Juan Mata: la calidad española en Old Trafford

mataInformación general

Fecha de Nacimiento: 28 de Abril de 1988

Lugar de Nacimiento: Burgos

País: España

Altura y Peso: 1.70 metros / 63 kg.

Club: Real Oviedo (hasta 2003)

Real Madrid Castilla (2003 – 2007)

Valencia (2007 – 2011)

Chelsea FC (2011 – 2014)

Manchester United (2014 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 10

El fútbol español nos ha acostumbrado en los últimos años a ser una cantera inagotable de talento en el centro del campo. El gran número de grandes jugadores que han surgido en esas posiciones ha cimentado la época dorada de la selección nacional y también de sus clubs.

Hoy queremos daros a conocer la carrera de otro de esos grandes “jugones” españoles de cuya calidad seguro que todos disfrutáis: estamos hablando de Juan Mata.

Trayectoria profesional

Juan Mata se formó en una de las canteras con mayor reconocimiento en España como es la del Real Oviedo. Su velocidad y sus goles no pasaban desapercibidos y  muy pronto todos en Oviedo sabían que Mata iba para estrella del fútbol.

Tras dos años en la cantera ovetense, Mata se va a Madrid para enrolarse en las categorías inferiores del Real Madrid. Empezó en el equipo cadete y fue pasando por todas las categorías directo hasta la cima.

En la temporada 200 – 2007, Mata forma parte de la plantilla del Real Madrid Castilla que juega en segunda división. Mata destacó muy especialmente en ese año por su facilidad goleadora y por su gran conexión con el delantero centro Álvaro Negredo.

Pese a su calidad, el Real Madrid no lo incluyó en su primer equipo y el camino de Mata se fue hacia otro destino.

Fichaje por el Valencia

Juan Mata se va del Madrid con rumbo al Valencia donde iba a firmar grandes años. En las 4 temporadas que pasó en el club de Mestalla formó grandes sociedades con hombres de la talla de David Silva o David Villa. El Valencia es uno de los grandes de la liga española y en aquellos años solía ponerles las cosas difíciles en los enfrentamientos directos a Barcelona y Real Madrid.

Poco a poco, Mata se hace vital para el Valencia y juega más de 40 partidos año tras año. La penosa situación económica del club valencianista iba a hacer que Mata volviera a tener que salir traspasado.

Llegada al Chelsea

En 2011 Mata ficha por el Chelsea a cambio de 28 millones de euros. Sus dos años y medio en Stanford Bridge no fueron especialmente fáciles, pero sí muy productivos en cuanto a títulos.

Logró, entre otros, la Liga de Campeones y la Europa League, y fue capaz de rendir a un gran nivel. En el Chelsea jugó 135 partidos en los que hizo 32 goles.

El presente el Old Trafford

En enero de 2014, el Chelsea decide desprenderse del español y acepta una oferte del Manchester United de 45 millones de euros. La razón principal fue que Mata vio su pérdida de protagonismo en el esquema de los blues mientras que los diablos rojos le daban un puesto para brillar y seguir contando con opciones de ir con la selección española.

Lo cierto es que el Manchester United no atraviesa por su mejor momento así que Mata no se encuentra en el mejor ambiente para sumar títulos. La llegada este verano de José Mourinho al banquillo ha traído también grandes estrellas como Zlatan Ibahimovic o Paul Pogba. Ya veremos si será suficiente o no para llevarse algún título.

Juan Mata con la selección de España

Mata debutó con la selección española absoluta en 2010 después de haber hecho grandes cosas con las categorías inferiores. Solo unos meses después de ese debut, Vicente del Bosque decide incluirle en la lista definitiva de convocados de cara al Mundial de Sudáfrica. Allí, Mata juega un papel menos relevante debido a la enorme competencia en su posición con hombres como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o David Silva.

El título de campeón del Mundo que logra Mata con la selección española queda ya para siempre en la memoria de los aficionados.

Mata sigue formando parte de la selección en los años siguientes y vuelve a ser incluido en la lista del seleccionador tanto para la Eurocopa de 2012 como para el Mundial de Brasil en 2014. En Polonia y Ucrania se hace con el cetro europeo e incluso marca en la final contra Italia. Peor le fueron las cosas en Brasil, donde los entonces vigentes campeones del mundo no pasaron de la primera fase.

Mata ya no fue convocado para la Eurocopa de Francia de 2016.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su importante carrera, Juan Mata ha defendido los colores de algunos de los clubs más importantes de España y de Inglaterra. Esa circunstancia le ha permitido pelear por muchos de los grandes torneos internacionales, del mismo modo que lo ha hecho con la selección española.

Vamos a repasar de un modo breve, cuáles han sido hasta ahora los mayores galardones que ha ganado Juan Mata:

– 1 Copa del Rey.

– 2 FA Cups.

– 1 Community Shield

– 1 Liga de Campeones.

– 1 UEFA Europa League.

– 1 Mundial de selecciones.

– 1 Eurocopa.

– 1 Eurocopa sub 21.

– Mejor jugador de la Eurocopa sub 21

– Mejor jugador del año en el Chelsea en 2013.

 
Registrar en Bet365