Justin Doellman: el talento del Capitán América

doelmannInformación general sobre Doellman

Fecha de Nacimiento: 3 de Febrero de 19865

Lugar de Nacimiento: Cincinnati (Ohio)

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 2.08 metros / 102 kg.

Club: Universidad de Xavier (2003 – 2007)

Cholet Basket (2007 – 2008)

Besançon Basket Comté Doubs (2008 – 2009)

Entente Orleanaise (2009 – 2010)

Lucentum Alicante (2010 – 2011)

Basquet Manresa (2011 – 2012)

Valencia Basket (2012 – 2014)

FC Barcelona (2014 – act)

Posición: Ala Pívot

Dorsal: 5

En nuestra sección dedicada a la carrera de los mejores jugadores de baloncesto de Europa ya son muchos los cracks que hemos conocido juntos. Los perfiles son muy variados: hay jugadores de equipo, grandes defensores, perfectos directores de juego o enormes anotadores. Todo eso da igual ya que el baloncesto es el deporte de equipo por antonomasia.

Hoy vamos a presentaros la trayectoria de un ala pívot norteamericano que destila talento en todas y cada una de sus acciones. Justin Doellman ha ofrecido lo mejor de sí mismo en el baloncesto español y promete seguir haciéndolo ahora en el FC Barcelona. Estos son los grandes momentos de la carrera deportiva de Doellman:

Trayectoria profesional

Como suele ser habitual entre los jugadores de los Estados Unidos, Justin Doellman inició su carrera deportiva en la universidad. En las 4 temporadas que el ala pívot defendió la camiseta de la de Xavier promedió 10.6 puntos y 5.4 rebotes por partido, siendo en todo momento una de las más grandes referencias del juego de ataque de su equipo.

Tras esos 4 años, Doellman decide presentarse al draft de la NBA en el año 2007. Al no haber sido seleccionado por ninguna franquicia de la liga americana, decide dar un nuevo rumbo a su carrera y decide marcharse al baloncesto francés.

Paso por el baloncesto francés

Lo cierto es que los 3 años que Doellman pasó en el basket francés le sirvieron para ganar la experiencia necesaria para la élite. Llegado directamente desde la universidad, a Doellman aún le faltaba mucho para ser de verdad referencia de un equipo grande.

En tres temporadas, Doellman defendió la camiseta de tres equipos diferentes, dejando siempre mejores sensaciones que números. Cholet, Besançon y Entente Orleanaise vieron crecer a un joven Doellman que siempre estuvo convencido de sus posibilidades en el baloncesto europeo. Su clase, su tiro de media distancia y su enorme capacidad para anotar eran ya las claves del juego del ala pívot sensacional que hoy conocemos y disfrutamos.

Después de tres años en la liga francesa, había llegado la hora para él de dar el salto a una liga superior, aunque debiera ser a través de un equipo sin grandes aspiraciones.

Llegada a España y triunfos con el Valencia Basket

El equipo que le dio la oportunidad de llegar al baloncesto español fue Lucentum Alicante. Sin grandes aspiraciones más allá de mantener la categoría, este equipo se convirtió en el ambiente perfecto para que Justin Doellman desarrollara su tremendo talento. Su temporada de debut en la ACB no podía haber sido mejor para él. El americano acabó la temporada con 13.1 puntos y 6.2 rebotes por partido.

Esa buena carta de presentación le sirvió para pasar a Manresa donde su progresión no se iba a detener. Acabó la temporada 2011 – 2012 como segundo máximo anotador de toda la liga con 16.8 puntos por partido. Su talento era evidente ya para toda Europa y las ofertas de equipos más potentes no tardaron en llegar.

Doellman pasó ese mismo verano a Valencia Basket donde se convirtió en la gran amenaza ofensiva de un equipo que destacó en Europa. 2014 iba a ser su gran temporada. Logra llevarse el título de la Eurocup al derrotar en la final a doble partido al UNICS Kazan y es nombrado MVP de las finales. Su talento es desbordante también en la competición doméstica donde Valencia se convierte en el rival más incómodo para los dos grandes Madrid y Barcelona. Pese a no poder luchar por el título, Justin Doellman es nombrado MVP de la Liga ACB en 2014. Sus días en Valencia se habían acabado.

Fichaje de Doelmann por el FC Barcelona

En el verano de 2014, muchos de los grandes equipos de Europa se pelean por su fichaje, Finalmente, Doellman se decide por el FC Barcelona para formar una pareja interior temible junto a Ante Tomic.

Hasta el momento, Doellman, Juan Carlos Navarro y compañía tan solo han sido capaces de hacerse con un título en dos temporadas juntos. Fue la Supercopa de España de 2015 que le ganaron al Real Madrid de los Rudy Fernández, Sergio Llull o Gustavo Ayón.

Con la llegada de hombres de la talla de Tyrese Rice o Víctor Claver, ya veremos si el Barcelona de Doellman puede luchar o no por títulos más importantes.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Justin Doellman ha sido capaz de sumar títulos de enorme relevancia. Su capacidad ofensiva y su talento para anotar y decidir partidos le han dado la oportunidad también de llevarse varios reconocimientos personales de gran trascendencia.

Enrolado en las filas de uno de los grandes equipos de Europa es probable que Doellman logre ampliar su palmarés. Por el momento, estos que vais a ver son sus principales triunfos hasta el día de hoy:

– Ganador de la Eurocup 2014.

– MVP de las finales de la Eurocup.

– Dos veces miembro del mejor quinteto de la Eurocup.

– MVP de la Liga ACB 2014.

– Supercopa de España 2015.

– Máximo anotador Liga ACB 2012.

 
Registrar en Bet365