James Harden: el descomunal talento de la barba

Información general sobre Harden

Fecha de Nacimiento: 26 de Agosto de 1989

Lugar de Nacimiento: Los Angeles (California)

País: Estados Unidos

Altura y Peso: 1.96 metros / 102 kg.

Club: Arizona State (2007 – 2009)

Oklahoma City Thunder (2009 – 2012)

Houston Rockets (2012 – act)

Posición: Escolta

Dorsal: 13

En nuestro artículo de hoy, vamos a repasar la cerrera de un jugador sencillamente espectacular. James Harden se sitúa cada temporada entre los mejores anotadores de la NBA a base de un fantástico tiro exterior y sus constantes penetraciones a canasta. Para ello, Harden debió abandonar Oklahoma, donde Kevin Durant llevaba el peso ofensivo, para ser el auténtico líder en la cancha de los Houston Rockets.

Dotado de una capacidad genial para botar y pasar el balón, la mano izquierda de James Harden hace estragos en sus rivales cada año. Enrolado en una franquicia con pocas opciones de hacer algo verdaderamente importante en la liga, al menos nos queda el show que cada noche protagoniza “la barba”.

Vamos a conocer ya la fantástica carrera y los números del gran anotador que es James Harden.

Trayectoria profesional de James Harden

Harden defendió la camiseta de la Universidad de Arizona durante dos temporadas. En esos años, el escolta dejó bien claro su extraordinario talento para anotar al alcanzar promedios de 19 puntos y 5.5 rebotes por partido.

A pesar de no haber logrado títulos de relevancia con su Universidad, su talento le valió para acumular reconocimientos personales. Fue el mejor jugador del torneo Pacific 10, además de mejor jugador del año en su conferencia. Sus números de auténtico crack le valieron también para estar dentro del mejor quinteto del equipo All American.

Tras firmar un promedio de más de 20 puntos por partido en su segunda temporada en la Universidad, estaba listo para dar el salto a la NBA. El draft de 2009 le iba a situar muy arriba.

Llegada a la NBA de Harden

En aquel draft de 2009, James Harden fue elegido en tercera posición por Oklahoma City Harden. Se trató de una de las elecciones con mayor presencia europea de los últimos tiempos con nombres tan importantes como Ricky Rubio, Sergio Llull, Nando de Colo o Nick Calathes.

En los Thunder, Harden no tardó de encontrar un equipo de enorme calidad. Junto a él llegó el pívot hispano – congoleño Serge Ibaka para acabar formando un súper equipo con Kevin Durant o Russel Westbrook.

En las 3 temporadas que pasó en Oklahoma siempre fue el sexto hombre del equipo, pero lo cierto es que sus números mejoraron tanto en la liga regular como en los play offs año tras año.

Su mejor temporada con los Thunder iba a ser, precisamente, su última allí. Harden firmó unos números espectaculares: 18.8 puntos y 4.1 rebotes por partido que le sirvieron para ser nombrado mejor sexto hombre de toda la NBA. Oklahoma hizo una temporada sensacional y acabó alcanzando la final de la liga. Allí no pudieron hacer nada contra el poderío de los Miami Heat de LeBron James y compañía.

Después de esos 3 años en los que Harden no fue todo lo protagonista que hubiera querido, decide rechazar la oferta de renovación de los Thunder y firma con los Houston Rockets.

Traspaso a Houston Rockets

Desde su llegada a la franquicia de Arizona, lo cierto es que el cambio en el rol de James Harden ha sido espectacular. Por supuesto, es titular indiscutible y se ha hecho con el liderazgo de la franquicia.

Es cierto que los Rockets no cuentan con la plantilla suficiente como para luchar por el título en una conferencia oeste en la que la competencia es enorme. Los Golden State Warriors de Stephen Curry y Kevin Durant o los San Antonio Spurs de Pau Gasol o Tony Parker le cierran el camino.

Lo que no admite discusión son los fantásticos registros anotadores de Harden desde que está en Houston. Desde los 25.9 que anotó por partido en su primera temporada hasta los 29 del curso pasado, su trayectoria ha sido siempre ascendente.

James Harden en la selección americana

El escolta de los Houston Rockets ha defendido en dos ocasiones la camiseta de los Estados Unidos, ambas con idéntico resultado.

La primera de ellas fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que los americanos derrotaron a la España de Navarro o Rudy Fernández en la final. Fue un partido memorable en el que los estadounidenses debieron esforzarse a tope para ganar el oro. Harden no pudo brillar ese día en una final en la que Durant decidió con sus 30 puntos.

La segunda fue en el Mundial 2014, disputado en España, cuando se llevó la medalla de oro también al deshacerse de la Serbia de Milos Teodosic en la batalla final. Harden sí fue decisivo esta vez con los 23 puntos que anotó en la final. Su compañero Kyrie Irving fue nombrado MVP del torneo.

Principales logros individuales y colectivos

A lo largo de su carrera, James Harden ha sido capaz de lograr ya importantes reconocimientos tanto colectivos como individuales. En el 2012, cuando aún jugaba en Oklahoma, a punto estuvo de hacerse con el sueño de cualquier jugador, el anillo de campeón. Sin embargo, su enorme talento le ha servido para ser pieza importante de la selección norteamericana con la que ya se ha proclamado campeón del mundo y olímpico.

Ya veremos si su equipo alcanza el nivel necesario en las próximas temporadas como para que Harden pueda luchar por el título. Por el momento, parece muy lejos de su alcance pero ya se sabe cómo funciona la NBA.

Este que os dejamos a continuación es el palmarés del escolta de Houston Rockets James Harden.

– Campeón Olímpico en Londres 2012.

– Campeón del Mundo en el Mundial de España 2014.

– 4 veces All Star.

– Incluido dos veces en el mejor quinteto de la temporada.

– Mejor Sexto Hombre en 2012.

– Finalista de la NBA en 2012.

 
Registrar en Bet365