Luigi Datome: un 3 dominante en Europa

datomaInformación general

Fecha de Nacimiento: 27 de Noviembre de 1987

Lugar de Nacimiento: Montebelluna

País: Italia

Altura y Peso: 2.03 metros / 100 kg.

Club: Santa Croce Olbia (2002 – 2003)

Montepaschi Siena (2003 – 2006)

Scafati Basket (2006 – 2008)

Virtus Roma (2008 – 2013)

Detroit Pistons (2013 – 2015)

Boston Celtics (2015)

Fenerbahce (2015 – act)

Posición: Alero – Ala / Pívot

Dorsal: 70

Seguimos con nuestro repaso a la carrera deportiva de los principales jugadores de baloncesto del momento en Europa. En el artículo de hoy, dedicaremos nuestro tiempo a un jugador que ha vuelto recientemente de la NBA, convencido de sus posibilidades de dominar el juego.

El italiano Gigi Datome decidió aceptar la oferta del Fenerbahce turco, convencido de poder sumar títulos con el equipo dirigido por Obradovic tras su escaso éxito en la NBA.

Vamos a conocer todo lo fundamental acerca de la carrera del alero italiano Gigi Datome.

Trayectoria profesional

La carrera en el mundo del baloncesto de Gigi Datome arrancó en Cerdeña, en el Olbia. Allí quedó claro muy rápidamente que poseía las cualidades necesarias para llegar a ser el gran jugador que hoy es.

En el año 2007 le llega la oportunidad de jugar en la Serie A de la mano de uno de los grandes clubs italianos de los últimos tiempos como es el Montepaschi Siena. En el equipo toscano iban a llegar sus primeros títulos. Una liga y una supercopa italianas adornaron una trayectoria ascendente del joven Datome.

Tras un brece paso por el Scafati Basket, Datome decidió fichar por el Virtus Roma.

Llegada a Roma

En el equipo romano, Datome dio la mejor versión de sí mismo como jugador, llegando a ser nombrado MVP de la liga italiana o mejor jugador sub 22 del torneo.

Sus números se elevaron de manera más que considerable en esos años, rozando ya los 10 puntos por partido de media en la Euroliga. Nadie dudaba ya por aquel entonces de que había un enorme jugador en Datome.

Su paso por la NBA

Tras su exitoso paso por la liga italiana, Datome decide dar el salto a la NBA en 2013. El italiano se enrola en uno de los peores equipos de la liga americana en esos momentos, como era Detroit Pistons.

En única temporada que Datome pasa en los Pistons, su protagonismo es escaso y apenas cuenta con oportunidades para demostrar su talento. Sus números son impropios de un jugador de su categoría y habla bien a las claras de su rol tan marginal en la franquicia de Detroit: 2.4 puntos en la primera temporada y 3.7 en la segunda, donde solo jugó 3 partidos antes de salir hacia Boston Celtics.

En el mítico equipo de Massachusetts, la trayectoria de Datome no iba a cambiar demasiado. Apenas pudo participar en el equipo en 18 partidos, promediando 5.2 puntos por partido. Estaba claro que el tiempo de Datome en la NBA había acabado y que tocaba volver a Europa.

Fichaje por el Fenerbahce

Su fiasco en la NBA no impide que muchos grandes clubs europeos quieran su contratación. Quien se hace finalmente con él es el Fenerbahce turco que quiere unir al italiano con hombres como Jan Vesely para asaltar la Euroliga.

En su primer año gana liga y copa y llega a la Final Four. En semifinales supera al Baskonia pese a la enorme actuación de Bouroussis, pero en la final cae derrotado frente al CSKA de Teodosic y Nando de Colo.

Datome con la selección italiana

El alero italiano contó con la confianza de los técnicos de la selección ya desde las mismas categorías inferiores. Tanto con la sub 18 como con la sub 20, Datome sumó sendas medallas de bronce para Italia en un grupo del que se esperaba lo máximo en cuanto llegaran a la categoría absoluta.

Desde su irrupción en la élite, Datome ha sido un fijo en las convocatorias de la selección azzurra. El alero ha formado parte de la plantilla italiana en el EuroBasket 2007, la calificación para el EuroBasket 2009 y las fases finales tanto del Europeo de 2011 como el de 2013.

A pesar de haber compartido equipo nacional con otros grandes jugadores del momento como Gallinari, Belinelli, Bargnani o Gentile, lo cierto es que Gigi Datome no hay sido capaz de firmar aún una gran actuación con el combinado nacional italiano. Es cierto que algunos de estos jugadores aún cuentan con la juventud suficiente como para que los éxitos puedan acabar llegando, pero la competitividad de este grupo ha sido siempre muy discutida en Italia.

Principales títulos y logros

Como habéis podido comprobar, la carrera de Gigi Datome es larga y le ha llevado ya a diferentes equipos y ligas. En sus años como profesional, el italiano ha sido capaz ya de sumar algunos títulos y distinciones relevantes, estando cerca de alguno otros aún mayores como por ejemplo la Euroliga.

Vamos ya a conocer las principales distinciones que acumula el italiano a lo largo de su exitosa carrera:

– 1 Liga turca.

– MVP de las finales de la Liga turca.

– Ganador de la Copa de Turquía.

– 1 Copa Presidente.

– Campeón de la Liga italiana en 2004.

– 1 Supercopa italiana.

– Mejor jugador sub 22 de la liga italiana.

– MVP de la Serie A italiana en 2013.

– Finalista de la Euroliga 2016.

– Incluido en el segundo mejor quinteto de la Euroliga en 2016.

– Medalla de Bronce en los Europeos sub 18 y sub 20.

 
Registrar en Bet365