Jordi Alba: el correcaminos del Barcelona y la selección española

jordi-albaInformación general

Fecha de Nacimiento: 21 de Marzo de 1989

Lugar de Nacimiento: Hospitalet de Llobregat

País: España

Altura y Peso: 1,70 m / 68 kg

Club: Fútbol Club Barcelona

Posición: Lateral Izquierdo (Defensa)

Dorsal: 18

Trayectoria: UE Cornellá (2007)

Valencia CF B (2007-2008)

Gimnástic (2008-2009)

Valencia CF (2009-2012)

FC Barcelona (2012-actualidad).

 

Jordi Alba es un gran lateral izquierdo que milita actualmente en las filas del FC Barcelona, empezó a jugar en el 1996 para el At. Hospitalense, en su ciudad natal, tras destacar en su demarcación, fue llamado por el Valencia CF, de la segunda división B, llegando a ser convocado por el primer equipo Valencianista y por la Selección Española sub- 19. Después de un breve paso por el Gimnastic, Jordi Alba vuelve al Valencia CF, esta vez a la primera división. Así, tras varios años aterriza en el FC Barcelona, donde actualmente sigue cosechando éxitos y demostrando sus cualidades como futbolista de primera línea nacional e internacional.

Los Inicios de Jordi Alba

Jordi Alba Ramos es un futbolista español que comenzó su andadura en el mundo del fútbol por su tierra natal, en el At. Hospitalense. En el 1998 fichó por el FC Barcelona, en sus categorías inferiores, en La Masía pasó siete años hasta que lo fichó el UE Cornellá, donde tuvo un paso fugaz.

Su paso por el Valencia CF

En la siguiente temporada el Valencia CF (en sus categorías inferiores) se fijó en las habilidades de Jordi Alba, procediendo a su fichaje, así el jugador se convirtió en pieza fundamental para el ascenso del equipo a segunda división B. En ese mismo año sería convocado alguna vez por el primer equipo Valencianista y por la Selección Española Sub-19. En el 2008 fue cedido al Gimnastic de Tarragona, siendo llamado por la Selección Sub-21. A su vuelta al Valencia CF y tras convencer a Unai Emery Jordi Alba comenzó a formar parte de la plantilla del primer equipo valenciano, debutando por primera vez en Septiembre de 2009 contra el Real Valladolid.

Jordi Alba triunfa en el FC Barcelona

En el 2012, en pleno transcurso de la Eurocopa, el Valencia y el Barcelona llegaron a un acuerdo sobre el traspaso del jugador,  así Jordi Alba recaló en las filas del FC Barcelona, debutando en agosto de ese mismo año contra la Real Sociedad, donde destacó su gran actuación, esa temporada ganaron la Liga y su participación fue muy importante para la victoria, junto con sus compañeros de equipo, Iniesta, Messi o Piqué por citar a algunos. La siguiente temporada, Alba sufre varias lesiones y acaba sin títulos. Pero en su tercera temporada como jugador blaugrana Jordi se convierte en titular indiscutible del FC Barcelona y el equipo consigue el Triplete. En 2015 renovó su contrato hasta el 2020.

Jordi Alba en la Selección Nacional de fútbol

Ha jugado como internacional en las categorías inferiores de la Selección Española de fútbol, desde la sub-19 a la sub-21, en total 19 partidos, antes de llegar a la absoluta. Fue convocado por la Selección en un partido frente a Escocia en octubre de 2011, partido clasificatorio para la Eurocopa `12. Jordi Alba siguió convocado, haciendo una estupenda competición  y llegando  a marcar el segundo gol, en la final contra Italia, donde quedaron 4-0. Aquel partido memorable lo compartió con jugadores de la talla de Iker Casillas, Sergio Ramos, Iniesta, David Villa o Fernando Torres, entre otros. En la Copa del Mundo de Brasil llegarían a la fase de grupos y en la Eurocopa de 2016 de Francia a octavos de final, jugando en ambas competiciones Jordi Alba como titular.

Cualidades técnicas de Alba

Sus comienzos como jugador de ataque se hacen sentir incluso hoy cuando es uno de los mejores laterales del planeta. Cierto es que tiene en la velocidad su principal virtud, pero también un toque de balón impropio en un defensa.

Sus llegadas desde atrás para coger a las defensas rivales por sorpresa le han hecho marcar muchos goles y dar muchas más asistencias. Como buen lateral, llega a la línea de fondo con gran facilidad y suele acertar en el pase atrás o el centro al área.

Un futbolista rápido adelante y en la recuperación, con carácter para marcar a los delanteros rivales y perfecto para el fútbol de posesión y ataque que plantea tanto el Barcelona como la selección.

Palmarés y Distinciones Individuales

Jordi Alba cuenta con un gran palmarés, lo que denota su gran calidad deportiva. Además de los éxitos con el FC Barcelona, Alba ha cosechado un triunfo muy importante con la Selección Española de fútbol, todos ellos los pasamos a enumerar:

Campeonatos Nacionales:

  • Tres Ligas con el FC Barcelona (2013, 2015 y 2016)
  • Dos Copas del Rey con el FC Barcelona (2015 y 2016)
  • Dos Supercopas de España con el FC Barcelona (2013 y 2016)

Campeonatos internacionales:

  • Eurocopa con la Selección Española (Polonia y Ucrania, 2012)
  • UEFA Champions League con el FC Barcelona (Berlín, 2016)
  • Supercopa de Europa con el FC Barcelona (Tiflis, 2015)
  • Copa Mundial de Clubes (Japón, 2015)

Distinciones Individuales:

  • Equipo del Torneo de la Eurocopa (2012)
  • Incluido en el Once Ideal de la Liga Española (2013, 2015)
  • Incluido en el Once Ideal del Diario L`Equipe (2013)
  • Incluido en el Equipo Ideal de la Liga de Campeones (2015)
 
Registrar en Bet365