Javi Martínez: el equilibro en el centro del campo del Bayern

javi-martinezInformación general sobre Javi Martínez

Fecha de Nacimiento: 2 de Septiembre de 1988

Lugar de Nacimiento: Estella (Navarra)

País: España

Altura y Peso: 1.90 metros / 80 kg.

Club: Osasuna Promesas (2005 – 2006)

Athletic Club de Bilbao (2006 – 2012)

FC Bayern Munich (2012 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 8

En el fútbol moderno, son muchos los técnicos que reconocen la polivalencia como la característica que debe tener cualquier gran jugador. La capacidad de rendir al máximo nivel en más de una posición eleva la cotización del jugador y da enormes posibilidades a los técnicos. El jugador del que os hablamos hoy encaja a la perfección en ese perfil. Perfecto como pivote y central, Javi Martínez es una garantía defensiva para cualquier equipo.

En el artículo de hoy vamos a presentaros las principales características de este jugador así como sus títulos más importantes hasta la fecha.

Trayectoria profesional

Javi Martínez es un producto surgido de la cantera de Osasuna de Pamplona. Tras pasar por las diferentes categorías inferiores, el centrocampista era pieza clave en el Osasuna Promesas con apenas 17 años.

Por aquel entonces, Martínez jugaba en segunda B, una categoría muy dura pero perfecta para bregarse antes de dar el salto a la élite. Jugó 32 partidos en esa categoría siendo pieza clave en aquel equipo.

Su extraordinario rendimiento hizo que se fijara en él uno de los grandes equipos de la primera división como es el Athletic Club de Bilbao. Era la temporada 2006 – 2007 y Javi Martínez ya estaba en la élite del fútbol europeo.

Javi Martínez destaca con el Athletic Club

Desde su misma llegada el club de San Mamés, Javi Martínez fue creciendo en importancia dentro del equipo. Su calidad le hizo imprescindible desde el primer momento y ya en su temporada de debut jugó 35 partidos.

El centrocampista navarro formó parte de un grupo excepcional de jugadores que a punto estuvieron de darles grandes títulos a los bilbaínos. Fernando Llorente, Iraola o Muniaín lograron meter al Athletic en dos finales de Copa del Rey y una de Europa League, aunque cayeron derrotados en todas ellas.

El todopoderoso Barcelona acabó con ellos en 2009 y 2012. Los Xavi, Leo Messi y compañía fueron demasiado para la ilusión de un grupo de jugadores surgidos de la cantera vasca.

Más duro fue el golpe de la Europa League 2012. El Athletic cayó derrotado por el Atlético de Madrid de Arda Turan, Thibaut Courtois y Radamel Falcao por 3 goles a cero. Sin duda, una de las mayores decepciones de la carrera de Javi Martínez.

Ese mismo verano, el Bayern se hacía con su fichaje a cambio de 40 millones de euros.

Fichaje por el FC Bayern

El equipo muniqués creyó ciegamente en Javi Martínez y no dudó en convertirle en el fichaje más caro de su historia. Su aportación al equipo fue magnífica con Hitzfeld y también con Pep Guardiola pese a la grave lesión sufrida en su tercera temporada en Alemania.

Con los muniqueses, Javi Martínez ha sido capaz de hacerse con los títulos más importantes del panorama internacional. El español se ha llevado todas y cada una de las 4 Bundesligas que ha disputado y en 2013 se haría con su gran sueño: la Liga de Campeones.

Martínez fue titular en la final que le enfrentó en Wembley al Borussia Dortmund de los Gundogan, Gotze y Lewandowski. El Bayern se hizo con el partido por dos a uno y se llevó el trofeo. Lahm, Alaba o Robben fueron clave.

La llegada de Guardiola le dio más y más títulos y Martínez siguió siendo fundamental. Ya veremos el papel que juega ahora para Carlo Ancelotti.

Javi Martínez en la selección española

El centrocampista navarro ha formado parte de varios de los mejores momentos de la selección española de fútbol. Ya con las categorías inferiores, Martínez fue capaz de hacerse con grandes títulos como las eurocopas sub 19 y sub 21.

En el año 2010, fue incluido por Vicente del Bosque en la lista de convocados de cara al Mundial de Sudáfrica. Con competencia tan fuerte como de la Sergio Ramos, Gerard Piqué o Sergio Busquets, era lógico que su papel no fuera de protagonista. Pese a sus pocos minutos en el campo, Javi Martínez forma parte de la historia del fútbol español al proclamarse campeón del mundo frente a ala Holanda de Robben y Sneijder gracias al famoso gol de Andrés Iniesta.

En el 2012, Martínez repite convocatoria de cara a la Eurocopa. Su protagonismo no fue muy elevado en un torneo que se llevó España tras vencer en la final a la Italia de Balotelli y Pirlo.

Fue convocado para el Mundial de 2014 pero no para la Eurocopa de 2016.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera deportiva, Javi Martínez ha sido capaz de acumular los principales triunfos que cualquier jugador puede lograr. Desde su llegada al Bayern de Munich, el español ha ganado todos los títulos nacionales en Alemania y los más importantes a nivel europeo. Con el Athletic dejó escapar varias finales de Copa del Rey y Europa League, pero sus enormes triunfos con la selección seguro que le han compensado. Este es el impresionante palmarés que acumula Javi Martínez:

– 1 Champions League.

– 1 Mundial de Clubs.

– 1 Supercopa de Europa.

– 4 Bundesligas.

– 3 Copas de Alemania.

– 1 Supercopa alemana.

– Eurocopa sub 19.

– Eurocopa sub 21.

– 1 Mundial de selecciones.

– 1 Eurocopa.

– Jugador revelación de la liga española en 2010.

 
Registrar en Bet365