Kostas Papanikolaou: la gran esperanza que sigue sin explotar

papanikalaouInformación general

Fecha de Nacimiento: 1 de Agosto de 1990

Lugar de Nacimiento: Trikala, Tesalia

País: Grecia

Altura y Peso: 2.05 metros / 104 kg.

Club: Aris Tsalónika (2008 – 2009)

Olympiacos (2009 – 2013)

FC Barcelona (2013 – 2014)

Houston Rockets (2014 – 2015)

Denver Nuggets (2015 – 2016)

Olympiacos (2016 – act)

Posición: Alero

Dorsal: 16

Desde www.comparadorapuestas.net no dejamos de darlo todo para que podáis contar siempre con la información de mayor calidad para conocer a los grandes cracks del baloncesto mundial. En el artículo de hoy, vamos a profundizar en uno de esos jugadores de los que siempre esperamos más. Nadie discute la enorme calidad de Kostas Papanikolaou y estamos seguros de que aún le quedan muchas alegrías que darnos a los amantes del mejor basket.

Vamos ya a conocer la carrera y el palmarés del gran alero griego Kostas Papanikolaou.

Trayectoria profesional

La carrera de Papanikolaou arranca en el Aris de Tsalónika. Es allí donde empieza a hacerse un nombre, sobre todo, una vez que le nombra estrella emergente de la liga y mejor jugador joven.

La calidad del alero era tan evidente que no podían tardar demasiado en llegar las ofertas. Sus números y su talento eran de auténtica estrella así que fue el Olympiacos quien se decide a hacerle una oferta en 2009.

Años de éxito en Olympiacos

Papanikolaou llegó al equipo de El Pireo en un momento dulce para el equipo rojo. Su eterna rivalidad con Panathinaikos seguía ahí, pero Papanikolaou y sus compañeros de equipo iban a encontrar la gloria no tanto en las competiciones domésticas como en la Euroliga.

El Olympiacos de Papanikolaou comandado por el gran Vassileios Spanoulis logró un hito nada fácil: levantar dos títulos de Euroliga de manera consecutiva. Muy recordada será, sin duda, la segunda de las finales frente al Real Madrid. Un duelo apasionante entre dos equipos de enorme calidad que se encargaría de decidir el propio Spanoulis. Ni Rudy Fernández, ni Sergio Llull ni nadie fueron capaces de detener la intensidad griega.

Paso por Barcelona

Pese a los éxitos y a los muchos esfuerzos que hizo el club heleno por renovar su contrato, en el verano de 2013 Kostas Papanikolaou decide dejar Grecia para fichar por el FC Barcelona. Si misión no era nada fácil. El club catalán buscaba un 3 de garantías que nunca había logrado desde la marcha del americano Pete Mickeal.

El griego pasó tan solo una temporada en el Palau Blaugrana junto a otros grandes jugadores como Juan Carlos Navarro o Ante Tomic, pero fue capaz de dejar su huella. El Barcelona logró llevarse contra todo pronóstico el título de liga tras superar en el cuarto partido de la serie final a su eterno rival, el Real Madrid.

Al final de esa temporada, Papanikolaou vuelve a sorprender a todos al decidir irse del Barcelona rumbo a la NBA.

Viaje de ida y vuelta a la NBA

El griego recala en Houston Rockets un equipo en el que nunca acabó de sentirse cómodo y en el que nunca fue capaz de dar su mejor versión como jugador. Sus números en esa temporada apenas se quedaron en 4.2 puntos por partido.

La franquicia texana decide traspasarlo a Denver Nuggets donde ni tan siquiera acabaría la temporada decidido a regresar al baloncesto europeo.

Vuelta a Europa

En enero de 2016 y viendo que las puertas de la NBA no acababan de abrírsele, decide regresar a Europa. Sus derechos en el baloncesto europeo aún los tenía el FC Barcelona, pero el deseo de Papanikolaou no era otro que el volver a formar parte de la plantilla del Olympiacos.

Para que eso ocurriera, el club catalán renunció a sus derechos por lo que Papanikolaou pudo firmar por dos años y medio con su antiguo club de El Pireo.

Papanikolaou con la selección griega

Kostas Papanikolaou ha sido convocado por la selección griega ya desde las categorías inferiores. El alero de Olympiacos logró ser campeón de Europa tanto en la sub 18 como en la sub 20 dentro de un grupo de enorme talento en el que se encontraban otros nombres ya consolidados como el de Sloukas, por ejemplo.

En 2009 aparece por primera vez en una lista de convocados de la selección absoluta helena y desde entonces, ha sido una pieza importante siempre para el equipo. Hasta el momento, Papanikolaou ha jugado ya tres Eurobasket, un Mundial en 2014, además de las fases de clasificación para el torneo olímpico de Londres 2012. Su juventud le señala como uno de los jugadores llamados a liderar la selección griega en los próximos años.

Principales logros individuales y colectivos

En las diferentes temporadas que Kostas Papanikolaou ha pasado en Europa, el escolta griego ha sido capaz de llevarse ya un buen número de trofeos. Tanto en Olympiacos como en Barcelona, ha contado con la confianza de sus técnicos y eso le ha llevado también hacia diferentes distinciones de carácter individual.

Vamos a ver ya un resumen de sus principales logros en lo que lleva como jugador profesional:

– 2 veces campeón de la Euroliga (2012 y 2013)

– 2 veces nombrado mejor jugador joven de la liga griega.

– Estrella emergente de la Euroliga en 2013.

– 2 veces campeón de la liga griega.

– 1 Copa de Grecia.

– Campeón de la Liga ACB en 2014.

– Campeón de Europa sub 20 en 2009 con la selección griega.

– Campeón de Europa sub 18.

 
Registrar en William Hill