Manu Ginóbili: el héroe de toda Argentina

Información general sobre Ginóbili

Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1977

Lugar de Nacimiento: Bahía Blanca

País: Argentina

Altura y Peso: 1.98 metros / 93 kg.

Club: Andino Sports Club (1995 – 1996)

Estudiantes de Bahía Blanca (1996 – 1998)

Viola Reggio Calabria (1998 – 2000)

Kinder Bolonia (2000 – 2002)

San Antonio Spurs (2002 – act)

Posición: Escolta

Dorsal: 5 / 20

En el artículo de hoy vamos a presentaros a uno de los grandes cracks de la NBA no solo actual, sino de la última década y media. El argentino Manu Ginóbili ha logrado dejar su inconfundible huella tanto en Europa como en la mejor liga del mundo con un palmarés espectacular.

Veremos lo mejor de su trayectoria, con especial atención a sus años NBA y lo mejor de su presencia con la selección. Un auténtico fuera de serie que bien merecía que conocierais su carrera.

Trayectoria profesional de Ginóbili

Ginóbili tuvo claro desde bien joven que quería dedicarse al baloncesto. Con apenas 17 años abandonó su ciudad natal para enrolarse en las filas del Club Andino. Es allí donde le llega el debut en la Liga Nacional.

Desde su misma irrupción en el campeonato, su talento causa admiración. En su primer año es nombrado mejor debutante de la temporada y eso le vale para volver al club de su ciudad, el Estudiantes.

En su último año antes de dar el salto a Europa, es nombrado MVP del Juego de las Promesas y recibe el galardón de la liga que le acredita como jugador con una mayor progresión.

Es ahí donde le llega la oportunidad de dar el salto al baloncesto europeo y ficha por el Viola Reggio Calabria. Sus prestaciones mejoran y, en 1999, se presenta al draft de la NBA. Es seleccionado en el puesto número 57 de segunda ronda por San Antonio Spurs. El argentino decide esperar y acepta la oferta de uno de los grandes del baloncesto europeo: la Kinder de Bolonia.

Éxitos en Bolonia

Su progresión en Bolonia se dispara. Ya en su primera temporada es clave en el triunfo del equipo italiano en la Euroliga. Estamos ya ante un Ginóbili decisivo, que aporta al equipo números de auténtico fuera de serie. En la máxima competición continental sus promedios son de 15.9 puntos y 4.1 rebotes por partido.

El argentino se quedaría una temporada más en el baloncesto europeo. Los títulos siguieron llegando y Ginóbili vio clara ya la opción de desembarcar en los Estados Unidos.

Años de títulos con los San Antonio Spurs

Tal y como le había ocurrido en Bolonia, Ginóbili saborea la gloria ya en su primera temporada. Los Spurs, con Duncan y Tony Parker al mando. Se llevan el anillo tras derrotar en las finales por 4 a 2 a New Jersey Nets.

El argentino va ganando en presencia e importancia poco a poco y, en su tercera temporada, ya es titular indiscutible. Su promedio de puntos en ese año se eleva hasta los 16 por partido y ya es pieza angular de un nuevo anillo de campeones para su franquicia. La final es más disputada ahora pero se la llevan los Spurs por 4 a 3 frente a Detroit Pistons.

La regularidad de Ginóbili es ya una de las claves de su éxito y del de los Spurs. Comienza a afianzarse como sexto hombre y desde esa posición es capaz de definir partidos y mejorar a sus compañeros. En 2007, los Spurs logran su tercer anillo desde la llegada de Ginóbili. Los texanos son un equipo extraordinario que no da opciones a sus rivales como demuestra el 4 a 0 que le endosan en la final a los Cavs de LeBron James.

A partir de entonces, los Spurs entran en un periodo de redefinición y cambios en su plantilla. No tardan demasiado en ser de nuevo competitivos gracias, sobre todo, al nivel que son capaces de mantener sus estrellas y a la irrupción de Kawhi Leonard.

En 2013, los Spurs regresan a las finales. Esta vez, la suerte no cae de su lado y pierden frente a los Miami Heat de Wade y LeBron por 3 a 4. Tan solo un año después, les llega la oportunidad de la revancha. Los de Poppovich no fallan esta vez y se llevan el anillo por 4 a 1.

Manu Ginóbili con la selección argentina

Ginóbili ha querido formar parte de la selección de su país en las grandes citas internacionales. Desde que lograra el oro en el Campeonato de las Américas de 2001, siempre ha luchado por todo junto a hombres como Luis Scola, Pablo Prigioni o Andrés Nocioni.

Su gran éxito le llega en 2004. Argentina se hace con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 con Manu Ginóbili como mejor jugador del torneo. Solo cuatro años después, en 2008, se llevan el bronce solo por detrás de los Estados Unidos y de la España de Pau Gasol.

Un currículum increíble que será difícil que se repita en el baloncesto argentino.

Principales logros individuales y colectivos

La carrera de Manu Ginóbili ha estado plagada de grandes momentos. Importante en Europa, en la NBA y con la selección de su país, el escolta ha logrado todos los títulos imaginables siempre con un papel destacado en lo individual. Forma parte de la mejor generación de la historia del basket de su país y es una leyenda de los San Antonio Spurs. Ya se ha rumoreado en varias ocasiones la posibilidad de que se retire, pero esperamos que aún quede Ginóbili para rato.

Os dejamos aquí de manera esquemática lo mejor del palmarés del gran Manu Ginóbili.

– 1 Euroliga (2001)

– 2 Copas de Italia (2001 y 2002).

– 4 anillos de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014).

– 2 veces nombrado MVP de la Liga italiana.

– Mejor sexto hombre de la NBA (2008).

– 2 veces All Star.

– Campeón olímpico en 2004.

– MVP del torneo olímpico en Atenas.

– Bronce olímpico en Pekín 2008.

– Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas 2001.

 
Registrar en Bet365