Jonas Maciulis: otro talento de la factoría lituana

maciulisInformación general sobre Maciulis

Fecha de Nacimiento: 10 de Febrero de 1985

Lugar de Nacimiento: Kaunas

País: Lituania

Altura y Peso: 2.00 metros / 107 kg.

Club: Zalgiris Arvydas Sabonis School (2002 – 2004)

Nevezis (2004 – 2005)

Zalgiris Kaunas (2005  – 2009)

Olimpia Milano (2009 – 2011)

Kaunas Baltai (2012)

Montepaschi Siena (2012)

Panathinaikos (2012 – 2014)

Real Madrid (2014 – act)

Posición: Alero

Dorsal: 8

En nuestro repaso por la carrera de muchos de los mejores jugadores de baloncesto del momento, no podíamos dejar a un lado al basket lituano, una factoría contante de talentos. El jugador del que vamos a hablaros hoy lleva años deleitándonos con su entrega en varios de los clubs más importantes del continente: Jonas Maciulis. El alero, ahora en el Real Madrid, suma títulos allá por donde pasa y siempre logra ser importante.

Vamos a conocer ya un poco más sobre la trayectoria del lituano Jonas Maciulis.

Trayectoria profesional de Maciulis

La carrera deportiva de Maciulis se inicia en la cantera del Zalgiris de Kaunas, quizás el equipo más importante de su país. En el equipo filial, logra el campeonato de segunda división antes de debutar en la liga lituana con el Nevezis.

Su buen hacer ese año le abre de par en par las puertas de Zalgiris, un equipo dominador en Lituania y que compite con regularidad en las competiciones europeas. Poco a poco y pese a su juventud, Maciulis logra hacerse con un hueco en el equipo y suma minutos importantes.

En los 4 años que pasó en Zalgiris suma títulos importantes no solo a nivel colectivo, sino también personal. Sus promedios tras esas cuatro temporadas le señalan como un jugador de enorme calidad y posibilidades. 14 puntos y 5 rebotes por partido de media son números, sin duda, de gran jugador. Su salida del basket lituano en la búsqueda de objetivos más ambiciosos era tan solo cuestión de tiempo.

Paso por Italia y Grecia

Maciulis decide dejar el basket de su país y enrolarse en el ambicioso proyecto que preparaba entonces el Olimpia Milano. Maciulis se une a hombres importantes como Antonis Fotsis o Ioannis Bouroussis, pero nada sale bien en Milán. Maciulis logra buenos números, pero el equipo no acaba de arrancar.

En su segunda temporada en Milán, una lesión le deja fuera de combate por lo que el equipo italiano decide no renovarle. Pasa unos meses recuperando su nivel en el Baltai antes de que Montepaschi Siena le devuelva a Italia. Maciulis vuelve a destacar y ayuda de manera importante a que los toscanos se hagan con el campeonato.

Con el físico a tope, ficha por otro de los grandes del baloncesto europeo como es Panathinaikos. Gana dos ligas y dos copas en los dos años que pasa en Grecia con promedios por encima de los 10 puntos por partido.

Fichaje por el Real Madrid

En el verano de 2014, el lituano ficha por un Real Madrid que venía de perder dos finales de Euroliga consecutivas. Maciulis debía aportar en la posición de 3 toda su garra para hacerse por fin con el tan ansiado título continental.

Los blancos han dominado el baloncesto español en estas temporadas ganado ligas y copas del rey, pero el gran objetivo era lograr de nuevo la Euroliga, algo que no lograban desde 1995.

En la primera temporada de Maciulis logran meterse en la Final Four. El rival en la final vuelve a ser el Olympiacos de Spanoulis, pero esta vez los blancos no dan opción a la sorpresa. Ayón, Rudy Fernández y Sergio Llull llevan la Euroliga a Madrid completando de paso el gran palmarés de Maciulis.

El alero lituano ha renovado recientemente su contrato con el equipo blanco.

Maciulis en la selección lituana

La presencia de Jonas Maciulis en la selección lituana es constante desde las mismas categorías inferiores. De hecho, Maciulis logró ser campeón del mundo sub 21 con Lituania, un hito que ha quedado en la historia del baloncesto de su país.

Ya con la selección absoluta, Maciulis es un fijo en todas y cada una de las grandes citas internacionales. Con el equipo lituano ha sumado ya medallas de enorme valor como el bronce del Mundial de 2010. Mejor aún le han ido las cosas en los Eurobasket. Dos veces medalla de plata y una vez más con el bronce colgado del cuello, son enormes logros para un país en el que el baloncesto es mucho más que un deporte.

Maciulis seguirá en la selección lituana los próximos años persiguiendo su gran sueño de lograr alguna medalla de oro internacional.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis visto, Jonas Maciulis ha pasado por diferentes equipos de la élite del baloncesto europeo. Esa trayectoria le ha permitido sumar importantes triunfos y títulos hasta construir un gran palmarés como profesional. Además, su presencia en la selección de Lituania le ha dado otra dimensión con sus grandes éxitos internacionales. Vamos a ver ya de manera esquemática los títulos y distinciones que acumula hasta ahora Jonas Maciulis.

– Triple Corona 2015.

– Euroliga 2015.

– Copa Intercontinental 2015.

– Mejor Jugador de Lituania en 2015.

– 2 Ligas ACB.

– 2 Copas del Rey.

– 1 Supercopa de España.

– 2 ligas de Grecia.

– 2 Copas griegas.

– 1 Liga italiana.

– 3 Ligas de Lituania.

– 2 ligas bálticas.

– Campeón del mundo sub 21.

– Medalla de Bronce en el Mundial de 2010.

– 2 medallas de plata y una de bronce en Eurobasket.

 
Registrar en Bet365