Jan Vesely: el portento de la naturaleza checo

veselyInformación general

Fecha de Nacimiento: 24 de Abril de 1990

Lugar de Nacimiento: Ostrava

País: República Checa

Altura y Peso: 2.11 metros / 109 kg.

Club: KD Slovan (2007 – 2008)

KK Partizan (2008 – 2011)

Washington Wizards (2011 – 2014)

Denver Nuggets (2014)

Fenerbahce (2014 – act)

Posición: Ala / Pivot

Dorsal: 24

En nuestro objetivo de ofreceros un perfil de los grandes jugadores de baloncesto del momento, no podíamos dejar fuera a uno de esos grandes cracks que, pese a no haber encontrado su sitio en la NBA, pueden ser decisivos en Europa. Estamos hablando de Jan Vesely quien, tras deslumbrar en Partizán y no acabar de arrancar en la NBA, ahora busca la Euroliga con Fenerbahce.

Vamos a conocer ya la historia de este gran jugador checo.

Trayectoria profesional

Sus primeros pasos en el baloncesto europeo llegaron de la mano del Partizán de Belgrado. Pese a ser un equipo formador, en los años de Vesely llegaron a lograr muchos títulos y llegaron a jugar la Final Four de 2010. Jugadores como el checo o Bo McCalebb asombraron con su extraordinario talento.

Dominadores absolutos en su liga fue cuestión de tiempo que sus mejores jugadores se fueran, entre ellos, el propio Vesely.

Paso por la NBA

Fue elegido en el número 6 del draft de 2011 por Washington Wizards. Muchos eran quienes le comparaban en su juego con hombres como Kirilenko o Nowitzki, pero lo cierto es que su carrera en EEUU nunca acabó de arrancar.

Dos temporadas y media en Washington y otra media en Denver due el tiempo que pasó el checo en la NBA. 3.6 puntos por partido fue el promedio que logró en todos esos años. Desde luego, se trata de un balance más que pobre para un jugador del que todo el mundo esperaba muchos mejores números con su envergadura y talento.

Es cierto que Washington le dio la confianza que, en principio, precisaba aunque su juego no respondió. Sin embargo, en Denver Vesely pareció estar siempre con la cabeza en otro lado y apenas aportó nada.

La vuelta a Europa

Tras su salida de Washington, Vesely no vio clara la opción de jugar con los Denver Nuggets y ahí se abrió para él la puerta para un posible retorno a Europa. Ofertas no le faltaron a un jugador que, pese a no haber brillado en la NBA, poseía todas las cualidades necesarias para ser un jugador referencia en Europa.

En esos momentos, apareció la oferta del Fenerbahce turco, un club con presupuesto suficiente para juntar a grandes cracks en su plantilla como el propio Vesely, Gigi Datome o Pero Antic.

Una de las claves por las que Vesely aceptó dejar la NBA fue la ambición de un proyecto liderado por Obradovic. Desde su llegada a Turquía en 2014, Vesely ha logrado dominar en el baloncesto turco y en Europa. Sus números en Euroliga son los mejores de su carrera: 11.2 puntos y 13.6 rebotes en su primer año, y 11.9 puntos y 15.6 rebotes en el segundo.

En la temporada de su debut, Vesely logra clasificarse para la Final Four de Madrid. Sería precisamente el equipo local el que le dejaría sin opciones ya en semifinales. Los blancos eliminan a los turcos con una enorme actuación de Rudy Fernández y Sergio Llull.

Un año después, ahora en Berlín, Vesely volvía a verse en una nueva Final Four. En la semifinal, de nuevo un equipo español se cruzaba en su camino. El Baskonia había sido la gran sorpresa de la competición y le puso las cosas muy difíciles al Fenerbahce con un gran Ioannis Bourousis.

En la final esperaba el CSKA de Moscú. Los rusos marcaron el ritmo del partido y, pese al arreón final de los turcos, el triunfo voló a Moscú. Milos Teodosic y, sobre todo, Nando de Colo, fueron demasiado para Vesely.

Ya veremos si tarde o temprano Vesely es capaz de hacerse o no con su tan ansiada Euroliga.

Vesely con la selección checa

La República Checa no es, como bien sabéis todos los seguidores del baloncesto, una gran potencia en este deporte. Pese a haber dado al mundo algunos grandes cracks como el propio Jan Vesely o Tomas Satoranski, lo cierto es que la selección nacional checa no ha sido capaz nunca de ofrecer grandes resultados.

Teniendo en cuenta que es una nación en la que el basket no es uno de sus principales deportes, podemos considerar como un rotundo éxito su clasificación para los Eurobasket de 2013 y 2015. En ambos casos, la participación de Jan Vesely no fue suficiente para que su equipo avanzara.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera y pese a su corta edad aún, Jan Vesely ha sido capaz de lograr ya diferentes torneos de reconocido prestigio tanto a nivel de equipo como a nivel personal. En el despegue con Partizán y ahora en el gran Fenerbahce de Obradovic, el checo ha sido capaz de llevarse importantes trofeos nacionales aunque todavía le falta la Euroliga para cerrar el círculo.

Vamos a ver de manera esquemática sus logros más importantes hasta el momento:

– 3 Ligas adriáticas.

– 3 Ligas serbias.

– 3 veces ganador de la Copa serbia.

– 1 Liga turca.

– 1 Copa de Turquía.

– 1 Copa Presidente de Turquía.

– Jugador Joven del Año en Europa 2010.

– Miembro del Quinteto ideal de la Euroliga 2016.

 
Registrar en Bet365