Luka Doncic: el niño prodigio

Información general sobre Doncic

Fecha de Nacimiento: 28 de Febrero de 1999

Lugar de Nacimiento: Ljubljana

País: Eslovenia

Altura y Peso: 2.01 metros / 99 kg.

Club: Categorías inferiores Olimpia Ljubljana (2010 – 2012)

Categorías inferiores Real Madrid (2012 – 2014)

Real Madrid (2014 – act)

Posición: Base

Dorsal: 7

En el artículo de hoy vamos a hablaros de uno de los jugadores que han logrado tener un mayor impacto en Europa en los últimos años. Luka Doncic ha sacudido con fuerza al baloncesto continental desde su irrupción en la élite con apenas 16 años. Poco tiempo ha necesitado el esloveno para demostrar el enorme talento que posee para este deporte y es ya una pieza fundamental para un Real Madrid que no deja de acumular títulos.

Veremos lo mejor de su corta trayectoria profesional así como su periodo formativo o los logros que acumula ya en su palmarés. El mejor repaso a la carrera de un fuera de serie que muchas sitúan ya en el número 1 del draft de 2018. Este es Luka Doncic.

Trayectoria profesional de Doncic

Desde que Luka Doncic decidió que el baloncesto sería el deporte al que iba a dedicarse, su talento fue evidente para todo el mundo. Entró a formar parte de las categorías inferiores del equipo más importante de Eslovenia, como es el Olimpia de Ljubljana.

En el año 2012, firma un contrato de 5 temporadas con las categorías inferiores del Real Madrid, club al que se unía hasta su mayoría de edad. Con tan solo 12 años ya había sido capaz de ganar la Minicopa al FC Barcelona con 20 puntos.

Su progresión en la cantera blanca fue fulgurante y no tardaría demasiado en alcanzar el primer equipo.

Llegada de Doncic al primer equipo del Real Madrid

Su debut con el Real Madrid iba a llegar en abril de 2015. Con poco más de 16 años, Pablo Laso le da la alternativa en la liga ACB frente a Unicaja de Málaga convirtiéndose así en el jugador más joven en debutar con el Madrid y el tercero de toda la liga. Esa misma temporada, Doncic seguiría contando con algunos minutos más tanto en la temporada regular como en los play off por el título. Todo el mundo era consciente de que acababa de nacer una estrella.

El Real Madrid decide incluirle oficialmente en la primera plantilla del equipo de cara a la temporada 2015 – 2016. Doncic participa ya en todas las competiciones y llega, por fin, su tan ansiado debut en la Euroliga.

Poco a poco, sus apariciones en cancha son más habituales aunque aún no puede ser considerado titular al estar por detrás de jugadores como Sergio Llull o Sergio “Chacho” Rodríguez. El equipo dominaba en Europa con grandes nombres como los de Rudy Fernández o Gustavo Ayón.

Su primera gran victoria le llega en febrero de 2016 cuando logra alzarse con la Copa del Rey y se convierte así en el jugador más joven en hacerlo en toda la historia de la competición. La liga ACB se convierte en un nuevo título para él con una participación mucho mayor en los play off por el título.

Su gran explosión como jugador se iba a producir ya en la temporada 2016 -2017. La salida del club de Rodríguez eleva sus galones y se hace con la manija de un equipo que sigue dominando en España. Vuelve a ganar la Copa del Rey y empiezan a lloverle los elogios y los reconocimientos. Es el jugador más joven en haber logrado ser “Jugador de la Jornada” tanto en la competición nacional como en la Euroliga. Pasa muchos más minutos en pista y sus promedios se disparan. Además, asume gaones y toma las riendas del equipo en momentos delicados demostrando que es un líder natural para el que nada importa su edad.

Como os dijimos, muchos le ven como número 1 de un futuro draft así que, poco tiempo más disfrutaremos en Europa de un jugador llamado a hacer grandes cosas en el mundo del baloncesto.

Doncic con la selección eslovena

Su corta edad ha hecho que Doncic no haya acumulado aún experiencia alguna en torneos internacionales de la categoría absoluta. El base fue incluido en la lista de convocados eslovena de cara al campeonato europeo sub 16 de 2014 que se celebraría en Letonia. Una lesión impediría a Doncic llegar a tiempo a la cita.

Finalmente, el debut del base en esta categoría acabaría produciéndose en diciembre de 2014. Doncic acudió a la llamada de su selección de cara a un torneo amistoso en Hungría. Sus números fueron increíbles: 34.2 puntos y 8.2 rebotes de media por partido. Números de un auténtico fue de serie que en la final del torneo aportaría 45 puntos a la victoria de los suyos.

El hecho de que Doncic haya pasado ya bastantes años fuera de su Eslovenia natal siendo tan joven planteó algunas dudas sobre cuál sería la selección nacional que decidiría defender. Muchas fueron las voces que hablaron de la posibilidad de que el base jugara con Serbia, Montenegro o incluso España. El propio jugador desmintió estas informaciones anunciando su decisión de jugar para Eslovenia. Doncic formará parte del equipo nacional esloveno en las próximas citas internacionales.

Principales logros individuales y colectivos

La carrera de Luka Doncic le ha llevado a la élite de una manera poco ortodoxa debido a su extraordinaria velocidad. Ser vital para un equipo como el Real Madrid no es fácil, mucho menos para un jugador que no ha llegado aún a los 18 años.

En las temporadas que ha formado parte de la plantilla blanca, Luka Doncic ha sido capaz de sumar para la consecución de diferentes títulos. A continuación, os ofrecemos una lista resumida con todos los logros que acumula hasta el día de hoy el base esloveno. Son estos:

– 2 Ligas ACB.

– 2 Copas del Rey.

– 1 Copa Intercontinental.

– MVP de la Euroliga Basketball Next Generation Tournament.

– Mejor Jugador joven de la Liga ACB 2016.

 
Registrar en Bet365