Juan Carlos Navarro: la bomba que levanta al Palau

navarroInformación general

Fecha de Nacimiento: 13 de Junio de 1980

Lugar de Nacimiento: San Feliú de Llobregat (Barcelona)

País: España

Altura y Peso: 1.93 metros / 82 kg.

Club: FC Barcelona (1997 – 2007)

Memphis Grizzlies (2007 – 2008)

FC Barcelona (2007 – act)

Posición: Escolta

Dorsal: 11

Pocos jugadores a lo largo de la historia tendrán tan ligado su nombre al de un club como lo tiene Juan Carlos Navarro con el FC Barcelona. A lo largo de todos los años que lleva defendiendo la camiseta blaugrana, Navarro se ha convertido en todo un referente no solo de la afición catalana sino también de toda la Europa baloncestística.

Vamos a conocer en profundidad la maravillosa carrera deportiva de un fantástico jugador como es Juan Carlos Navarro.

Trayectoria profesional

Navarro entró en la disciplina de las categorías inferiores del Barcelona cuando era solamente un niño. Su agilidad y capacidad para inventar todo tipo de acciones le hicieron ir, poco a poco, subiendo de categoría.

Su fama ya era enorme cuando apenas era un adolescente por su velocidad y la espectacularidad de sus jugadas. Desde los 12 años, siempre perteneció a equipos de categoría superior a la que le correspondía y eso fue algo que curtió su carácter en la pista. Siendo tan solo un juvenil, surgió su apodo, el que le ha acompañado durante toda su carrera: “La Bomba”.

Llegada al FC Barcelona

El tan deseado debut le llega en la temporada 1999 – 2000. Aíto García Reneses le da la alternativa ese año Navarro responde a la perfección aportando puntos para los títulos de liga ACB y de Copa Korac, que logró el equipo.

Al año siguiente, Navarro ya está plenamente consolidado en el equipo y vive la explosión de su gran amigo, Pau Gasol. Una lesión no le deja rendir a la altura de lo esperado y eso retrasa su posición en el draft de la NBA. Mientras Gasol se decide a dar el salto, Navarro aparca su sueño de jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los títulos con el Barcelona va cayendo uno tras otro y la importancia de Juan Carlos Navarro no deja de crecer. Tras 5 temporadas en el quipo, Navarro es su referencia total dentro y fuera de la cancha.

En 2003 llega uno de los títulos más esperado por Navarro. El Barcelona se impone a la Benetton de Treviso en la final de la Euroliga y logra el primer título de su historia. Junto a Dejan Bodiroga o Sarunas Jasikevicius logró un triplete histórico ese año.

Su progresión no se detiene y  le llega el momento de dar un gran salto en su carrera.

La aventura americana

En la temporada 2007 – 2008, Navarro negocia su salida del Barcelona rumbo a la NBA. Tras largas conversaciones, firma por una temporada con los Memphis Grizzlies, equipo en el que había empezado su trayectoria NBA Pau Gasol.

Navarro no tardó demasiado en aclimatarse al juego de la NBA. Su velocidad y, sobre todo, su tiro de 3 puntos destacaron en la liga. Gracias a sus buenos números llegó a participar en el All Star dentro del equipo de los rookies. Era el tercer español en hacerlo, tras Pau Gasol y Jorge Garbajosa.

Tras un año en Memphis, era libre para firmar un contrato mucho mejor con quien quisiera. Satisfecho de haber vivido la experiencia como jugador NBA, decidió volver al FC Barcelona.

La vuelta a casa

Su regreso fue una enorme noticia para su club, decidido a luchar por la Euroliga de nuevo. Nada más llegar, Navarro demuestra que ha vuelto hecho un mejor jugador y es pieza clave para que el equipo conquiste la Euroliga frente a Olympiacos en la temporada siguiente.

Navarro ha seguido siendo el gran referente del Barcelona a lo largo y ancho de todas estas temporadas. Ha logrado participar en alguna Final Four más, pero jamás ha vuelto a ganarla a pesar de haber manifestado que querría retirarse con 3 Euroligas en su palmarés.

Navarro con la selección española

La relación de amor entre Navarro y la selección llega desde la etapa juvenil. Fue campeón del mundo sub 19 y campeón de Europa sub 19 con la gran generación de oro.

Con la selección absoluta no ha dejado de acumular títulos. Campeón de Europa en dos ocasiones y campeón del Mundo, suma también dos medallas de plata olímpicas y un bronce. Completan su fantástico palmarés con la selección varias medallas más en diferentes campeonatos de Europa.

Es el máximo anotador de triples de la historia de la selección, el jugador que más Juegos Olímpicos ha disputado (5) y el quinto anotador histórico de España. Una auténtica leyenda que será recordada durante décadas.

Principales logros individuales y colectivos

Su fantástica carrera deportiva se ha visto colmada con innumerables títulos y distinciones personales. Vamos a ver de un modo esquemático sus principales trofeos y reconocimientos:

– 8 ligas ACB.

– 6 Copas del Rey.

– 5 Supercopas de España.

– 2 Euroligas.

– 1 Copa Korac.

– Campeón del Mundo con España.

– 2 veces campeón del Eurobasket.

– 2 veces Subcampeón Olímpico y una medalla de bronce.

– Máximo aotador de la historia de la Euroliga.

– MVP  de la Final Four 2010.

– MVP de la temporada en la Euroliga 2009.

– MVP del Eurobasket 2011.

– Miembro del mejor equipo de la década en la Euroliga (2010).

 
Registrar en Bet365