José Manuel Calderón: la magia en la dirección de juego

Información general sobre Calderón

Fecha de Nacimiento: 28 de Septiembre de 1981

Lugar de Nacimiento: Villanueva de la Serena (Badajoz)

País: España

Altura y Peso: 1.91 metros / 95 kg.

Club: Lucentum Alicante (1999 – 2001)

Baloncesto Fuenlabrada (2001 – 2002)

TAU Cerámica (2002 – 2005)

Toronto Raptors (2005 – 2013)

Detroit Pistons (2013)

Dallas Mavericks (2013 – 2014)

New York Knicks (2014 – 2016)

Los Ángeles Lakers (2016 – act)

Posición: Base

Dorsal: 5 / 8

Muchos de los jugadores de baloncesto que hemos analizado para vosotros en esta sección han demostrado su talento en varias ligas. Algunos, además, lo han hecho en la NBA y tan solo unos pocos lo han logrado también con la selección de su país. Este es el caso del crack del que hoy hablamos, el base español José Manuel Calderón.

Dotado de un extraordinario talento para dirigir el juego de su equipo, Calderón sigue ampliando su carrera en la NBA. Vamos a revisar su trayectoria así como los principales logros que ha alcanzado en ella.

Trayectoria profesional

Calderón ingresó siendo muy joven en la cantera del Baskonia. En 1998 es cedido al Lucentum Alicante de la Liga LEB. Logró ascender al equipo a la ACB, competición en la que debutó con tan solo 18 años. En la temporada de su debut, el base promedió 9 puntos por partido. Nada mal para un novato.

Un año más tarde vuelve a ser cedido al Fuenlabrada. Allí mejora sus números rozando los 10 puntos y las 2 asistencias por partido. Su año fue tan bueno que fue seleccionado con España para disputar el Mundial de Indianápolis.

Años de triunfos en Vitoria para Calderón

Tras sus dos cesiones, Calderón estaba listo para defender la camiseta de un grande como es Baskonia. A pesar de no ser titular en sus primeras temporadas, siempre fue un jugador de enorme valía e importancia.

En Vitoria no solo tuvo la oportunidad de consolidarse en la ACB, sino que lo hizo también en la selección. Aquel Baskonia, plagado de jugadores de enorme calidad, logró también luchar por todos los títulos. En la temporada 2004 se hace con la Copa del Rey y tan solo un años después pierde la final de la Euroliga frente al Maccabi de Tel Aviv. Jasikevicius y Anthony Parker fueron demasiado para los vascos aquel día.

Después de 3 temporadas en Vitoria le llega la oportunidad de dar el salto a la NBA.

Llegada a la NBA

Pese a no haber sido elegido por franquicia alguna en el draft, Calderón llega a Toronto Raptors como agente libre en 2005.

En la franquicia canadiense, Calderón iba a pasar casi que 8 temporadas. Buena parte de ese tiempo, el base español fue titular alcanzado una extraordinaria regularidad. Logró el título de su división y jugó los play off, además de establecer marcas importantes en el equipo.

Tras una pérdida importante de peso en el equipo, se marcha a Detroit en 2013. Solo era el paso previo para negociar libremente y enrolarse en Dallas Mavericks. Allí pasa una temporada al lado del gran Dirk Nowitzki.

Poco a poco, su papel en la liga se vuelve menos importante. Pasa dos años en New York Knicks y empieza a especularse con su vuelta a Europa. Finalmente, en el verano de 2016, Los Ángeles Lakers le hacen una oferta para defender la camiseta de la mítica franquicia angelina. Veremos cuanto tiempo más le queda a Calderón en la NBA.

José Manuel Calderón en la selección española

Muchos de los mejores momentos del base español están ligados a su selección. Calderón fue campeón de Europa junior y solo una lesión le apartó del tan famoso campeonato del mundo de la generación de oro española.

Desde su irrupción en la absoluta ha sido un fijo en cualquier convocatoria hasta su retirada en 2016 tras 193 partidos internacionales.

En 2003 le llega su primera medalla. La plata del Europeo abre las puertas a muchos otros triunfos que llegarían después. Fue campeón del mundo en Japón en 2006, campeón de Europa en Lituania en 2011, plata en 2007 y bronce en 2013.

Sin embargo, como para cualquier deportista, os Juegos Olímpicos han sido momentos esenciales en la carrera de Calderón. Junto a los hermanos Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes logró dos medallas de plata consecutivas en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. Solo los Estados Unidos con todas sus estrellas fueron capaces de apartarle del oro en sendos partidos que han quedado ya para la historia del baloncesto. En Río 2016, Calderón se despidió para siempre de la selección nacional ganando la medalla de bronce.

Su palmarés, comportamiento y protagonismo durante más de una década con España ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del basket de su país.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, la carrera de José Manuel Calderón ha vivido diversos episodios. Todos ellos, sin embargo, han estado cargados de éxitos colectivos y distinciones individuales. Logró ganar con el Tau antes de partir hacia la NBA donde sigue dejando su huella de calidad y talento. Para el extremeño, la selección española ha supuesto la gran oportunidad para sumar títulos y más títulos.

Vamos a ver de un modo resumido y esquemático los principales triunfos de la carrera de Calderón:

– Campeón de la Copa del Rey 2004.

– Campeón de la División Atlántico en 2007 con Toronto Raptors.

– Campeón del Mundo en 2006.

– Campeón de Europa en 2011, subcampeón en 2003 y 2007 y medalla de bronce en 2013.

– Doble subcampeón olímpico y medalla de bronce (Río 2016).

– Campeón de Europa junior.

– Récord histórico de la NBA con el mejor porcentaje en tiros de la liga regular (98.1 %).

 
Registrar en Bet365