Joakim Noah: el gran guerrero francés

Información general sobre Noah

Fecha de Nacimiento: 25 de Febrero de 1985

Lugar de Nacimiento: New York

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 2.11 metros / 115 kg.

Club: Universidad de Florida (2004 – 2007)

Chicago Bulls (2007 – 2016)

New York Knicks (2016 – act)

Posición: Pívot

Dorsal: 13

En el trabajo de hoy, hemos decidido hablaros de uno de esos jugadores que siempre lo dan todo en la cancha. Joakim Noah ha demostrado que su sacrificio a favor del equipo está siempre muy por encima de sus aspiraciones personales. Con esa filosofía en su juego, no es de extrañar que el francés haya sido galardonado en varias ocasiones gracias a su sacrificio defensivo.

En nuestro artículo os desvelaremos todas las claves de su carrera con sus mejores momentos, tanto en la universidad como en la NBA. Hablaremos también de su paso por la selección francesa y repasaremos lo mejor de su palmarés hasta el momento. Un rápido paseo por la carrera de este fantástico pívot que seguro os va a ayudar a la hora de tomar las mejores decisiones sobre vuestras apuestas.

Trayectoria profesional de Joakim Noah

El talento del francés quedó de manifiesto ya en sus diferentes equipos en el instituto. En su último año, de hecho, logró el título estatal tras promediar 24 puntos y 12 rebotes por partido.

Después de eso, Noah arrancó su trayectoria de 3 temporadas en la universidad de Florida. Su primer año fue realmente decepcionante. Apenas llegó a los 10 minutos de juego promediando 3.9 puntos y 2.7 rebotes por partido.

Sin embargo, su progresión de cara al año siguiente fue espectacular. Tan solo una temporada después, ya lideraba a su equipo en anotación (14.2 puntos) y también en tapones (2.4). El crecimiento en su juego fue absolutamente fundamental para que su universidad se hiciese con el título de la NCAA en 2006. Las previsiones en el draft de ese año le concedían una buena posición, pero Noah decidió permanecer junto a Al Horford y Corey Brewer un año más. En 2007, la Universidad de Florida logró un hito histórico al ser capaz de revalidar el título universitario.

Al final de esa temporada 2007, Joakim Noah decide, esta vez sí, presentarse al draft. El francés es elegido en novena posición de la primera ronda por los Chicago Bulls en una elección liderada por Greg Oden y en la que destacaban nombres como Kevin Durant, Rudy Fernández o Marc Gasol.

Llegada de Joakim Noah a los Chicago Bulls

Desde el mismo momento de su llegada a los Bulls, Noah deja bien claro qué es lo que puede aportar a la franquicia. Puede que no sea el jugador más dotado de la plantilla para anotar, pero sabe de su importancia en el apartado defensivo y siempre aporta un elevado número de rebotes y tapones.

A partir de la temporada de 2009, los Chicago Bulls son un equipo que llega con facilidad a los play off y su protagonismo en ellos va subiendo. Su mejor año es 2011. Los Bulls acaban la temporada como el mejor equipo del este y llegan hasta la final de conferencia. Allí caen derrotados por 4 a 1 por los Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade.

En sus nueve temporadas en Chicago, Noah promedió 9.3 puntos y 9.4 rebotes por partido.

Traspaso a New York Knicks

En el verano de 2016 decide aceptar una fantástica oferta de loa New York Knicks por cuatro temporadas. Este fichaje supone la vuelta del francés a su ciudad natal.

Unto a hombres como Derrick Rose o Carmelo Anthony, Noah está intentando reconducir la dirección de la franquicia, pero es algo que no parece demasiado sencillo en el corto plazo.

Noah con la selección francesa

El hecho de que su padre tuviese la nacional sueca, hizo que Noah debiese escoger entre esa posibilidad o la de defender la camiseta de Francia. El pívot ha manifestado en alguna ocasión que no tuvo dudas así que decidió jugar con la escuadra gala a partir del año 2009.

La primera gran cita internacional en la que participó Noah con su selección fue el Eurobasket de Lituania del año 2011. Los franceses llegaban a la cita como uno de los más grandes aspirantes para llevarse la medalla de oro. Junto a Noah, formaban parte del equipo estrellas de la talla de Tony Parker, Boris Diaw o Nico Batum.

El camino de la selección gala fue espectacular y lograron meterse en la gran final. Allí esperaba la que ha sido la verdadera bestia negra de la selección francesa en los últimos años. La selección española de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes se hizo con el oro al no dar opción alguna a los franceses en el partido definitivo.

Joakim Noah entró en la lista de jugadores convocados por el seleccionador francés de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, una grave lesión producida durante los play off de la NBA hizo que Noah no pudiese acudir a la cita olímpica. Desde entonces no le hemos vuelto a ver con la camiseta de la selección francesa.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis podido comprobar, la carrera de Joakim Noah ha vivido varios momentos importantes ya por lo que ha acabado acumulando títulos y reconocimientos de cierta entidad.

Jugador vital en la universidad y con enorme protagonismo tanto en los Bulls como en la selección francesa, Noah ha sido distinguido también en varias ocasiones por su talento individual.

A continuación, vamos a conocer de manera esquemática y resumida algunos de los principales galardones que ha sido capaz de lograr hasta la fecha el pívot francés. Son estos:

– 2 veces campeón de la NCAA (2006 y 2007).

– Miembro del segundo equipo del All American.

– 2 veces All Star de la NBA.

– Incluido en el mejor quinteto de la liga en 2014.

– Mejor jugador defensivo de la NBA 2014.

– 2 veces incluido en el mejor quinteto defensivo de las temporadas 2013 y 2014.

– Medalla de Plata en el Eurobasket de Lituania 2011.

 
Registrar en Bet365