del fútbol mundial aún durará mucho más tiempo.

Vamos a repasar ahora algunos de los trofeos más importantes que ha logrado hasta el momento el portero del Bayern de Munich:

  • 4 Bundesligas: 2013, 2014, 2015 y 2016 (todas con el Bayern).
  • 4 Copas de Alemania.
  • 1 Supercopa alemana
  • 1 Copa del Mundo con Alemania.
  • 1 Eurocopa sub 21 en 2009 con la selección de Alemania.
  • 1 Champions League en 2013.
  • 1 Mundial de Clubes en 2013.
  • 1 Supercopa de Europa en 2013.
  • Balón de Bronce 2014
  • Guante de Oro de la Copa del mundo 2014.
 
Registrar en Bet365