Karim Benzema: el genio de Lyon

benzemaInformación general

Fecha de Nacimiento: 19 de Diciembre de 1987

Lugar de Nacimiento: Lyon

País: Francia

Altura y Peso: 1.87 metros / 79 kg.

Club: Olympique de Lyon (2005 – 2009)

Real Madrid (2009 – act)

Posición: Delantero

Dorsal: 9

Karim Benzema dejó claro desde bien joven que su destino estaría ligado para siempre al gol. Desde sus primeros pasos en el mundo del fútbol, el crack francés demostró un talento natural para el gol, así que parecía que el fútbol le reservaba un puesto de privilegio en el Olimpo del deporte rey.

Criado en la cantera del Olympique de Lyon, todo el fútbol francés supo bien rápido que su extraordinaria categoría pasaría poco tiempo en suelo galo. Su técnica, fuerza, velocidad y gol hacían de él un delantero demasiado apetecible para los más grandes del continente. Como vamos a ver en este perfil de Benzema, las previsiones no fallaron y el goleador hace tiempo que deleita en otra liga.

Trayectoria profesional

Karim Benzema despuntó muy pronto en las categorías inferiores del club de su ciudad. Los responsables de la cantera del Olympique de Lyon vieron en él un talento natural brutal, por eso sus entrenadores fueron promocionándolo con gran velocidad.

El debut de Benzema con el primer equipo lionés iba a llegar ya en el 2004. Con tan solo 17 años, Benzema fue capaz de sobresalir con gran velocidad en un equipo que por aquel entonces dominaba en campeonato francés. Al lado de grandes jugadores como Abidal, Juniho, Fred, Tiago o Coupet, el joven Benzema tuvo el escenario perfecto para ir creciendo y mejorando sus prestaciones. No tardó demasiado en ser titular indiscutible.

El carácter vendedor de su club iba a facilitare aún más las cosas. Las salidas de otros cracks como Florent Malouda le hicieron el hueco necesario y Benzema no lo iba a desaprovechar.

En la temporada 2007 – 08 ya era un fijo en el once lionés y sus goles caían uno tras otro. Marcó 31 en 52 partidos, unas cifras de crack mundial que provocaron los primeros rumores de traspaso hacia ligas más potentes como la Premier o la española. Con todo, Benzema siguió en Gerland un año más marcando 23 goles.

Ese mismo año, el dominio del Lyon en Francia llegó a su fin y Benzema aceptó el reto de cambiar de aires. Le esperaba uno de los grandes templos del fútbol mundial: el estadio Santiago Bernabéu.

Traspaso al Real Madrid y selección francesa

Con cifras de escándalo en Francia, no fue extraño ver el interés de los más grandes por Benzema. En julio de 2009 se anunció el acuerdo entre el Olympique de Lyon y el Real Madrid por el traspaso del jugador francés. 35 millones de euros fue la cifra que pagó el club blanco para unir el talento del francés al de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y tantos otros.

Su primera temporada en el conjunto blanco no fue sencilla. El fútbol español estaba claramente dominado por el FC Barcelona de Guardiola y Messi. El Madrid sufrió derrotas importantes y no logró levantar títulos. El técnico, Manuel Pellegrini, fue destituido y las cifras de Benzema no estuvieron a la altura de las expectativas. 9 goles en 33 partidos no parecían suficientes.

Con la llegada de Mourinho al banquillo blanco, sus registros goleadores fueron mejorando, quedando siempre por encima de la veintena de goles oficiales. Lo mismo ocurrió con Carlo Ancelotti, pero su mejor año fue con Zidane: 28 goles en 35 partidos.

En las 7 temporadas que lleva Benzema vestido de blanco ha disputado un total de 316 partidos en los que ha marcado 161 goles y ha dado 80 asistencias.

Con la selección francesa, Benzema vive una historia de verdadero amor-odio. Debutó ya en 2007 con apenas 20 años. En aquel partido contra Austria, Benzema logró ya su primer gol como internacional. Desde entonces lleva disputados 81 partidos en los que ha marcado 27 goles. Sus problemas personales le han valido para ser suspendido de manera provisional con la selección gala. Su presunta implicación en una estafa a su compañero de selección Valbuena hizo que la federación francesa le apartase de la pasada Eurocopa. Benzema era la gran esperanza de los bleus, que lograron, pese a su ausencia, ser subcampeones del torneo.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis visto, Karim Benzema lleva instalado en la élite del fútbol desde que era muy joven. Tanto con el Olympique de Lyon como con el Real Madrid, el francés acumula ya una buena cantidad de torneos importantes. El tiempo dirá si es capaz de lograrlos también con la selección francesa absoluta. Con su juventud, seguro que es capaz aún de mejorar sus buenos registros. Estos son algunos de sus principales trofeos:

  • Dos Ligas de Campeones (2014 y 2016)
  • 1 Supercopa de Europa (2014).
  • 1 Mundial de Clubs (2014).
  • 4 Ligas francesas (todas con el Olympique de Lyon).
  • 1 Liga española (2012)
  • 2 Copas del Rey (2011 y 2014).
  • 3 Supercopas de Francia.
  • 1 Copa de Francia.
  • 1 Campeonato de Europa sub 17 con la selección francesa.
 
Registrar en Bet365