Luis Scola: el titán argentino

Información general sobre Scola

Fecha de Nacimiento: 30 de Abril de 1980

Lugar de Nacimiento: Buenos Aires

País: Argentina

Altura y Peso: 2.06 metros / 111 kg.

Club: Ferrocarril Oeste (1995 – 1998)

Gijón Baloncesto (1998 – 2000)

Baskonia (2000 – 2007)

Houston Rockets (2007 – 2012)

Phoenix Suns (2012 – 2013)

Indiana Pacers (2013 -2015)

Toronto Raptors (2015 – 2016)

Brooklyn Nets (2016 – act)

Posición: Ala / Pívot

Dorsal: 4

En el artículo de hoy vamos a repasar juntos la fantástica trayectoria de uno de los máximos representantes de la generación de oro del baloncesto argentino. Luis Scola ha sido capaz de destacar tanto en Europa como en la NBA y, por supuesto, también con su selección.

A lo largo de estas líneas, veremos sus mejores momentos, visitaremos su paso por diferentes equipos y os ofreceremos de manera esquemática lo mejor de un palmarés sencillamente sensacional.

Preparaos porque estáis a punto de conocer la brillante carrera profesional del gran ala pívot argentino Luis Scola.

Trayectoria profesional de Luis Scola

Scola da sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en su Argentina natal pero no tarda demasiado en llamar la atención de los clubs europeos. Con apenas 18 años, es fichado por el Baskonia, que decide cederlo al Gijón Baloncesto de la Liga LEB para que acabe de formarse. Su calidad es ya innegable y es la pieza clave en el ascenso del equipo asturiano.

En el año 2000 pasa ya a formar parte de la primera plantilla del equipo vitoriano. Allí pasaría 7 temporadas en las que fue el jugador más destacado de un equipo que no solo fue capaz de lograr títulos a nivel nacional, sino que luchó por hacerse un nombre en la Europa del baloncesto.

En 2001 perdería la final de la Euroliga frente a la Kinder de Bolonia liderada por su gran amigo Manu Ginóbili y llegaría a la Final Four durante tres temporadas consecutivas (de 2005 a 2007). Pese a la enorme calidad de aquel equipo con hombres como José Manuel Calderón, Elmer Bennett o Fabricio Oberto, aquel Baskonia se quedó sin la gloria europea.

Mejor le fueron las cosas a Scola en las competiciones domésticas. Ganó la Liga ACB en el año 2002 y fue nombrado MVP del torneo en dos ocasiones. También fue capaz de cosechar tres Copas del Rey y otras tantas Supercopas de España.

En 2007 tomó la decisión de dejar el baloncesto español y emprender rumbo a la NBA.

Llegada de Luis Scola a la NBA

El argentino había seleccionado en la posición número 56 de la segunda ronda del draft de 2002 por San Antonio Spurs. Sin embargo, Scola no se decidiría a Jugar en la NBA hasta 2007 e iba a hacerlo en Houston Rockets.

En las cinco temporadas que acabaría pasando en la franquicia texana fue siempre titular indiscutible excepto en la primera en la que, pese a ello, logró ser incluido en el mejor quinteto de rookies del año.

Su mejor temporada en Houston fue la de 2010 – 2011 cuando superó los 18 puntos y 8 rebotes por partido. Solo lograría entrar en dos ocasiones en los ply off por el título. En 2009 llegó a las semifinales de conferencia siendo derrotado por los Lakers que, finalmente, se harían con el anillo.

Tras dejar Houston, Scola ha pasado por varios equipos de la NBA como Phoenix Suns o Indiana Pacers. En el equipo de Indianápolis llegó a jugar unas finales de conferencia que acabaría perdiendo frente a los Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade.

Ha jugado una temporada en Toronto Raptors antes de llegar a los Brooklyn Nets en el verano de 2016. Scola juega en la actualidad en el equipo neoyorquino.

Luis Scola con la selección argentina

Muchos de los mejores momentos de la carrera deportiva de Luis Scola tienen mucho que ver con su paso por la selección argentina. Junto a Manu Ginóbili, Andrés Nocioni o Pablo Prigioni han dado a su país los mayores logros de la historia del baloncesto argentino.

Uno de sus primeros grandes logros fue la medalla de plata lograda en el Mundial de 2002 disputado en los Estados Unidos. Tan solo el poderío de los anfitriones pudo detener a ese grupo de fantásticos jugadores jóvenes que tan solo estaban empezando a mostrar el enorme caudal de talento que poseían.

En 2004 iba a llegar para Scola la gloria olímpica. Argentina logra eliminar en semifinales a los Estados Unidos liderados por Carmelo Anthony y bate a Italia en la final para hacerse con un oro que nadie podrá olvidar jamás en el país sudamericano. Tan solo 4 años más tarde, en Pekín, la España de Pau Gasol, Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro les cierra el paso hacia la final, pero Scola y el resto de la selección argentina se rehacen a tiempo para hacerse con la medalla de bronce.

Además de eso, Luis Scola ha sido dos veces campeón de América, subcampeón en otras 3 ocasiones además de haber sumado otras tres medallas de bronce.

Principales logros individuales y colectivos

Como hemos visto, la carrera de Luis Scola ha pasado por momentos de enorme brillantez en todas y cada una de las etapas que ha vivido. Scola ha sabido como pocos poner su talento al servicio de la colectividad y eso le ha permitido acabar logrando un palmarés como solo los más grandes pueden tener.

A continuación, os ofrecemos de manera esquemática y resumida lo más destacado del currículum de este argentino que aún tiene mucho que darle al baloncesto profesional.

– Medalla de Oro olímpica en Atenas 2004 y Bronce en Pekín 2008.

– Medalla de plata en el Mundial de Estados Unidos 2002.

– Dos oros en el FIBA Américas (2001 y 2011), 3 medallas de plata y tres medallas de bronce.

– 1 Liga ACB (2002).

– 3 Copas del Rey (2002, 2004 y 2006).

– Supercopas de España (2005, 2006 y 2007).

– MVP de la Liga ACB (2005 y 2007).

– Miembro del mejor quinteto de rookies de la NBA (2008).

 
Registrar en Bet365