James Rodríguez: la clase colombiana para el Madrid

jamesInformación general sobre James Rodríguez

Fecha de Nacimiento: 12 de Julio de 1991

Lugar de Nacimiento: Cúcuta

País: Colombia

Altura y Peso: 1.80 metros / 75 kg.

Club: Envigado FC (2006 – 2008)

Banfield (2008 – 2010)

Oporto (2010 – 2013)

Mónaco (2013 – 2014)

Real Madrid (2014 – act)

Posición: Centrocampista

Dorsal: 10

En el artículo de hoy, vamos a repasar la carrera de un jugador que, pese a su juventud, acumular ya importantes triunfos. Estamos hablando del centrocampista colombiano James Rodríguez, para muchos, el mejor jugador de su país en varias décadas.

Tras destacar en Argentina, Portugal y Francia, James llegó al Madrid convencido de poder marcar una época. Pese a las dificultades ya ha logrado títulos importantes y seguro que logra muchos más.

Trayectoria profesional

Tras salir del fútbol colombiano y haber destacado en las categorías inferiores de su selección, James Rodríguez llegó a Argentina. Su progresión fue más que evidente en los dos años que pasó en Banfield y seguro que le fueron de enorme ayuda para estar preparado de cara a metas más altas.

Con Banfield logró un torneo Apertura, hizo 10 goles en 50 partidos y dejó constantes muestras de un talento que le iba a llevar bien pronto al fútbol europeo.

Llegada a Europa con el Oporto

En el verano de 2010, James Rodríguez firma un contrato de 4 años con el Oporto. El club portugués, puerta de entrada a Europa de muchos cracks sudamericanos, parecía el lugar ideal para la progresión del joven James.

En los tres años que pasó en las filas del Oporto, James Rodríguez sumó muchos e importantes títulos a sus vitrinas. Por supuesto, dominó el fútbol portugués con varios trofeos, pero consiguió también hacerse con la Europa League de 2011. Los portugueses derrotaron al Braga en la gran final gracias a un gol del también colombiano Radamel Falcao.

En 2013, el Oporto llega a un acuerdo con el Mónaco para traspasar al centrocampista a cambio de 45 millones de euros, una de las operaciones más grandes de la historia del club portugués. En el Oporto, James sumó 32 goles en 107 partidos oficiales disputados.

Paso por el Mónaco

Lo cierto es que pocos entendieron el pase de James a un equipo que no parecía colmar las aspiraciones de alguien llamado a hacer cosas grandes en el fútbol.

James no logró el título en una liga dominada por el París Saint Germain de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva o Edinson Cavani, pero sí pudo dejar su huella. El colombiano jugó 33 partidos a las órdenes de Claudio Ranieri y anotó 10 goles. También acabó el curso como el mejor asistente del campeonato con 14 pases de gol. James fue incluido en el mejor 11 del año en Francia.

Fichaje de James por el Real Madrid

Después del Mundial de Brasil de 2014, James Rodríguez aceptó la oferta del Real Madrid. El club español pagó 80 millones de euros al Mónaco por el pase del colombiano, una de las operaciones más caras de la historia blanca.

Muchos en Real Madrid confiaban que el colombiano fuera capaz de convertirse en su gran referencia en el centro del campo. De clase indiscutible, lo cierto es que no se ha acabado de ver aún la mejor versión del colombiano en el club madridista y ya se ha hablado en varias ocasiones de una posible salida del Madrid más pronto que tarde. Sea como fuere, lo cierto es que James se ha visto superado por hombres como Luka Modric o Toni Kroos en el esquema del Real Madrid.

En las poco más de dos temporadas que James Rodríguez lleva jugando en el Madrid, ha logrado muchos de los más importantes títulos del mundo del fútbol. En España, aún no se ha estrenado debido al dominio que ha ejercido allí el Barcelona de los Leo Messi, Luis Suárez, Neymar Jr o Andrés Iniesta. Sin embargo, James ha logrado grandes cosas en los torneos internacionales.

Su mayor logro llegó en la Champions Legue 2015 – 2016. Los blancos se plantaron en la gran final donde esperaba su rival de la capital, el Atlético de Madrid, en la reedición de la final de Lisboa de 2014. El partido acabó con empate a uno luego de los goles de Sergio Ramos y Antoine Griezmann. En los penaltis, los blancos estuvieron más acertados y se llevaron su undécimo trofeo a casa.

Pese a tener contrato con el Real Madrid por varias temporadas más, muchos le ven fuera del club muy pronto.

James Rodríguez en la selección colombiana

James Rodríguez ha defendido la camiseta de Colombia desde las categorías inferiores. En 2011 logró ser convocado por vez primera por el combinado absoluto y ya no lo abandonó nunca más.

James ha sido la referencia del equipo en los últimos años. Su calidad ha hecho que los colombianos hayan vuelto a ser protagonistas tanto en la Copa América como en el Mundial. En la cita americana de 2016, Colombia logró ser tercera luego de ser eliminada en semifinales por la Argentina de Messi, el Kun Agüero o Ángel Di María.

En el Mundial de Brasil, los colombianos no pasaron de cuartos de final, pero fueron capaces de dejar una magnífica sensación con su fenomenal fútbol de ataque.

James seguirá siendo su referencia durante las próximas citas internacionales.

Principales logros individuales y colectivos

Como habéis visto, James Rodríguez acumula ya experiencia en diferentes ligas algo que le ha permitido sumar muchos títulos. A continuación, os ofrecemos el palmarés del colombiano visto de manera esquemática:

– Torneo Apertura.

– 3 Ligas portuguesas.

– 1 Copa de Portugal.

– 3 Supercopas lusas.

– 1 Liga de Campeones.

– 1 Europa League.

– 2 Supercopas de Europa.

– 1 Mundial de Clubs.

 
Registrar en Bet365