Jonas Valanciunas: el sucesor de Sabonis

Información general sobre Valanciunas

Fecha de Nacimiento: 6 de Mayo de 1992

Lugar de Nacimiento: Utena

País: Lituania

Altura y Peso: 2.13 metros / 113 kg.

Club: Perlas Vilnius (2008 – 2010)

Lietuvos Rytas (2010 – 2012)

Toronto Raptors (2012 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 17

En el artículo de hoy, os proponemos conocer en profundidad a uno de los mayores talentos que han salido de la factoría europea en los últimos años. Jonas Valanciunas dejó claro bien pronto que no tardaría demasiado en codearse con los mejores. Dicho de otro modo, su salto a la NBA no iba a tardar mucho en producirse, como así fue finalmente.

A lo largo de este trabajo repasaremos sus mejores momentos, sus logros individuales y colectivos y te daremos todas las claves que debes manejar para sacar el máximo provecho a tus apuestas en la NBA.

No te despistes porque arrancamos ya con nuestro repaso a la trayectoria del pívot lituano Jonas Valanciunas.

Trayectoria profesional de Valanciunas

El talento de Valanciunas para jugar al baloncesto fue tan precoz que ya se codeaba con los profesionales con apenas 16 años. Por aquel entonces, formaba parte de la plantillas del Perlas Vilnius donde pudo contar con los minutos necesarios para crecer en su juego y dar el salto a objetivos superiores. Tan solo jugó allí una temporada completa firmando unos buenos promedios de 10.1 puntos y 7.8 rebotes por partido. Su participación fue vital para el ascenso del equipo antes de salir hacia el Lyetuvos Ritas.

En este clásico del baloncesto lituano, llegó el salto de calidad del pívot y también sus primeros títulos. Se hace con la liga y la copa y le nombra MVP de la temporada con apenas 20 años.

También destacó en la Eurocup, metiendo a su equipo en semifinales. Allí les eliminó el Valencia Basket comandado por Nando de Colo, pero Valanciunas fue nombrado “Rising Star” de la competición.

Llegada a la NBA de Valanciunas

El pívot lituano decide presentarse al draft de 2011 debido a la buena posición que le auguran todas las previsiones. Finalmente, es elegido en el puesto número 5 por los Toronto Raptors de una elección comandada por Kyrie Irving en la que destacaban nombres como el de Jan Vesely o Kawhi Leonard. Valanciunas, aún con contrato en vigor, permanece un año más en Lituania y pone rumbo a la franquicia canadiense en el verano de 2012.

Los Raptors estuvieron convencidos totalmente de su apuesta por el pívot lituano. No era la primera vez que en Toronto apostaban por un pívot europeo. Años atrás habían elegido con el número 1 al italiano Andrea Bargnani.

Desde su misma llegada, Jonas Valanciunas se hizo con un puesto de titular en el equipo. Su primera temporada en la NBA acabó con unos promedios de 8.9 puntos y 6 rebotes por partido. La liga le incluye en el segundo mejor quinteto de rookies del año, pero no es una gran temporada para el equipo. Los Raptors no logran meterse en los play off.

En las 3 siguientes temporadas, tanto los números del pívot como el rendimiento de su equipo, mejoran notablemente. Valanciunas sube sus dígitos hasta los 12 puntos y más de 8 rebotes por partido y los Raptors entran siempre en la carrera por el título.

Sin duda, su mejor temporada es la 2015 – 2016. Los Toronto Raptors hacen una temporada regular extraordinaria y caminan con paso firme en los play off. La franquicia canadiense logra meterse en la final de la conferencia este en la que caerán derrotados por los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers de LeBron James en 6 partidos.

Valanciunas con la selección lituana

El compromiso de Valanciunas con la selección de su país le viene ya desde las mismas categorías inferiores. Echar un vistazo a sus logros en esa época es fascinante. Lituania logra ser campeona del Mundo sub 19 y campeona de Europa sub 16 y sub 18 con Valanciunas como MVP.

Su primera gran medalla en la competición absoluta iba a llegarle en el Eurobasket de Eslovenia en el 2013. Lituania hace un torneo absolutamente brillante y logra meterse en la final. Allí espera la Francia de Tony Parker, Nico Batum y Boris Diaw. Los franceses son demasiado fuertes ese día y Valanciunas deberá conformarse con la medalla de plata.

Dos años después, en el Eurobasket de 2015, la historia se repite aunque esta vez fuese con mayor protagonismo para Valanciunas. En la final espera esta vez España quien parecía no llegar con todo su potencial, pero que logra el oro con facilidad. Pau Gasol, con 25 puntos y 12 rebotes, destroza a los lituanos. Valanciunas fue incluido en el mejor quinteto de ese torneo.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar a lo largo de nuestro artículo, la carrera de Jonas Valanciunas ha sido sobresaliente desde sus inicios. Quizás no esté aún en una franquicia que le otorgue posibilidades reales de luchar por el anillo, pero a nivel individual el lituano está firmando un gran papel.

La tradición tan grande que tiene Lituania con el baloncesto es lo que quizás haya empujado a Valanciunas a defender en tantas ocasiones los intereses de su país. Sea como fuere, lo cierto es que el pívot ha ganado ya varias medallas con su equipo nacional y ha luchado hasta el final por otras muchas.

A continuación, vamos a repasar de un modo quizás más esquemático algunos de los principales logros de un  jugador que, seguramente, irá acumulando más y más reconocimientos en las próximas temporadas.

– Campeón de la Liga lituana en 2010.

– MVP de la liga de su país en 2012.

– Campeón de la Copa lituana 2010.

– 3 veces nombrado mejor jugador de Lituania.

– Miembro del mejor quinteto de la temporada en la Eurocup 2012.

– Estrella emergente de la Eurocup.

– Dos medallas de plata en los campeonatos de Europa de 2013 y 2015.

– Campeón del mundo sub 19 y campeón de Europa sub 16 y sub 18.

– MVP de los Eurobasket sub 16, sub 18 y sub 19.

 
Registrar en Bet365