Kostas Sloukas: el base perfecto para Fenerbahce

sloukasInformación general

Fecha de Nacimiento: 15 de Enero de 1980

Lugar de Nacimiento: Thesalonika

País: Grecia

Altura y Peso: 1.90 metros / 95 kg.

Club: Olympiacos (2008 – 2015)

Aris Thesalonika (2010 – 2011)

Fenerbahce (2015 – act)

Posición: Base

Dorsal: 16

En el artículo de hoy vamos a presentaros a uno de esos bases capaces de controlar el juego desde la dirección. Después de triunfar en Greacia con Olympiacos, ahora maneja el juego de Fenerbahce a la perfección. Vamos a conocer ya la historia de Kostas Sloukas.

Trayectoria profesional

La carrera de Sloukas empezó en el Mandoulides, un equipo para jóvenes e su Grecia natal. Su extraordinario talento le permitió dar el salto en 2008 a uno de los más grandes clubs no solo de su país, sino también de toda Europa, como es el Olympiacos.

En el equipo del Pireo, Sloukas creció en importancia y calidad al mismo tiempo que empezaba a recoger frutos en forma de títulos. Su año en el Aris como cedido le sirvió para dar el salto de calidad necesario para coger la batuta de todo un Olympiacos.

Con el Olympiacos logró dos Euroligas de forma consecutiva (2012 y 2013), algo al alcance de muy pocos jugadores en Europa. Junto a Spanoulis y otros grandes jugadores ha quedado ya en la historia del club heleno.

Fichaje por el Fenerbahce

Después de toda su carrera en Grecia, en 2015 le llega la oportunidad de llevar el timón de un equipo decidido a dominar el baloncesto europeo: el Fenerbahce turco. Su entrenador Zeljko Obradovic le conocía a la perfección tras sus muchas temporadas dirigiendo al Panathinaikos y no dudó en ofrecerle la batuta de su equipo. En el verano de 2015, el base griego firmaba su contrato con el club de Estambul por 3 años.

Fenerbahce acababa de lograr entrar en la Final Four, pero los turcos quieren más. Sus dirigentes no escatiman en gastos y han unido en la plantilla a jugadores de la talla de Jan Vesely, Gigi Datome o el propio Sloukas.

En su primera temporada fuera del baloncesto griego, Sloukas se ha hecho con tres títulos nacionales, pero se quedó a las puertas de llevarse la Euroliga. Tras deshacerse en las semifinales de un más que correoso Baskonia, con 13 puntos y 7 asistencias de Sloukas, el Fenerbahce se citaba en la gran final con otro de los clubs más potentes de Europa como es el CSKA de Moscú.

Los rusos dominaron buena parte del partido, pero los turcos reaccionaron en el tramo final para dejarlo todo en un fantástico sprint final en la prórroga. Sloukas firmó una gran actuación de 10 puntos, insuficientes delante del enorme trabajo de Nando de Colo (MVP de la final y del torneo) y Milos Teodosic. El título voló hacia Moscú.

Sloukas sigue formando parte de la plantilla de un Fenerbahce que iré de nuevo a por todas para lograr por fin su tan ansiada Euroliga.

Sloukas en la selección griega

Sloukas no tardó demasiado en evidenciar su gran talento cuando apenas era un niño. Con el paso del tiempo, su juego fue mejorando y eso hizo que las categorías inferiores de la selección griega le hicieran siempre un hueco en sus convocatorias.

Sus logros con el combinado heleno son más que importantes en diversas categorías. Sloukas logró ser dos veces campeón de Europa (sub 20 y sub 18) compartiendo equipo con otros tantos talentos griegos como Kostas Papanikolaou o NIkos Pappas. En el Europeo sub 20 de 2009, Sloukas se colgó la medalla de oro y acabó el torneo entre sus máximos asistentes. En el de 2008, formó parte del mejor quinteto del torneo.

En 2009 tuvo otro de sus grandes momentos deportivos con la selección griega. Los helenos se plantaron en la mismísima final del Mundial sub 19 frente a los Estados Unidos. Los griegos cayeron ese día por 88 a 80 con Sloukas como máximo anotador al hacer 17 puntos.

Además, logró otras dos medallas de plata en sendos europeos sub 18 y sub 20 en 2007 y 2010.

Sloukas llegó a la selección nacional absoluta en el año 2011. Hasta el momento, no ha sido capaz de lograr medallas en los grandes campeonatos, pero ya ha participado en dos EuroBasket (2011 y 2013), además de un Mundial, el de 2014. A pesar de haber compartido equipo con hombre de la tala de Spanoulis o Bouroussis sin éxito, Sloukas seguirá buscando con ahínco un título con Grecia.

Principales logros individuales y colectivos

El paso de Sloukas por el baloncesto griego dejó bien claro que estamos ante un jugador de primer nivel capaz de ayudar a sus equipos a lograr títulos. Su trayectoria con Olympiacos fue sensacional y desde su llegada a Turquía, tampoco ha dejado de sumar trofeos. En el equipo entrenado por Obradovic ya domina el basket turco y a punto ha estado ya de sumar su tercera Euroliga.

Vamos a ver ya de una manera esquemática los principales triunfos que acumula Sloukas a lo largo de su carrera deportiva:

– Dos veces campeón de la Euroliga con Olympiacos (2012 y 2013).

– 2 veces campeón de la Liga griega (2012 y 2015).

– Mejor jugador joven de la liga griega en 2011.

– Campeón de la Copa Intercontinental 2013.

– 1 título de la liga turca (2016).

– 1 Copa de Turquía (2016).

– 1 Copa Presidente en 2016.

– Campeón de Europa sub 18 y sub 20 con Grecia.

– Subcampeón del Mundo sub 19 con la selección griega.

 
Registrar en Bet365